En México, la pérdida de riqueza natural y el extractivismo se facilitarán con la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), advirtieron organizaciones de la sociedad civil (OSC).
- A través de un comunicado, la asociación Red de Género y Medio Ambiente exigió al gobierno federal abrir una discusión sobre el fortalecimiento de las instituciones ambientales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador las acusara de formar parte de las políticas neoliberales –durante su conferencia matutina del pasado 16 de diciembre.
El titular del ejecutivo, asimismo, anunció que el INECC y el IMTA se disolverán para ahorrar presupuesto en favor de los más necesitados. Ahora, las funciones de estas unidades serán ejecutadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“La eliminación de la institucionalidad ambiental no abona a terminar con la corrupción, la ineficiencia y las perspectivas neoliberales que aún se expresan en muchas de ellas; por el contrario, facilita el extractivismo y la pérdida de nuestra riqueza natural y la soberanía nacional”, señala el documento de las OSC.
- La Red de Género y Medio Ambiente también indicó en dicho comunicado que la creación de una institucionalidad para hacer frente al deterioro ambiental, al cambio climático, a la pérdida de la biodiversidad y a otros temas socioambientales, no surgió por el voluntarismo del gobierno, sino por la lucha de activistas.
“En un escenario en donde los conflictos socioambientales y la persecución a defensoras y defensores del medio ambiente se acrecientan, resulta indispensable fortalecer las políticas e instituciones que atiendan las causas que generan estas disputas por los recursos naturales y el territorio”, asevera el texto de las OSC./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO