El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, informó que la laguna de Chakanbán, en el municipio de Othón P. Blanco, se secó y su superficie se redujo de 20 a cinco hectáreas.
- Arellano explicó que investigan las causas del fenómeno, pero que podría haber sido provocado por seis socavones, generados por un reacomodo de placas subterráneas, hallados en la zona y por los que se habría escapado el agua.
- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró los accesos a la laguna para evitar accidentes, en coordinación con habitantes del ejido de Laguna Om, para evitar accidentes.
Adelantó que los accesos permanecerán cerrados hasta que obtengan una explicación de la reducción de la superficie de la laguna.
- El presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, Leopoldo Santos, dijo que apoyaron, con policías rurales, el cierre de los accesos y que los animales que habitaban el cuerpo de agua, se replegaron.
- “De las 20 hectáreas originales, quedan cinco con un tirante de agua muy bajo. No sabemos si continuará secándose, pero ahí están arrinconados cocodrilos, tortugas y peces; Chakanbakán es hábitat de muchos animales, de muchas especies que ayer prácticamente desaparecieron de este lugar”.
En entrevista telefónica, señaló que es peligroso adentrarse en una zona donde hubo agua, pues podría colapsar el terreno, por lo que la Policía Rural vigila mientras autoridades implementan un esquema de seguridad y establecen las causas del fenómeno.
Alfredo Arellano Guillermo añadió que investigan el suceso y descartó que frene la propuesta de que la Laguna Om se declare Área Natural Protegida (ANP). / CON INFORMACIÓN DE MILENIO