El CALENTAMIENTO GLOBAL sigue batiendo RÉCORDS; aquí las SECUELAS para la HUMANIDAD

En el Acuerdo de París, los países se comprometieron a intentar limitar el aumento de temperatura a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, aunque cumpliesen sus promesas para reducir las emisiones, lo cierto es que aún se vaticina un incremento de en torno a 2,7 ℃.

imagen: internet

«La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, fue la advertencia que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó en agosto pasado después de que dijera que julio sería el mes más cálido desde que se tiene registro.

Guterres reclamó por una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra los combustibles fósiles.

  • «En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre», dijo. «Para los científicos es inequívoco: los humanos son los responsables».
  • En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre», dijo. «Para los científicos es inequívoco: los humanos son los responsables».

Estos son algunas de las consecuencias “aterradoras”, según Guterres, que el cambio climático provoca en todo el mundo durante este verano boreal.

¿Qué es la ebullición global?

Con “ebullición global” Guterres se refiere a que el calentamiento global ha alcanzado un punto crítico que ya provoca una serie de eventos extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares.

  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dijeron en un comunicado conjunto publicado el jueves 27 de julio que era «extremadamente probable» que julio batiera el récord como el mes con mayores temperaturas en registro.

«No tenemos que esperar a finales de mes para saberlo. Si no se produce una ‘mini Edad de Hielo’ en los próximos días, julio de 2023 batirá récords en todos los ámbitos», declaró en Nueva York el secretario general de la ONU.

Según los datos de la UE, se prevé que la temperatura promedio mundial de este mes sea al menos 0.2 ºC más cálida que la de julio de 2019, el mes más cálido de los 174 años de registros.

  • El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, sino una obligación”, dijo Petteri Taalas, secretario OMM.

El margen de diferencia entre ahora y julio de 2019 es «tan sustancial que ya podemos decir con absoluta certeza que va a ser el julio más cálido», afirmó el científico del clima de Leipzig Karsten Haustein.

  • Se calcula que este mes estará aproximadamente 1.5 grados Celsius por encima de la media preindustrial. La OMM ha confirmado que las tres primeras semanas de julio han sido las más cálidas jamás registradas.
  • Normalmente, la temperatura media mundial de julio se sitúa en torno a los 16 grados Celsius, incluido el invierno del hemisferio sur. Pero este mes de julio se ha disparado hasta los 17 ºC.

«Es posible que tengamos que remontarnos miles, si no decenas de miles de años atrás, para encontrar condiciones cálidas similares en nuestro planeta», afirmó Haustein.

  • Según un análisis de la Universidad de Leipzig, Alemania, publicado el jueves, en julio de 2023 se batirán récords de calor, con una temperatura promedio mundial que se situará aproximadamente 1.5°C por encima del promedio preindustrial.

Olas de calor extremas

En julio, distintas olas de calor afectaron amplias zonas del hemisferio norte, con más de 50 ºC registrados en el Valle de la Muerte californiano o el oeste de China, un récord histórico de 45,3 ºC en la región española de Cataluña o 24 días seguidos con temperaturas por encima de 43 ºC en Phoenix (Arizona).

  • Las canículas registradas recientemente en Estados Unidos y Europa, con récords de calor en algunos lugares, hubieran sido «casi imposibles» sin la existencia del cambio climático, demostró el martes la red World Weather Attribution (WWA).
  • Esta red científica, que estudia el vínculo entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, estima que los desajustes climáticos causados por la actividad humana han hecho «al menos 50 veces más probable» la ola de calor registrada recientemente en China.
  • Estas olas de calor «ya no son acontecimientos excepcionales» y «serán todavía más intenses y más frecuentes si las emisiones (de gases de efecto invernadero, ndlr) no se reducen rápidamente», aseguran los investigadores.

Y las temperaturas no dio tregua en algunas regiones del mundo

En agosto, el suroeste de Estados Unidos atravesó una dura ola de calor que ha llevado al termómetro a más de 43ºC en Phoenix, Arizona, durante 31 días consecutivos y ha dejado a Las Vegas, en Nevada, con récords de temperatura.

  • De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, unos 180 millones de estadounidenses, aproximadamente la mitad de la población del país, están sometidos a alertas y avisos por calor, y se prevén temperaturas y valores del índice de calor muy por encima de los 37.8° grados Celsius.
  • Esto provocó un masivo incendio fuera de control arrasa la reserva natural de Mojave, en el sur de California. Este siniestro ha desatado «remolinos de fuego» que amenazan esta región rica en biodiversidad, informaron las autoridades.
  • El incendio York comenzó el viernes y ha consumido unas 31,000 hectáreas en esta área desértica con una de las mayores concentraciones de los emblemáticos árboles de Josué. Las llamas de hasta seis metros de altura cruzaron el límite estatal y alcanzaron el vecino Nevada.

La reserva nacional Mojave es hogar para especies de tortugas, zorros y linces, entre otros, además de los árboles de Josué, conocidos por sus cortas ramas, recubiertas en los extremos por pequeñas hojas que asemejan pompones.

Especialistas han manifestado su preocupación por el impacto que el cambio climático pueda causar en la especie altamente vulnerable a las llamas.

Calentamiento récord de los océanos

  • Los océanos han alcanzado la temperatura más alta jamás registrada, habiendo absorbido el calor del cambio climático, con implicaciones nefastas para la salud de nuestro planeta. La temperatura promedio de la superficie marina batió récord de 2016 esta semana, según el servicio de cambio climático de la Unión Europea Copernicus.

Alcanzó 20,96C. Un registro muy por encima del promedio para esta época del año.

Los océanos son un regulador vital del clima. Absorben el calor, producen la mitad del oxígeno en la Tierra y determinan patrones climáticos.

  • Las aguas más cálidas tienen menos capacidad para absorber el dióxido de carbono, lo que significa que más del gas que calienta el planeta permanecerá en la atmósfera. También pueden acelerar el derretimiento de los glaciares que fluyen al océano, causando que suba el nivel del mar.

Océanos más calientes y las olas de calor perturban a las especies marinas como peces y ballenas a medida que se desplazan en búsqueda de aguas más frías, desequilibrando la cadena alimentaria. Los expertos advierten que la abundancia de peces podría quedar afectada.

Algunos animales depredadores como los tiburones podrían tornarse agresivos al estar confundidos por las temperaturas más calientes.

“El agua se siente como una bañera cuando te zambulles en ella”, señala la doctora Kathryn Lesneski, que monitorea la ola de calor en el Golfo de México para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

  • “Se ha dado un amplio blanqueo coralino en los arrecifes someros de Florida y muchos corales ya han muerto”, afirmó.

“Estamos poniendo a los océanos bajo mucho más estrés que en cualquier otro momento en nuestra historia”, dice el doctor Matt Frost, del Laboratorio Marion de Plymouth en Reino Unido, refiriéndose al hecho que la contaminación y la sobrepesca también cambian los océanos.

  • La doctora Samantha Burgess, del Servicio de Cambio Climático Copernicus, explica que marzo debería ser el mes en que los océanos mundiales están más calientes, no agosto.
  • “El hecho que hemos visto este récord ahora me causa nervios sobre qué tan caliente se puede volver el océano entre ahora y el próximo marzo”, dice.

“Ver lo rápido que sucede este cambio lo hace a uno reflexionar”, comenta el profesor Mike Burrows, que monitorea el impacto en las costas de Escocia con la Asociación de Ciencia Marina Escocesa.

Los científicos están investigando por qué los océanos está tan calientes precisamente ahora, pero dicen que el cambio climático están volviendo los mares más calientes a medida que absorben la mayoría del calor producido por las emisiones de gases tipo invernadero.

“Entre más combustibles fósiles quememos, más exceso de calor será absorbido por los océanos, lo que significa que tomará más tiempo para estabilizarlos y regresarlos a como estaban”, explica la doctora Burgess.

  • El nuevo récord de temperatura promedio bate el de 2016, cuando la fluctuación climática que ocurre naturalmente con El Niño se encontraba en pleno auge y máxima potencia.
  • El Niño sucede cuando el agua más cálida sube a la superficie en la costa oeste de Sudamérica, elevando las temperaturas globales.
  • Otro El Niño ha comenzado, pero los científicos indican que todavía está débil, o sea que se espera que las temperaturas de los océanos suban más del promedio en los meses venideros.

El nuevo registro de temperatura le sigue a una serie de olas de calor este año que se han dado en el Golfo de México, el Mediterráneo, el Atlántico Norte y en Reino Unido.

  • “Las olas de calor marino que estamos viendo se están dando en lugares inusuales donde no las hemos esperado”, dice la profesora Burgess.
  • En junio, las temperaturas de las aguas en Reino Unido fueron entre 3C y 5C más altas que el promedio, según la Oficina Meteorológica y la Agencia Espacial Europea.
  • En Florida, EE.UU., las temperaturas de la superficie marina alcanzaron 38,44C la semana pasada, comparable al agua de un jacuzzi.

Normalmente, las temperaturas deberían estar entre 23C y 31C, según NOAA.

  • La frecuencia de las olas de calor marino se duplicó entre 1982 y 2016, y se han vuelto más intensas y largas desde la década de los 80, según un el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
  • Mientras las temperaturas del aire han registrado una alzas dramáticas en años recientes, los océanos se tardan más tiempo en calentarse, aunque hayan absorbido 90% del calentamiento global producido por las emisiones de gases invernadero.

Pero ahora hay señales de que las temperaturas de los océanos están poniéndose a la par.

Una teoría es que mucho del calor se ha almacenado en las profundidades del mar, y ahora este está subiendo a la superficie, lo que es posiblemente relacionado con El Niño, expresa la doctora Karina von Schluckmann de Mercator Ocean International, una organización científica sin ánimo de lucro de información oceánica.

  • Aunque los científicos han sabido que la superficie marina continuaría calentándose debido a las emisiones de gases invernadero, todavía están investigando exactamente por qué las temperaturas han aumentado tanto con respecto a años anteriores.

Olas de calor, sequías, inundaciones…

En el Acuerdo de París, los países se comprometieron a intentar limitar el aumento de temperatura a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, aunque cumpliesen sus promesas para reducir las emisiones, lo cierto es que aún se vaticina un incremento de en torno a 2,7 ℃.

Dadas las circunstancias, no es de extrañar que casi dos tercios de los científicos que forman parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmaran en una encuesta de la revista Nature que se espera una subida de las temperaturas de 3 ℃ o más.

En esta situación, ¿cómo de diferentes serían los impactos del cambio climático con un incremento de la temperatura de 3 ℃ en comparación con uno de 1,5 ℃?

  • De entrada, es importante destacar que, aun cuando los efectos negativos crecen en consonancia con la temperatura, los impactos climáticos de 3 ℃ serían más del doble de los que sufriríamos con 1,5 ℃ más.
  • Esto se debe a que la temperatura ya se sitúa alrededor de 1 ℃ por encima de los niveles preindustriales, por lo que los impactos ante una subida de 3 ℃ serían en realidad más de cuatro veces los de 1,5 ℃ (un aumento en lo sucesivo de 2 ℃ frente a 0,5 ℃).
  • En la práctica, los impactos no aumentan de forma lineal con la temperatura. En algunos casos, el aumento se acelera a medida que sube la temperatura, por lo que los impactos de 3 ℃ pueden ser más de cuatro veces los impactos de 1,5 ℃.

En el caso más extremo, el sistema climático podría alcanzar un punto de inflexión que conduciría al planeta a un cambio sustancial.

  • Hace dos años, un equipo científico publicó una investigación sobre los impactos del cambio climático en función de los diferentes niveles del aumento de la temperatura mundial.
  • Se halló que la probabilidad media anual en todo el mundo de sufrir una gran ola de calor aumenta desde un 5% en el periodo de 1981-2010 a un 30% con 1,5 ℃ más, y hasta un 80% en el caso de 3 ℃.

En el caso más extremo, el sistema climático podría alcanzar un punto de inflexión que conduciría al planeta a un cambio sustancial

Por otro lado, la posibilidad media de vivir una inundación en los ríos, que actualmente se sitúa en un 2 % de los años, aumenta a 2,4 % con una subida de 1,5 ℃ y se duplica hasta alcanzar el 4 % a 3 ℃ más. Con un aumento de la temperatura de 1,5 ℃, la proporción de periodos de sequía casi se multiplica por dos, y a 3 ℃ más dicha cifra llega a ser más del triple.

Por supuesto, existe cierta incertidumbre con relación a estos datos, tal y como se refleja en las gráficas de arriba, en las que se observa que el abanico de posibles resultados se amplía a medida que aumentan las temperaturas.

El impacto de una subida de temperaturas en cada región

También se aprecia gran variabilidad en el mundo, que también crece con la subida de las temperaturas, lo que aumenta las disparidades geográficas del impacto. El riesgo de inundación de los ríos se incrementaría de forma especialmente rápida en el sur de Asia, por ejemplo, mientras que el riesgo de sequía crece en gran parte del continente africano a un ritmo mucho más veloz que la media mundial.

La diferencia entre un calentamiento de 1,5 ℃ y otro de 3 ℃ puede ser brutal incluso en lugares como el Reino Unido, donde los impactos del cambio climático serán relativamente menos desoladores que en otros rincones del globo.

  • En un estudio publicado recientemente se ha descubierto que en Inglaterra la posibilidad media anual de una ola de calor, tal y como es definida por el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, pasa de aproximadamente un 40% actualmente a alrededor de un 65% con un calentamiento de 1,5 ℃ y supera el 90% en caso de que la temperatura del planeta aumente 3 ℃.
  • Precisamente también a 3 ℃ más, la probabilidad de experimentar al menos un día al año de alto estrés térmico por calor se torna superior al 50%.
  • La proporción media de periodos de sequía aumenta a un ritmo similar a la media mundial. Las probabilidades de lo que actualmente se considera una inundación en diez años crecen en el noroeste de Inglaterra desde un 10% al año a día de hoy hasta un 12% a 1,5 ℃ más y un 16% a una temperatura de 3 ℃ por encima de la actual.

En una escala global, se observa una variabilidad significativa en términos de impacto en todo el Reino Unido: sobre todo en la zona sur y este del país, aumentan los riesgos relacionados con las altas temperaturas extremas y las sequías, mientras que hacia el norte y el oeste se incrementan los riesgos por inundaciones.

  • Una vez más, siempre hay lugar para las dudas respecto a estos cálculos, pero se ve claramente la diferencia entre los impactos según los distintos niveles de calentamiento. Las consecuencias reales para las personas dependerán de cómo afecten estos impactos físicos directos (sequías, olas de calor, subidas del nivel del mar) a los medios de subsistencia, la salud y las interacciones entre los distintos elementos de la economía.
  • La experiencia durante la COVID-19 apunta que, lo que de entrada parecen perturbaciones iniciales relativamente modestas en un sistema, pueden provocar un efecto dominó imprevisto, y esto mismo puede suceder con el cambio climático.
  • Si la relación entre las subidas de temperatura y los impactos físicos como el deshielo de los glaciares y el clima extremo a menudo no es lineal, entonces la relación entre los aumentos de temperatura y su efecto sobre las personas, sociedades y economías es muy posible que sea mucho menos lineal aún. En definitiva, un mundo con 3 ℃ más será mucho peor que uno con 1,5 ℃ más./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario