DESASTRES NATURALES han desplazado (+)300 MIL personas en MÉXICO, en los últimos años

En 2022, el Gobierno federal destinó 7 mil 750 millones de pesos para la atención de emergencias, una caída de 70.3% respecto a 2018, cuando con el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ejercieron 26 mil 93 millones de pesos en el apoyo a la población.

En los pasados cinco años, más de 364 mil personas han tenido que abandonar sus hogares en México debido a desastres naturales, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • Estos desplazamientos, explicó Pablo Escribano, especialista regional en migración, ambiente y cambio climático de la OIM, ocurren por amenazas y fenómenos naturales, pero en México la mayoría de ellos han sido causados por los sismos registrados en este lustro, porque la gente se ve obligada a dejar sus comunidades.

“La migración relacionada con el clima se origina con mayor frecuencia en áreas rurales, y los destinos de los migrantes suelen ser otras áreas rurales o centros urbanos dentro de sus países, por lo que los gobiernos no siempre están preparados para estas migraciones internas”, alertó Escribano al participar en el panel Movilidad humana por causas ambientales del Encuentro Internacional de Movilidad Humana, organizado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

  • Señaló que sin duda las amenazas ambientales están vinculadas con el cambio climático, pues las sequías, tormentas, inundaciones o subidas de nivel del mar ocasionan los desplazamientos, aunque las personas suelen negarse a dejar sus hogares y cuando deciden mudarse es después de haber enfrentado tragedias.
  • Según las cifras de la OIM, entre 2017 y 2022 Honduras fue el país de Centroamérica que registró más desplazamientos por desastres ambientales, con más de un millón 302 mil personas. Le sigue Guatemala, con 521 mil 386 desplazados; en tercer lugar, Nicaragua, con 435 mil, y México con 364 mil 256.

6 de las 10 principales catastrófes en México son por lluvias

México es uno de los países con mayor riesgo por fenómenos naturales y por ello 6 de los 10 principales eventos catastróficos fueron hidrometereológicos.

  • La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en los últimos 5 años, los siniestros pagados en promedio por huracán y otros riesgos hidrometeorológicos fue de 3,600 millones de pesos anuales; esto representa 10 millones de pesos diarios.
  • Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que la temporada de huracanes en México se incrementará 30%, ello debido al fenómeno de El Niño que podría extender las lluvias hasta diciembre.

En 2021, los eventos hidrometereológicos con mayores pérdidas se debieron a:

— Ciclones tropicales (41%)

— Inundación (22%)

— Daños por lluvia (19%)

— Granizo (9%)

— Otros (9%)

  • Por región, son 17 estados costeros los que concentran 48% de las pérdidas por siniestros de riesgos hidrometeorológicos: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.
  • En estos estados, los giros de negocios que más han sido afectados son: las oficinas (24.3%); fábricas (21%); viviendas (19.7%); hoteles (11.6%) y almacenes con (9.9%).
  • Los riesgos por desastres naturales, producto del cambio climático, serán más frecuentes, como la ola de calor que vimos estas últimas semanas de junio, por ello, la preparación para riesgos de desastres es una prioridad global.

De hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que ocurrirán en promedio 1.5 desastres diarios alrededor del mundo para 2030.

  • Ante esta realidad, el seguro se convierte en una herramienta indispensable al proteger el patrimonio de las familias, debido a que cubren pérdida de utilidades, remoción de escombros y gastos extraordinarios, entre otras cosas.

Después de un evento hidrometereológico, los gobiernos, empresas y familias que reciben los beneficios del seguro, tienen mayor capacidad de reacción y recuperación ante el desastre.

Sin Fonden, recursos para emergencias cayeron 70%

  • En 2022, el Gobierno federal destinó 7 mil 750 millones de pesos para la atención de emergencias, una caída de 70.3% respecto a 2018, cuando con el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ejercieron 26 mil 93 millones de pesos en el apoyo a la población.

A finales de mayo el Popocatépetl se encontraba en Alerta Volcánica Amarillo Fase 3; es decir, a solo una del Rojo Fase 1, donde comenzarían las evacuaciones de miles de personas de Morelos, Puebla Estado de México y Tlaxcala.

Dichas evacuaciones (y una posible erupción masiva) representarían el reto logístico de trasladar, alimentar, vestir, reubicar, brindar atención médica y apoyos a la población de decenas de municipios… Sin un Fonden que los respalde.

  • En 2022, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la eliminación del Fonden, se destinaron solo 7 mil 750 millones de pesos a emergencias naturales, transferidos directamente de la Tesorería de la Federación a varias dependencias, mayoritariamente el Ejército, Marina y Bienestar.

Las antiguas reglas de operación del fideicomiso establecían que los recursos, tras la declaratoria de emergencia, eran canalizados a los municipios y estos los ejercían para atender según lo que se requiriera.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del Fonden, con el argumento de que era la “caja chica” de los funcionarios, quienes aprovechaban las tragedias para cometer presuntos actos de corrupción, por lo que, desde el año pasado, según los reportes de Hacienda, los recursos se transfieren a las secretarías, con la etiqueta de Atención a Desastres Naturales.

  • En 2022, de acuerdo con el desglose, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue la dependencia que ejerció más recursos, con 2 mil 206 millones de pesos para “acciones de reconstrucción para el sector carretero y rural de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2021 y 2022, así como apoyos parciales inmediatos”.

Le sigue la Secretaría de Bienestar, a la que se le transfirieron mil 915 millones de pesos para la “atención a la población en situación de emergencia por fenómenos naturales ocurridos en 2022, a través de apoyos, suministros de auxilio y enseres domésticos”.

  • Bajo la misma etiqueta, se entregaron mil 409 millones de pesos a la Defensa Nacional (Sedena). Según información pública, el Ejército compró miles de colchones, estufas, refrigeradores, cobijas y licuadoras, mismos que fueron entregados tras un proceso, ya sea por licitación o adjudicación directa, para después ser llevado a los almacenes y trasladado hasta los hogares de los damnificados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) erogó el año pasado mil 115 millones de pesos para la “renovación del Seguro Catastrófico 2022-2023 para cobertura de daños por fenómenos naturales”.

  • A la Marina se le transfirieron 478.1 millones de pesos para las “acciones de reconstrucción para el sector naval de competencia federal por eventos ocurridos en 2018, 2019, 2020 y 2021, Apoyos Parciales Inmediatos para el sector naval, así como atención a la población en situación de emergencia a través de la adquisición de suministros de auxilio por fenómenos ocurridos en 2022.

Es decir, que las Fuerzas Armadas ejercieron mil 887 millones de pesos para la atención de desastres durante el año pasado, según los reportes financieros de la SHCP.

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gastó 338.9 millones de pesos para “acciones de reconstrucción en los sectores hidráulico y zonas costeras de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2019, 2020 y 2021, así como Apoyos Parciales Inmediatos para el sector hidráulico de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2022”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó erogaciones por 150 millones de pesos para la “atención a la población en situación de emergencia por fenómenos naturales ocurridos en 2022, a través de la adquisición de suministros de auxilio”.

Con montos menores, aparecen las secretarías de Cultura, con 89.7 millones de pesos, que se destinaron el año pasado a la reconstrucción de sitios arqueológicos e históricos, dañados por el sismo de 2017.

  • Mientras que Turismo gastó 9.1 millones de pesos para el “apoyo parcial inmediato para el sector turismo de competencia federal por un evento ocurrido en 2022”, sin precisar de que desastre se trató; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destinó 24.9 millones de pesos a “acciones de reconstrucción para el sector vivienda de competencia estatal, por un evento ocurrido en 2020”.

La Secretaría de Educación (SEP) reportó 12.8 millones de pesos en la entrega de “apoyos Parciales Inmediatos para el sector educativo de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2022”. Y Salud aseveró que erogó 800 mil pesos para la “reconstrucción para el sector salud de competencia estatal, por un evento ocurrido en 2018”.

En julio de 2021 se publicó el acuerdo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se abrogan las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales que datan de 2010” para que los recursos se regresarán a la Tesorería de la Federación, así como los de otras decenas de fideicomisos que fueron eliminados.

  • El Fonden servía para que los recursos de atención de desastres se canalizaran casi de forma inmediata a los municipios en emergencia; sin embargo, con las nuevas reglas, aunque la asignación es directa y ya no tiene como intermediarios a los ayuntamientos del país, ahora es más tardado el proceso, pues los recursos son, primero transferidos a las dependencias, las cuales salen de compras para la entrega de insumos a los damnificados, o en el caso de Bienestar se destinan los apoyos en dinero.

En su conferencia del 7 de octubre de 2020, cuando se anunció la eliminación del Fonden, el presidente López Obrador dijo que ese fideicomiso iba a eliminarse, porque “hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo son licitar. Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios”.

  • De acuerdo con el Reporte de la Situación Económica, Finanzas y Deuda Pública de 2021, la Federación destinó un total de 14 mil 564 millones de pesos para atender desastres naturales.
  • De esos recursos, el Gobierno federal utilizó 5 mil 644 millones de pesos para la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19.
  • Debido a la extinción del Fonden, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para contingencias desde ese año operó bajó el control directo por la Tesorería de la Federación, aunque fue hasta julio que se oficializó en el DOF.

Más de 90% del Fonden se ha usado para pagar obras de AMLO

En 2021 y 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador usó 90.4% del Fondo de Desastres Naturales para el Tren Maya y otras obras emblema, mientras que apenas el 9.6% se destinó a atender emergencias por desastres naturales.

  • Según datos recuperados por El Universal, los dos años anteriores el Fondo Nacional de Desastres literalmente se desfondó por la decisión del gobierno de echar mano de miles de millones de pesos para subsanar los sobrecostos de las obras faraónicas de esta administración.

Ello, mediante la táctica de aprobar presupuesto para alimentar el Fonden, usar los recursos al mínimo y al final del año, retirar el dinero para destinarlo a las obras que el presidente quiere hacer avanzar a toda costa.

  • En 2021 y 2022 el Fonden recibió más de 17 mil 700 millones, de los cuales se usaron para atender desastres únicamente mil 697 millones. El resto, se usó para el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, carreteras, autopistas, tren interoceánico y tren interurbano en Edomex.

Gobiernos anteriores permitían que los recursos sin usar se fueran acumulando año con año, pero este gobierno deja vacío el Fonden cada final de año.

Así lo confirmó al diario el diputado morenista Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien justificó la práctica al señalar que destinar los recursos sin usar fomenta el crecimiento y el desarrollo.

“Los recursos del Fonden que no se usan al término del ejercicio fiscal se han destinado a las inversiones públicas y productivas de nuestro país. Si algo necesitamos entender es que para que un país crezca se debe elevar la competitividad y la productividad y lo que le falta al sur es que los grandes proyectos se terminen para que den los resultados que se esperan, por eso es que este dinero se ha utilizado para el tren interoceánico, Tren Maya, Dos Bocas, pero también para el interurbano del Estado de México y Ciudad de México, carreteras municipales y autopistas, y otras obras en diversos lugares del país”.

Agregó que ahora, ante un desastre se entregan los recursos “de manera directa” a los afectados.

  • Cabe señalar que esta práctica de entrega directa de recursos ha sido muy criticada porque favorece el uso electoral de los apoyos, su condicionamiento y su manipulación.

La ruta para reapropiarse de los recursos del Fonden es que al final del año fiscal, el dinero sobrante del presupuesto se regresa a la Tesorería de la Federación y el gobierno federal hace uso discrecional de los recursos.

  • Así, una emergencia tomaría a nuestro país con un Fonden escaso, tan solo con los recursos del año en curso.
  • El diputado defendió que la reasignación de recursos es facultad del poder Ejecutivo, según la Ley Federal de Presupuesto.

“Si se termina diciembre y hay un sobrante, se reintegra a la Tesorería de la Federación y el gobierno tiene la posibilidad de reasignarlo. Es completamente legal, lo permite la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de que es una facultad del Poder Ejecutivo Federal”.

  • Dijo que si un desastre requiere más recursos de los que tenga el Fonden, se haría uso del Fondo de Estabilización.
  • Refiere el diario que durante el gobierno anterior, entre el Fonden y el Fideicomiso del Fonden, dos instrumentos, para 2018 se tenían 41 mil 440 millones de pesos.
  • Actualmente, el Fideicomiso tiene 70 pesos y el Fonden tiene 17 mil 156 millones, 58.6% menos.

Al respecto, el diputado del PAN Saúl Téllez, aseguró que “en el año 2017, con el sismo, se ocuparon 62 mil millones de pesos y hoy apenas tenemos contemplado para todo este tema 17 mil 156 millones de pesos”./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario