CRISIS de AGUA: Autoridades incapaces en evitar la llegada del “DÍA CERO” a la REPÚBLICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el líquido provendrá de un acuífero formado a lo largo de siglos con el agua extraída del Lago de Texcoco V de las residuales depositadas en presas de Hidalgo.

DIGITAL CAMERA

Mientras la sequía aqueja en diferentes niveles a más de 80% del territorio nacional, investigadores alertan que el fenómeno de “El Niño”-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) alcanzará su máxima intensidad las siguientes semanas, afectando a los patrones de lluvia y el clima.

  • Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 81.87% del país tiene sequía desde moderada a extrema, y aunque hay pronósticos de lluvias y frentes fríos para esta semana, la situación persistirá.
  • Conagua indica que la sequía extrema y excepcional se localizó en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.79% del país; los grados moderado y severo se encuentran presentes en 32.8% del territorio nacional, y anormalmente seco en 20.28%.

Incluso en el Valle de México y estados vecinos, la crisis del agua se intensificó de un nivel moderado a severo en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Y hay municipios de Estado de México, Hidalgo y Querétaro donde la falta de agua se elevó a extrema y excepcional, reportó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Peraza Camacho.

¿Exigen políticas serias ante crisis hídrica?

De acuerdo con la investigadora de la UNAM, Julieta Fierro, la crisis de agua que sufre el país ya se había advertido desde hace muchos años, producto del cambio climático que cada vez es más visible; sin embargo, precisó que fueron los gobiernos los que nunca tomaron medidas preventivas para evitar la escasez.

“Yo creo que esto ya era predecible desde hace mucho tiempo, porque se sabía del calentamiento global y se sabía que ciudades iban a padecer por la falta de agua, producto de la sequía. Ejemplos de ello son la Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Mexicali o Tijuana; entonces, las predicciones estaban hechas, pero no se tomaron las medidas para no llegar a estos momentos”, explicó en entrevista con el medio La Razón.

  • Además detalló que en el país no hay políticas de reciclaje de agua, además, los gobiernos permiten la instalación de industrias que consumen mucha agua en sitios donde hay poco abasto, lo que gravita sobre el bienestar de las personas.
  • Señaló que más del 50 por ciento del agua viene del subsuelo, lo que produce que la capital del país se hunda hasta 10 centímetros en algunas zonas; por ello, si viene un sismo grande, los edificios se pueden a dañar mucho.

En Guerrero, explicó, hay una brecha que tiene más de cien años que no se mueve, pero si lo hace, va a pasar un macrosismo que va a generar mucho daño. Agregó que un problema de los mantos acuíferos es que se rompen las tuberías de agua, lo que también genera una pérdida de 45 por ciento del recurso, pero también se rompen las tuberías de aguas negras, lo que contamina el agua potable, por lo que es urgente cambiarlas.

  • Dijo que es necesario invertir a nivel nacional en energías limpias, además de desalar el agua de mar, ya que sólo se necesita uno por ciento para consumo humano y comenzar políticas serias de captación de agua pluvial y de ahorro.

De la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para extraer agua de Hidalgo y trasladarla a la Ciudad de México, dijo que depende cómo se haga el proyecto, pues si para ello se usan energías fósiles de nada va a servir, pero si utilizan energía solar para bombear, extraer o trasladar agua desde otros estados del país, sí es viable.

Mencionó que muchas ciudades en el país ya están en el punto cero, como Iztapalapa, donde ya no hay agua de ninguna forma; por ello, las autoridades deben abrirse a la expertiz internacional para conocer de políticas que se usan para aprovechar el agua, pues en Arizona hay sólo desiertos y la gente tiene agua, igual que en Ciudad del Cabo o Israel, porque esta administración está cerrada al exterior.

Cerca el «Día Cero»

El Valle de México vive un desabasto de agua sin precedentes. Nuevo León lo enfrentó el año pasado. En Jalisco atravesamos algo similar en el 2021, mientras que la Ciudad de México vive este 2024 una aguda crisis de agua en todos sus municipios.

  • Políticos, especialistas, activistas, todos hablan del tema: el día cero del agua nos alcanzará si no hacemos algo. 

Los ciudadanos tenemos una deuda cívica pendiente por nuestro consumo excesivo de agua; sin embargo, políticos aprovechan esa carga moral contra el usuario para responsabilizarnos de una crisis que además de social es política, económica y tecnológica.

¿Conocen el término “agua virtual”?

Engloba el agua necesaria para producir los bienes y servicios que consumimos. Por ejemplo, un kilo de aguacate requiere 250 litros de agua. Un vaso de jugo de naranja: 50 litros. Un litro de leche: mil litros de agua. Un celular: 23 mil 200 litros de agua.

Esa agua también cuenta. 

El consumismo y extractivismo demanda mucha agua. No es casualidad que las tres entidades más prósperas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, enfrenten estrés hídrico. Tampoco es un problema local sino nacional y global. Pero tiene sus acentos.

Veamos la película completa: sequía extrema, cambio climático, crecimiento demográfico, abandono histórico de la gestión del agua, contaminación, rezago tecnológico, corrupción, desperdicio, sobreexplotación y depredación ambiental.

Se secan presas en Hidalgo

En el año 2000 organizaciones ambientalistas advertían que Hidalgo contaría con agua sólo hasta 2020, pero el destino alcanzó a esta entidad.

  • Ahora para que Pachuca y otras 15 demarcaciones puedan contar con un suministro regular, se requiere de la extracción de 2 mil 400 litros por segundo y apenas se logran mil 700 y con un manto freático Pachuca-Cuautitlán explotado mayormente por la Ciudad y el Estado de México; este 2024 se advierte sumamente difícil, además de que el estiaje se ha incrementado en cuatro años.
  • El monitoreo mensual de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que, de los 84 municipios de esta entidad, 15 reportaron sequía excepcional, 28 extrema, 23 severa y 18 moderada.

Sumado a esto, las presas apenas alcanzan 66% global de almacenamiento o mínimos, como el caso de la Requena, en Tepeji del Río, con apenas 15%, así como una decena de canales con un gasto de cero y lagunas como Metztitlán y Estanzuela, prácticamente desaparecidas, además de un proyecto de mayor extracción de agua de Zimapán para el acueducto tres de Querétaro.

  • El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, señaló que el gobierno de Hidalgo busca anticiparse a paliar la falta de agua sobre todo en la ciudad capital y se espera en los próximos meses el arranque de seis nuevos pozos.

Sin embargo, especificó que algunos han tenido que perforarse hasta 450 metros para extraer el agua, a diferencia de años anteriores que sólo se requerían 150 metros de perforación; éste es el grado de daño a los mantos freáticos.

Explicó que actualmente el organismo operador del agua cuenta con 57 pozos, además de los seis que entrarán en funcionamiento en febrero y marzo, también se construyen otros dos.

Pozos EdoMex e Hidalgo abastecerán agua a la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el líquido provendrá de un acuífero formado a lo largo de siglos con el agua extraída del Lago de Texcoco V de las residuales depositadas en presas de Hidalgo.

  • En su conferencia matutina indicó que la Conagua coordina con los gobiernos de la CDMX el Edomex para implementar varias acciones. entre ellas reparar equipos para extraer el líquido.
  • «Se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan también de mediano plazo para que no falte en la ciudad ni en el Estado de México». expuso.

La presencia del acuifero se confirmó durante las excavaciones para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, agregó.

«La naturaleza hizo su trabajo y se creó un acuífero en la zona del Mezquital, entre Hidalgo y el Estado de México, con buen potencial de agua», detalló.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que una de las opciones para obtener agua para abastecer a la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) será de pozos perforados en Hidalgo Estado de México. además de seguir con el programa de reparación de fugas en la red de distribución.

El titular del Ejecutivo dijo, en rueda de prensa en Palacio Nacional, que el agua provendrá de un acuífero formado a lo largo de siglos con el agua extraída del Lago de Texcoco y de las aguas negras depositadas en presas de Hidalgo.

¿Cuáles son las 13 obras de AMLO para garantizar agua en México?

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, reiteró el mensaje de AMLO sobre el agua y aseguró que no es una mercancía. Destacó la inversión de 96,034 millones de pesos en infraestructura hidráulica para 13 nuevas obras benefician a 22.2 millones de personas, «7 veces más que en 36 años de gobiernos neoliberales», mencionó.

Las supuestas 13 obras, son:

  1. Plan de justicia Yaqui (Sonora)
  2. Zona de riego presa Picachos y acueducto Concordia (Sinaloa)
  3. Presa Santa María y zona de riego (Sinaloa)
  4. Canal Centenario y zona de riego DR Alejandro GM (Nayarit)
  5. Presa El Zapotillo (Jalisco)
  6. Parque Ecológico Lago de Texcoco (Edomex)
  7. Planta potabilizadora BJ (Tabasco)
  8. Acueducto López Mateos (Campeche)
  9. Agua Saludable para la Laguna (Coahuila-Durango)
  10. Acueducto El Cuchillo II (Nuevo León)
  11. Presa La Libertad (Nuevo León)
  12. Plan Hídrico Tula de Allende (Hidalgo)
  13. Obras de protección para Paso Largo (Veracruz)

Buscan frenar que agua de Hidalgo se envíe a la ZMVM

El plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar agua de Hidalgo al Valle de México fue desaprobado por políticos de oposición, quienes advirtieron que recurrirán a las vías necesarias, incluso la jurídica, para evitar que se les quite el recurso para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

  • La diputada por Hidalgo y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, aseguró a La Razón que su estado no cuenta con el recurso hídrico suficiente para compartirlo con el Valle de México, por lo que consideró que el planteamiento del mandatario federal es incorrecto.

“El Presidente está tomando un camino equivocado, porque nos ha abandonado todo este tiempo. Yo creo que Hidalgo no le ha regateado nunca el agua al Valle de México, se la hemos dado durante muchos años a cambio de nada absolutamente. Tendríamos que revisar el convenio que aduce, porque no se ha cumplido. Ahí se establecieron compromisos y lo único que ha sucedido es que se han llevado el agua, no se hizo la inversión y nos regresan aguas negras”, reclamó la priista.

  • Afirmó que, de llevarse a cabo este proyecto, se pondría en riesgo a la población, sobre todo a la más afectada por la escasez del recurso que, aseguró, también se enfrenta, y un ejemplo de ello es la comunidad que habita Tizayuca.
  • “Vamos a recurrir a todos los recursos que sean necesarios para protegerla; es un bien que es nuestro y que tenemos derecho a defender, y que tenemos derecho también a ser escuchados. Lo vamos a defender por las vías que sea necesario, es seguro”.

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, también criticó el proyecto presidencial de perforar pozos en Hidalgo, para ser llevado el líquido a través de acueductos hacia la Ciudad de México y el Estado de México, pues señaló que la situación que hoy vive la capital del país es producto del olvido para reparar la red de distribución.

“En CDMX olvidaron reparar la red de agua y generar condiciones para sostener el abasto (hay un desperdicio del 40 por ciento del suministro). Gastaron parte del presupuesto en pitos y flautas, ahora van sobre los acuíferos de Hidalgo. Julio Menchaca va a entregar Hidalgo”, escribió en sus redes.

  • Con una visión distinta, la senadora con licencia y abanderada presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien es originaria de Hidalgo, apuntó que espera que sea cierto que desde Palacio Nacional se va a implementar un programa para atender la crisis del agua en la Zona Metropolitana, porque dijo que desde hace mucho le pidieron al mandatario que declarara una emergencia climática por sequía para que empezaran a fluir recursos a los municipios, y no lo hizo.

“Tiene que haber recursos para los campesinos que perdieron sus cosechas por la sequía y no han fluido recursos por el tema de la sequía y mucho menos, se desaparecieron cerca de 20 programas para el campo.

  • “Ojalá de verdad el Presidente se diera una vuelta a hablar con los campesinos, porque él ya no viaja, él solo está en Palacio Nacional y creo que si fuera a Durango, si fuera a Chihuahua y hablara con los campesinos sobre lo que están enfrentando con la sequía y la falta de apoyos, entendería la realidad que vive México”, señaló.
  • Al respecto, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseveró que no se debe descalificar a priori la propuesta presidencial, porque recordó que hay un proyecto importante para el abasto del vital líquido en la ZMVM en Hidalgo denominado Gavilán, que es una planta de reúso de agua.

Sin embargo, indicó que cualquier estrategia de abasto será insuficiente si primero no se hace una inversión importante para tapar todas las fugas que hay en la Ciudad de México.

“Nosotros dejamos pozos de excavación profunda, sobre todo en Iztapalapa, y obviamente se tiene que hacer una inversión muy fuerte para evitar que haya fugas, porque el 40 por ciento del agua se pierde en fugas”, subrayó a este diario.

  • El senador panista Juan Antonio Martín del Campo, quien desde la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsó un punto en el que coincidieron todas las fuerzas políticas, con el que se exhortó a varias secretarías federales por el problema de la sequía en varias entidades del país, lamentó que desde la Federación terminen “echándose la bolita”.
  • “Nos sentíamos muy contentos porque iban a llegar los recursos a los estados, pero nos mandan la contestación de que no se tienen los recursos para los programas emergentes y sólo se están aventando la pelotita unos a otros y esperemos que ahora, con esta propuesta para la ZMVM, sí atiendan y no terminen diciendo al final que el trabajo no les corresponde o que no hay fondos, no hay recursos”, expresó.

En contraste, el morenista Gabriel Hernández, originario de Iztapalapa —una de las alcaldías con más problemas por la falta de agua—, sostuvo que la estrategia presidencial para resolver este problema es acertada no sólo por la respuesta actual, sino por las reformas futuras.

“Se está dando una respuesta que atenderá el problema que existe en la Ciudad de México pero, además, no hay que olvidar que la octava reforma estratégica que envió el Presidente está enfocada precisamente al tema del agua, a dejar de contaminar los acuíferos y dejar de sobreexplotar.

“La iniciativa ocho del presidente significa proteger todos los mantos acuíferos, evitando la sobreexplotación y contaminación, además de que se va a prohibir expedir nuevas concesiones”, resaltó.

  • Por tercera ocasión consecutiva, Morena reventó la sesión plenaria del Congreso capitalino, justo cuando se iba a someter a discusión una propuesta de la oposición para pedir una declaratoria de emergencia por la crisis hídrica que se vive en la Ciudad de México.

Además de la propuesta específica sobre la declaratoria de emergencia, en el orden del día estaban enlistados otros tres puntos relacionados con el tema del desabasto de agua en la capital.

  • Pero justo cuando se iba a empezar a abordar el tema, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, pidió verificar el quorum y sólo había 27 de los 66 legisladores. En cuestión de minutos se habían escabullido diez diputados guindas, con los cuales se hubiera podido continuar la sesión.

La salida de los legisladores del grupo mayoritario se realizó minutos después de que finalizara la sesión solemne en la que se reconoció y se aprobó la inscripción con letras de oro de los pueblos indígenas, originarios y afromexicanos de la Ciudad de México.

  • El punto de acuerdo que se volvió a quedar pendiente plantea que a través de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se emita una declaratoria de emergencia por la crisis hídrica, que se destinen 100 millones de pesos del Fonaden para hacer frente al fenómeno y que se apliquen otras medidas de emeergencia.

El diputado de Movimiento Ciudadano Royfid Torres, autor de la propuesta sobre la emergencia, lamentó: “Llevamos semana y media sin poder discutir el tema del agua, pedimos desde hace tres sesiones esta emergencia, porque estamos a poco más de tres semanas de que esta ciudad pueda quedarse sin agua, pero hoy otra vez hicieron vacío y los diputados de Morena se salieron del pleno para evitar discutir los grandes problemas de la ciudad”.

Sequía en Cutzamala arrecia crisis de agua

A pesar de los recortes para garantizar el abasto de agua por la crisis hídrica que enfrenta el Sistema Cutzamala, el problema se agudiza al llegar esta semana a 38.7% de almacenamiento de sus tres presas. Por ello, vecinos de Valle de Bravo, Estado de México, se movilizaron hasta la capital del país para exigir una solución.

  • Los vallesanos protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México, para externar su preocupación porque la presa “Miguel Alemán” que se ubica en su municipio está a 32.5 por ciento de su capacidad.

“El embalse está en una situación crítica. El lago se está secando y eso afecta a nuestras fuentes de empleo, prácticamente no podemos trabajar”, aseguró Esther Carrillo, vocera de los vecinos de ese municipio.

  • Los mexiquenses bloquearon el tránsito sobre avenida Insurgentes Sur para exigir una reunión con el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, y entregarle un pliego petitorio.
  • La disminución de los niveles del agua en la presa “Miguel Alemán” ha afectado al turismo de la zona de Valle de Bravo, que es la actividad primordial de este ayuntamiento del sur del Estado de México.
  • Claudia Suárez, quien se dedica a brindar recorridos a turistas, afirma que “más de la mitad del agua del Sistema Cutzamala se está perdiendo por la mala infraestructura, lo que ocasiona grandes fugas, por lo que el agua ya no llega al lago”.

Además, aseguró que al menos 2 mil 500 embarcaciones de distintos tamaños quedarían varadas en el lodo si el cuerpo de agua de la presa continúa reduciendo y llega a 19% de su almacenamiento.

  • Una de las propuestas de los vecinos a la Conagua es que se deje de extraer agua de Valle de Bravo por al menos un año, con el objetivo de que el embalse recupere sus niveles de almacenamiento, que actualmente están 17 metros por debajo del promedio.
  • “Una de las respuestas de la Conagua a las fugas de agua y otros problemas de infraestructura es que no tienen suficiente presupuesto. (Las autoridades) no han asignado recursos suficientes para remediar las presas”, añadió Esther Carrillo.
  • Los inconformes advirtieron que realizarán más movilizaciones, porque desde el año pasado protestaron en su municipio, pero al ser ignorados trasladaron sus quejas a la sede nacional de la Comisión.

“Hay grandes acaparadores de agua: lagos artificiales e industrias que están acabando con el lago, mientras vecinos tienen que pagar pipas en tres mil pesos. Es injusto”, aseguró Carrillo.

  • El Sistema Cutzamala, que surte a cerca del 25% del agua al Valle de México a través de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, sigue presentando niveles de llenado a la baja a registrar un nivel de llenado de 38.7 por ciento, lo que representa un déficit de 37% en comparación con los registros históricos para una semana similar.
  • De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua, el almacenamiento histórico, para una semana similar a esta, es de 75.4 por ciento. Además, la situación se agrava por la sequía y las altas temperaturas, que esta semana alcanzaron hasta los 35 grados en varios estados, informó la Comisión Nacional del Agua.

Los tres embalses que lo surten, Villa Victoria, El Bosque, Valle de Bravo siguen con registros a la baja: en la última semana llegaron a 30.2%, 59.5.% y 32.5.% respectivamente. De acuerdo con datos de la dependencia, de enero a la fecha han tenido una variación a la baja, en promedio, de 1 por ciento.

Además, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reportó que el nivel del Cutzamala es preocupante, porque si se mantiene el consumo promedio de 9.2 metros cúbicos por segundo para el 26 de junio estaría en el nivel mínimo de operación, lo cual denominó como Día Cero.

Cabe destacar que desde noviembre del año pasado se disminuye el suministro para la Ciudad y Estado de México de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo de agua para optimizar el almacenamiento, pero que por la crisis ha ido aumentando el recorte y en enero se amplió, lo que derivó en problemas de escasez./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario