En MÉXICO prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante CAMBIO CLIMÁTICO

SAMSUNG DVC PICTURES

En México prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático, dadas sus características geográficas, como su latitud, relieve y localización entre dos océanos, advierte un diagnóstico oficial.

  • El Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático indica que huracanes, sequías, temperaturas extremas y lluvias torrenciales han ocasionado en el País graves pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.
  • Subraya que ante la posibilidad de riesgos climáticos en aumento, la respuesta es la adaptación.

Detalla que uno de los principales riesgos es el posible incremento de la intensidad de los ciclones del Noroeste, Pacífico y Atlántico. Las tormentas fuertes, agrega, pueden volverse más intensas y frecuentes, por lo que aumentaría el riesgo a inundaciones.

  • En tanto, indica, la mayor parte del país se puede volver más seca y las sequías más frecuentes, con el consecuente aumento en la demanda de agua, al tiempo que aumenta el nivel del mar.
  • Elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Atlas alerta también sobre la educción de la cobertura vegetal, el colapso de pesquerías y la merma en el rango de algunos mamíferos.

Señala el riesgo de una disminución en la productividad del maíz para la década del 2050.
«Hay evidencias de que la mayoría de los cultivos resultarán menos adecuados para la producción en México hacia el 2030», apunta.

En materia de vulnerabilidad de asentamientos humanos ante inundaciones, indica, entre las entidades con mayor nivel de riesgo actual se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Y en las podrían registrarse un incremento de 10 por ciento en el riego a el futuro son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Vector

Uno de los impactos del cambio climático en territorio nacional, advierte el INECC, consiste en el incremento de la distribución potencial del dengue.

«México es un país que presenta condiciones favorables para la proliferación del dengue, ya que cerca del 60 por del territorio nacional es apto para enfermedades transmitidas por vector», apunta.

  • La enfermedad, agrega, ha aumentado durante la última década en las regiones Pacífico y Golfo de México, afectando a las regiones con población principalmente rural e indígena, con un incremento de incidencia en la población juvenil y pediátrica y una mayor duración de brotes durante el año.
  • La temperatura, subraya, juega un rol relevante en el endemismo del vector del dengue. Las temperaturas cálidas, explica, son perfectas para su desarrollo.

El Atlas indica que existe riesgo una mayor incidencia del dengue en 28 entidades del País./EL IMPARCIAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario