El Ártico comenzará a experimentar meses de verano sin hielo marino en algún momento a mediados de siglo, contrario a lo que predijeron los científicos.
- El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático patrocinado por las Naciones Unidas sugirió en su informe histórico más reciente que la región comenzaría a ver septiembres sin hielo marino alrededor de 2050 si los humanos continúan emitiendo gases de efecto invernadero en niveles altos o moderados.
Sin embargo, el nuevo estudio, publicado en Nature Communications, dice que esto sucederá incluso en un escenario de bajas emisiones. Las emisiones más altas darán como resultado septiembre sin hielo entre 2030 y 2040, informa Bloomberg.
“Básicamente, decimos que ya es demasiado tarde para salvar el hielo marino del verano del Ártico”, dijo Dirk Notz, oceanógrafo de la Universidad de Hamburgo en Alemania, que se especializa en hielo marino y es uno de los autores del estudio, así como un Autor del informe del IPCC. “Ya no hay nada que podamos hacer sobre esta pérdida total, porque hemos estado esperando demasiado tiempo”.
- Si bien el IPCC especuló que un verano sin hielo probablemente tendría lugar por primera vez antes de 2050, los modelos que analizó permitieron cierta esperanza de que un camino de bajas emisiones podría posponer un hito tan sombrío, argumentó Notz.
La cobertura de hielo marino del Ártico suele ser más baja en septiembre, al final del verano, antes de volver a crecer en los meses más fríos y oscuros del otoño y el invierno y alcanza su punto máximo en marzo. Su pérdida tiene repercusiones mundiales./Agencias-PUNTOporPUNTO