En México ha disminuido en 68% la disponibilidad de agua en las últimas seis décadas. En 1960, el promedio de agua disponible por persona era de 10,000 metros cúbicos. Para el año 2000 se redujo a 4,000 y, actualmente es de 3,200 metros cúbicos.
- Los datos provienen de un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde explica que la disminución de agua se debe al crecimiento demográfico, la mala gestión de los recursos hídricos y al crecimiento en la producción agropecuaria, entre otros factores.
- Debido a que la reducción en la disponibilidad de agua ha sido constante, el IMCO advierte que será peor en 2030: «De continuar la tendencia, se estima que para 2030 se ubique por debajo de 3,000 metros cúbicos a medida que aumenta la población, las sequías y la sobreexplotación».
Este 2024, México vive una crisis de agua intensa, con más del 61.5% del territorio nacional con algún grado de sequía. Es decir que 1,613 municipios están en sequía severa, extrema o excepcional, según datos del Monitor de Sequía.
- Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia encargada de garantizar la seguridad hídrica del país, tendrá menos presupuesto en 2024.
- Ante la grave crisis de agua, el IMCO urge a garantizar recursos al organismo y pide a aspirantes presidenciales abordar el problema.
Recorte presupuestal a Conagua
La crisis de agua ha provocado que habitantes de diferentes colonias protesten para exigir a las autoridades acceso al agua.
Pese a ser una problemática creciente y presente en años anteriores, la Conagua, tendrá en términos reales una reducción presupuestal de 13% este año.
- El organismo pasará de 71,772 millones de pesos aprobados en 2023 a 62,674 autorizados para 2024, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación; sin embargo, la Conagua requiere recursos suficientes para mejorar la infraestructura hídrica.
- Al respecto, Mario Di Costanzo, exdiputado de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, consideró que se necesitan 85 mil millones de pesos “de manera urgente” para inyectarlos a proyectos de infraestructura hidráulica. “El problema es que el Gobierno no los tiene”.
“Este año, ya estamos operando con un endeudamiento de dos billones de pesos, lo que quiere decir que cualquier proyecto adicional requeriría pedir prestado, porque a diario nos gastamos recursos en el subsidio al AIFA, a Mexicana de Aviación, al Tren Maya …”, dijo.
A largo plazo, el Consejo Consultivo del Agua considera que se requieren 120 mil millones de pesos anuales en la siguiente década para enfrentar los desafíos de abasto y sequía en el país. Esto implica que, en 2024, sólo se canalizó la mitad de lo requerido.
- Lo anterior, dice, debido a que la ubicación del territorio nacional nos hace proclives a la baja disponibilidad de agua. México tiene sólo 0.1 por ciento del agua dulce del planeta y las regiones son, en su mayoría, secas y con temperaturas que superan los 30 grados centígrados, por lo cual se requieren inversiones cuantiosas que eviten una crisis mayor.
- “Una nueva disminución del presupuesto –como las observadas entre 2015 y 2022– difícilmente asegura una mejor gestión del agua, en un contexto de sistemas hídricos presionados por sequías particularmente severas”, señaló el Imco.
- Los principales proyectos de infraestructura contemplan el desarrollo y operación para la distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con 44 por ciento del presupuesto y la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, con 32 por ciento.
El Imco destacó que uno de los rubros que cayeron fue el presupuesto para la gestión integral y función pública, el cual registró una disminución de ocho por ciento. “Esto es particularmente preocupante en el contexto actual (…)
La presión hídrica que enfrenta más de la mitad del país exige un presupuesto suficiente y utilizado racionalmente. Se requiere inversión constante no sólo en infraestructura hídrica, también en proyectos de conservación y manejo sostenible”.
Infraestructura obsoleta y recursos
El IMCO explica en su informe que otro problema que contribuye a la crisis del agua es la obsolescencia de presas, tuberías y alcantarillado, pues presentan deficiencias en detrimento de una correcta gestión del agua.
«Garantizar, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, que cada año aprueba el Congreso de la Unión, recursos suficientes para que la Conagua pueda invertir en tecnología y recursos humanos», subraya el IMCO.
También urge a la federación a transferir un gasto adecuado a los sistemas de aguas municipales.
- Aunque la crisis hídrica se agrava por el incremento de las sequías, un reflejo del impacto del cambio climático que genera aumento de temperaturas y modifica los patrones de lluvias, también es resultado de una mala gestión del agua.
- El IMCO señala que el país no cuenta con una regulación moderna y sólida que mejore la gestión del agua y promueva la coordinación entre los 2,826 organismos municipales encargados de los servicios de agua potable.
- “La toma de decisiones en el sector hídrico se encuentra fragmentada entre actores públicos de los tres niveles de gobierno y privados con diferentes intereses y responsabilidades”, afirma el instituto.
Llamado a aspirantes presidenciales
Por la gravedad de la crisis hídrica, el IMCO también llama a las aspirantes presidenciales a presentar estrategias de atención a esta problemática. «La crisis hídrica de las últimas semanas debe entenderse como un llamado a la acción para modernizar la gestión de los recursos hídricos en el país”, agrega el organismo.
- A decir del instituto, también es importante que el Congreso de la Unión dictamine y apruebe la nueva Ley General de Aguas, pendiente desde febrero de 2012, cuando los derechos humanos al acceso al agua y saneamiento se elevaron a rango constitucional mediante una reforma.
Además de ajustar los volúmenes para extracción de agua superficial o subterránea en las concesiones, hacer obligatoria la medición de las concesiones para todos los sectores y desarrollar un plan de uso eficiente del agua para los usuarios del sector agropecuario, que garantice el volumen autorizado.
El paquete de Reformas no toca escasez de agua: Coparmex
- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el paquete de reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador no incluye temas urgentes como es la crisis del agua y la seguridad.
“El país enfrenta condiciones muy críticas por la inseguridad, un crecimiento preocupante de zonas de influencia del crimen organizado, asaltos al transporte en muchas carreteras del país, desplazamientos en comunidades y población migrante en aumento, al igual que el desabasto de agua y el de medicamentos y vacunas”, señaló en un comunicado.
- Manifestó su preocupación por el hecho de que el paquete de reformas se haya presentado en un momento poco propicio para su discusión porque, al darse a conocer de manera simultánea al proceso electoral, su discusión podría verse condicionada.
“Nuestro llamado es para que en el Congreso se discutan a fondo los temas que inquietan y preocupan a la población, y que no se apueste por la regresión democrática mediante el desmantelamiento de instituciones que han servido para que hoy gocemos de nuestros derechos”, dijo el organismo que encabeza José Medina Mora.
Buscan complementar el caudal para la ZMVM
- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que junto a gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México se han llevado a cabo obras para contar con un caudal complementario al Sistema Cutzamala, cuyo nivel de almacenamiento se ha visto reducido a causa de la falta de lluvias durante los últimos tres años.
- En un comunicado detalló que junto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México se acordaron medidas para también no comprometer la operación del Sistema que abastece al Valle de México.
- Entre las acciones, se repusieron pozos del istema Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte; trabajos en pozos al interior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” para complementar el abasto al municipio de Ecatepec, mantenimiento a la planta potabilizadora Madin, entre otras.
En tanto, Sacmex implementa el “Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala, con el que se realizan obras, se “fortalece” la participación de empresas privadas para dar agua a la red y se recurre a la cosecha de lluvia en escuelas.
Mientras que el organismo mexiquense rehabilita y relocaliza pozos, busca mejorar la eficiencia energética de la infraestructura hídrica; construye y para la infraestructura de almacenamiento, priorizando los 16 municipios cuyo suministro dependa en mayor o menor grado del sistema Cutzamala.
En sequía extrema en Chihuahua
De acuerdo con la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua, al menos 75% del territorio del estado se encuentra en situación de sequía extrema.
- Las autoridades aseguran que el agua para consumo está asegurada para gran parte de la población de Chihuahua, pero está en riesgo la siembra de cebolla, maíz, alfalfa, avena, así como el alimento para el ganado tanto para 2024 como para 2025, debido a la falta de lluvias.
- En octubre de 2023 el gobierno del estado y el Consejo Estatal de Protección Civil aprobaron la declaratoria de emergencia por sequía extrema, pero la ayuda no llegó, ocasionado que gran parte del territorio iniciara este 2024 con un problema todavía mayor.
De acuerdo con El Universal, quien consultó a Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), aseguró que los municipios en el norte del estado están afectados por la sequía, al igual que los de la región de la Sierra Tarahumara, aun cuando en esta zona se genera la mayor cantidad de lluvia que cae en la entidad.
Precisó que los municipios más afectados son Janos, Ascensión y Ciudad Juárez, con sequía excepcional. De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), esta categoría se caracteriza por pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Además, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Los municipios serranos de Chihuahua presentan, por primera vez, la misma problemática. “Es la primera vez que vemos que en municipios donde se produce el agua, porque ahí es donde más llueve, están en sequía excepcional”, como es el caso de los municipios de Camargo y Jiménez, dijo Mata Carrasco.
El titular de la junta central de agua explicó que el menor nivel de sequía, que es “anormalmente seco”, actualmente se registra en menos de 1% en todo Chihuahua./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://imco.org.mx/la-gestion-del-agua-no-es-una-prioridad-en-mexico/