¿Cuál es la relación entre el CALENTAMIENTO GLOBAL con FENÓMENOS meteorológicos más fuertes y peligrosos?

Durante los últimos años ha sido común escuchar cada vez más frecuentemente de tormentas y huracanes “sin precedentes”. Pero, ¿por qué estos fenómenos meteorológicos son cada vez más fuertes y cuál es su relación con el cambio climático y el calentamiento global?

Es normal que el primer pensamiento que se asocie con el calentamiento global sea el calor extremo y no lluvias intensas. Sin embargo, en realidad las tormentas y huracanes guardan una relación estrecha con las condiciones climáticas.

¿Cómo se forman los huracanes?

En primer lugar es importante entender cómo nacen los huracanes. Greenpeace los describe como tormentas masivas que se arremolinan rápidamente alrededor de un centro de aire caliente. Asimismo, explican que requieren cuatro ingredientes clave para su formación:

  • Calor en la capa superior del océano
  • Un alto grado de humedad en el aire
  • Vientos favorables
  • Rotación

En este sentido, el calor del océano funciona como una especie de combustible del huracán. Además, si los vientos son débiles y no logran desintegrar la tormenta, esta continuará su crecimiento gracias a que su rotación aglutina las tormentas eléctricas dispersas en una más grande y cada vez más rápida formando el ciclón tropical o huracán.

¿Cómo se relaciona el calentamiento global?

En primer lugar es importante aclarar que las tormentas tropicales no son una consecuencia del cambio climático. En realidad se trata de fenómenos que suceden desde antes que la humanidad caminara por la Tierra.

  • Sin embargo, los gases de efecto invernadero producidos directamente por actividades humanas como la ganadería o la quema de combustibles fósiles producen un incremento acelerado y sin precedentes en la temperatura del planeta. Esto es a lo que denominamos calentamiento global.
  • Los océanos cumplen con una importante función en la regulación de la temperatura terrestre dado que absorben el calor de la superficie. Sin embargo, como vimos previamente, este calor funciona como combustible para los ciclones tropicales.

De hecho, el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó la influencia del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos.

Entre las observaciones del IPCC destaca un aumento en intensidad de las tormentas tropicales, especialmente en las categorías más altas (4 y 5). También se proyecta que la tendencia siga en aumento, con un incremento estimado del 7 por ciento en la intensidad por cada grado Celsius adicional en la temperatura terrestre.

  • Huracanes como Otis, que provocó daños por millones de pesos en su paso por Acapulco, Guerrero, son un ejemplo del incremento en la intensidad de estos meteoros.
  • En su momento, el ciclón pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5, la más alta, en cuestión de horas. Esto dificultó la posibilidad de una respuesta oportuna por parte de las autoridades locales y federales, por lo que las consecuencias fueron catastróficas.

Finalmente es importante poner foco en que las actividades humanas tienen una repercusión en la intensidad de los fenómenos meteorológicos. Por ello resulta inaplazable que los gobiernos y empresas de todo el mundo se comprometan para alcanzar los Acuerdos de París.

Limitar el incremento de la temperatura global a un máximo de 1.5 grados no detendrá las consecuencias que ya enfrentamos con tormentas y huracanes. Sin embargo, sí evitarán que los impactos sean aún más devastadores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario