En el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, como en muchos otros del país, niños desde los cinco años deben caminar todas las mañanas hasta ocho kilómetros para llegar a su salón de clases, y todo para que probablemente el maestro no llegue, porque también viene de muy lejos. En una sola aula, porque no hay más, se concentran los alumnos de primero a sexto de primaria, quienes pueden aspirar a graduarse en unos años, pero casi seguro que no lograrán terminar la secundaria. Habrá que trabajar y traer dinero a la familia.
- A unos kilómetros de casa, el mundo se desarrolla rápida y caóticamente. Mientras Coneval reportó que en el estado, el porcentaje de población en condiciones de pobreza aumentó de 34 a 36, entre 2010 y 2014, y llegó hasta 40% en 2017, a finales de 2018 el gobierno anunciaba que «que, gracias a la fortaleza del sector, la confianza en la industria y la certeza en la inversión», la temporada de fin de año lograría más de un millón de turistas en destinos del estado, dejando más de 150 millones de dólares en derrama económica.
- Sustentabilidad es una palabra que no muchos hemos entendido en México. Históricamente en los polos turísticos quienes se han visto menos beneficiados son los pobladores, y no solo eso, sino que al mismo tiempo han visto cómo se devastan sus ecosistemas.
- Carlos Marín, chilango e ingeniero industrial, quien huyó hace años a Playa del Carmen, está festejando junto con sus socios el 20 aniversario de Altournative —una empresa que ofrece a los turistas la combinación de cultura, naturaleza y aventura en una misma experiencia sustentable—. Y lo hará, entre otros eventos, participando en la séptima edición del Mayatlón que ellos mismos organizan. Con el Mayatlón, un evento con causa, Carlos y sus socios han logrado donar transportes escolares para las comunidades, construir una casa donde se puedan hospedar los maestros y aulas adicionales para la primaria de Cobá Pachen. Además un campo deportivo y un aula de bachillerato. Pero lo mejor de todo, han logrado formar niños atletas.
- Mayor conciencia por parte de los viajeros: ‘Ahora muchos buscan el turismo de conexión con la naturaleza, con la cultura, con la gente’, dice Carlos. Antes los interesados eran en su mayoría europeos.
- Del año en que comenzaron a la fecha ha habido un crecimiento desproporcionado en poblaciones como Playa del Carmen y más recientemente Tulum. «Este nos ha ganado», dice Carlos. «Creo que se pudo haber hecho mejor, falta infraestructura… El tema difícil es lo ecológico, la afectación que hay en los mantos acuíferos, en los arrecifes, en nuestras selvas», agrega. Aunque reconoce que hoy en día comienza a haber mayor conciencia de parte del gobierno y de otros empresarios. «Hay gremios empresariales que están tratando de cambiar las cosas, presionar más en temas de seguridad, ecología, por ejemplo».
Cuando Altournative abrió sus puertas en 1999 eran solo ocho empleados. «Hoy contamos con más de 350 colaboradores, y súmale 150 de las comunidades mayas», cuenta Carlos en entrevista con HuffPost México. Altournative y Río Secreto, sus dos empresas, operan conservando más de 7 mil hectáreas de selva, bajo referencias globales de prácticas ambientales y sociales. «En el camino descubrimos comunidades mayas únicas que preservaban una cultura milenaria riquísima, con rituales, lengua, vestimenta… Decidimos incorporar eso al turismo y logramos asociarnos con esas comunidades que eran muy pobres, y que gracias al ecoturismo han salido adelante», agrega.
Aun siendo o quizás porque hoy Cancún y la Riviera Maya son el principal polo turístico de México, el proyecto del Tren Maya que anunció el gobierno como prioridad de la estrategia turística nacional, ha traído polémica. Desde las llamadas consultas a modo, pasando por la crítica de que presupuestos de los extintos CPTM y Pro México, organismos que tenían como objetivo la promoción de nuestro país en el extranjero, se destinaron a este tren, y terminando por la reacción en contra de dicho proyecto por parte de relevantes grupos como el EZLN, comunidades indígenas de la península de Yucatán, académicos de la UNAM y del Colegio de México, intelectuales de la talla de Juan Villoro y artistas plásticos como Francisco Toledo, por mencionar algunos.
- El problema del sargazo lo estamos tratando de poner en la mira nacional porque puede tener un efecto más negativo hasta que la propia inseguridad. El sargazo es un asunto global.
- Para Carlos, en la Riviera Maya el problema más grave y urgente a resolver entre la inseguridad, la saturación, la falta de infraestructura, la afectación de la naturaleza, es el sargazo. «Es un tema importantísimo», comenta. «Y escuchas que hay algunos esfuerzos aquí y allá, pronto habrá una convención internacional, pero estamos tratando de que se oiga esto a nivel federal. Hay que ser realistas, porque la gente viene acá por las playas y si las playas están llenas de sargazo o huelen mal, y no te puedes meter al mar, esto se transmite boca a boca rápidamente», agrega.
- El sargazo es un alga que está llegando a las playas de Cancún y Rivera Maya debido al cambio climático….
- De esta manera, los proveedores de servicios turísticos en la región cuestionan la gran inversión que implica el Tren Maya, frente a otros retos a resolver. «La preocupación es que se dedique 100% del dinero de promoción turística en el Tren Maya, y no queda claro cómo se hará entonces la promoción de Mexico en el extranjero, se dice que con las embajadas pero no está claro», dice Carlos.
En días anteriores, tras presentar su estrategia de Turismo 2019-2024, el presidente López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco y la secretaria de la SEMARNAT, Josefa González Blanco, fueron abordados por el empresario Francisco Córdoba Lira, en representación de un grupo de empresarios, solicitando el combate contra el sargazo. La respuesta por parte de los gobernantes fue que revisarían la estrategia, ya que durante la presentación en Chetumal no hubo pronunciamiento a este problema.
- Con respecto a las otras aristas de presentadas, Carlos cree que es positivo crear otros polos turísticos. Hoy en día e históricamente el turismo se ha concentrado «en muy pocos lugares y no llega a Chiapas, Oaxaca, a Yucatán», dice. «En Costa Rica por ejemplo, el turismo va por todos lados. Esto sería un detonador económico». Carlos concuerda que impulsar otros núcleos económicos es una buena visión, «pero no hay que descuidar a la gallina de los huevos de oro».
- Para Carlos, el mayor logro que ha tenido su empresa en este tiempo es lograr sacar adelante a las comunidades. «Que tengan una economía sustentable es un gran logro. Levantar la educación y preservar la selva», agrega. «Cuando llegamos el nivel de estudio era de segundo de secundaria y hoy es de primero de preparatoria. Ojalá esto se repitiera más más lugares de México», finaliza./HUFFINGTON POST-PUNTOporPUNTO