En pleno INVIERNO partes de SUDAMÉRICA están SOFOCADAS por las ALTAS TEMPERATURAS

Los expertos señalan que el impacto no solo se debe a la intensificación de El Niño, si no también al calentamiento anormal del Atlántico Norte durante el invierno del hemisferio norte, influenciando las condiciones en la Amazonía y el nordeste.

Partes de Sudamérica están sofocadas bajo temperaturas anormalmente altas, a pesar de estar en las profundidades del invierno, ya que la combinación del cambio climático causado por el hombre y la llegada del fenómeno de El Niño alimentan el calor extremo del invierno.

  • Países del Cono Sur, incluidos Chile y Argentina, experimentaron condiciones similares a las del verano cuando una ola de calor, a partir de julio, elevó temperaturas superiores a los 38 grados centígrados en algunos lugares, dramáticamente por encima del promedio para esta época del año.
  • De acuerdo con Maximiliano Herrera, un climatólogo que rastrea las temperaturas extremas en todo el mundo, le dijo a CNN que América del Sur está experimentando una “feroz ola de calor invernal”.
  • Si bien este tipo de olas de calor no son desconocidas para el continente, esta tiene “características excepcionales por su área, duración, intensidad y ser a principios de agosto”, dijo Herrara, y agregó que “docenas de estaciones están registrando sus temperaturas más altas en la primera mitad de agosto».

En el hemisferio sur en agosto es invierno, lo que equivale a febrero en el hemisferio norte.

  • En la región montañosa de los Andes chilenos, las temperaturas subieron a 38,9 grados centígrados este martes, según Herrara, quien describió el evento como “increíble” para mediados de invierno y “reescribiendo todos los libros climáticos”.
  • En la región de Coquimbo, en el norte de Chile, las temperaturas promedian alrededor de 22 grados centígrados en febrero, en el apogeo de su verano. Pero este año, en pleno invierno, se han disparado mucho más.

La comuna de Vicuña alcanzó los 37,1 grados centígrados el 2 de agosto. “Esta temperatura es la más alta registrada en este período en todo Chile”, dijo a CNN un vocero de la Dirección Meteorológica de Chile.

  • También marca la segunda temperatura más alta registrada para el invierno del país, que se extiende desde junio hasta agosto. Recién en agosto de 1951 se registró una temperatura superior a los 37,3 grados centígrados en Copiapó.

En Argentina, algunos lugares alcanzaron máximos de 38 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional del país.

La capital, Buenos Aires, donde las temperaturas de agosto suelen promediar los 18 grados centígrados, experimentó el comienzo de agosto más caluroso en 117 años de datos, con temperaturas de poco más de 30 grados centígrados el 1 de agosto. El récord anterior para ese día, de 24,6 grados centígrados, fue establecido en 1942.

A modo de comparación, el máximo promedio de Nueva Orleans la primera semana de febrero también es de 18 grados centígrados, y la ciudad nunca ha estado por encima de los 28,3 grados centígrados en la primera semana de febrero.

Se espera que las altas temperaturas continúen durante los próximos cinco a seis días, concentrándose en el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y el suroeste de Brasil, donde podrían alcanzar los 40 grados centígrados , dijo Herrara.

  • El Niño, un patrón climático natural que se origina en el océano Pacífico tropical, trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo. Además del calentamiento global, causado por los seres humanos que queman combustibles fósiles que calientan el planeta, las temperaturas pueden alcanzar niveles récord.
  • Este calor extremo en partes de América del Sur encaja en un patrón global más amplio. Julio fue el mes más caluroso registrado en el planeta por un margen significativo, y los científicos descubrieron que las olas de calor que abrasaron partes de EE.UU., el sur de Europa y China en el verano del hemisferio norte fueron significativamente más probables debido a la crisis climática causada por el hombre.

Calor ahoga a Brasil

Río de Janeiro. Las marcas de los termómetros no paran de subir y agobian a Río de Janeiro y otras zonas del centro de Brasil. En la mañana de este martes, la sensación térmica más alta registrada en el estado carioca fue de 58.5°C en Guaratiba, en la Zona Oeste, a las 9:15 (hora local). Es la más alta desde 2014, cuando el sistema Alerta Río comenzó a realizar mediciones.

Según el Centro de Operaciones de Río, la ciudad registró cerca de 36°C, con térmicas cercanas a los 42°C.

  • Cuiabá será la capital más calurosa del país este martes, con una temperatura que alcanzará los 41°C, según el Inmet (Instituto Nacional de Meteorología), y Teresina, en Piauí, es la capital que debe registrar la segunda temperatura más alta este martes, 39°C, sin previsión de lluvias.
  • El pasado 13 de noviembre, 43 ciudades, en 10 estados, superaron la marca de 40ºC, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). El valor más alto fue 43.2ºC y se registró en Coxim (Mato Grosso do Sul).
  • El estado de Sao Paulo amaneció el martes con las temperaturas más altas de Brasil, medidas por estaciones automáticas, un retrato de un país con un clima extremo y cambiante. A las 10.25 (hora local), Jundiaí era el lugar más caluroso, con 38ºC, y una sensación térmica de 63ºC.

Una combinación de factores explica la transformación de Sao Paulo, que alguna vez fue un estado de temperaturas más suaves, en un horno en esta y otras olas de calor del segundo semestre de 2023.

Sao Paulo está muy cerca del centro del “domo de calor” que se encuentra sobre los estados de Mato Grosso do Sul, parte de Mato Grosso, así como Paraguay. La cúpula es un sistema de alta presión que se estaciona sobre una zona determinada y hace que el calor se concentre y se retroalimente.

  • Además, los vientos cálidos del sistema de alta presión soplan hacia San Pablo. Son vientos del norte/nordeste y llevan aire caliente directamente al estado.
  • Otro punto fuerte, según los expertos, es la fuerte urbanización de Sao Paulo, que crea una isla de cemento y asfalto. Por la noche, el calor absorbido por la superficie urbanizada se libera y empeora la sensación térmica.

Se espera que las condiciones meteorológicas en la ciudad de Río de Janeiro se vuelvan inestables. Los cielos despejados cambiarán de parcialmente nubosos a nubosos a lo largo del día, con posibilidad de chubascos aislados con relámpagos a partir de la tarde. Los vientos serán moderados, ocasionalmente fuertes y las temperaturas se mantendrán altas. La mínima prevista es de 22°C y la máxima, de 39°C.

El fenómeno de El Niño empeorará el Clima Extremo

  • Expertos en climatología advirtieron que Brasil enfrentará condiciones extremas a medida que El Niño alcance su punto máximo en diciembre, con consecuencias devastadoras en diversas regiones del país.
  • Predicen que la sequía se intensificará en la Amazonía, el calor en el sudeste y centro-oeste del país; y las inundaciones en el sur: “La situación es peligrosa”, alertaron.
  • Durante la “Crisis climática y desastres como consecuencia de El Niño 2023-2024: impactos observados y esperados en Brasil″, destacados climatólogos de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) han emitido una alerta preocupante en Río de Janeiro.

José Marengo, del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden), señaló que la situación actual plantea un peligro inminente: la profundización de la sequía en la Amazonía, el aumento del calor en el centro-oeste y sudeste, y fuertes lluvias en el sur, además de una sequía severa prevista en el nordeste a principios de 2024.

En línea con ese panorama crítico, 2023 se perfila como el año con más extremos climáticos simultáneos en Brasil, con olas de calor en varias regiones, sequía en el norte y lluvias intensas en el sur. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que sea el año más caluroso de los últimos 125 mil, subrayando la magnitud de los cambios climáticos actuales.

  • Los expertos señalan que el impacto no solo se debe a la intensificación de El Niño, si no también al calentamiento anormal del Atlántico Norte durante el invierno del hemisferio norte, influenciando las condiciones en la Amazonía y el nordeste.
  • Regina Rodrigues, de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), resaltó que El Niño actual es uno de los más intensos, con el Pacífico tropical 1,8°C más cálido, categorizándolo como intenso a muy intenso.

Este fenómeno ha provocado calor generalizado, lluvias torrenciales en el sur y sequías inusuales en la Amazonía y el nordeste.

El suelo seco en el norte y el nordeste semiárido agrava la sequía, mostrando ríos como el Amazonas, el Negro y el Madeira en niveles históricamente bajos.

  • Carlos Nobre, del Panel Científico de la Amazonía, advirtió sobre el debilitamiento del bosque amazónico debido a las sequías e incendios, proyectando un aumento del 300% en la mortalidad de los árboles.

Nobre destacó la necesidad urgente de retomar programas gubernamentales como la de cisternas, implementadas durante graves sequías anteriores para mitigar el impacto social. También alertó sobre la necesidad de acciones inmediatas para evitar problemas graves en la región.

  • El aumento alarmante de olas de calor, ya ocho en 2023 según un estudio, refleja la gravedad de la situación actual y la necesidad urgente de medidas preventivas y de adaptación ante estos extremos climáticos en Brasil./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario