En su camino a la costa pacífica de México, el primer huracán de la temporada, Agatha, se ha intensificado a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, confrimó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) espera que siga fortaleciéndose a categoría 3, antes de tocar tierra la tarde o noche del lunes.
«Agatha es casi un huracán de gran intensidad», dijo el NHC en un reporte. «Se espera que las condiciones del clima comiencen a deteriorarse en el sur de México esta noche», agregó el organismo estadounidense.
- A las 16:00 horas (tiempo local) de este 29 de mayo, Agatha se ubicaba a unos 295 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y soplaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), mientras avanzaba sobre el Océano Pacífico hacia el noreste a unos 2 km/h, según datos del NHC.
La zona que sería afectada por los efectos de Agatha incluye las concurridas playas Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco, en el estado Oaxaca.
«Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en sitios de Campeche, Quintana Roo Veracruz y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 metros en el litoral de Chiapas», reportó Conagua esta tarde.
#Comunicado @GobiernoMX hace un llamado a extremar precauciones ante los efectos del #Huracán #Agatha. Más información en:https://t.co/J9pUTAqtf9 pic.twitter.com/5oNnGvcC4i
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 29, 2022
En un comunicado, la Conagua advirtió que las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste del país./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO