CONTAMINACIÓN del AIRE en CDMX eleva la mortalidad por CORONAVIRUS: EXPERTOS

México enfrentará un escenario de riesgo en el que la temporada de invierno traerá consigo la época estacional de influenza y un incremento en las partículas contaminantes, aunado a la epidemia de COVID-19.

Expertos alertaron que la pirotecnia eleva la contaminación, por lo que llamaron a evitar estas acciones durante el fin de año.

  • La contaminación del aire en el país; particuarlamte en el Valle de México, aumenta de manera considerable el riesgo de morir por Covid-19 porque las personas expuestas de manera crónica de niveles altos de dióxido de nitrógeno resultan más proclives a presentar un cuadro de síntomas graves al ver disminuida su respuesta inmunológica.

“Podemos concluir que tanto el dióxido de nitrógeno como distintas partículas presentes en el aire contribuyen a un incremento en el riesgo de morir por Covid-19”, dijo este jueves en conferencia virtual el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas.

El estudio incluye datos de 20 ciudades mexicanas y el director aseguró que los resultados son similares a los publicados en otros países como Estado Unidos, China y Europa.

  • En la reunión, que tuvo como fin informar sobre la calidad del aire en el Valle de México, también participaron autoridades como el secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala; el responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, así como la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (SMAGEM), Carolina García.

Los expertos alertaron que la quema de juegos pirotécnicos tiende a aumentar los niveles de contaminación en la Ciudad de México y el Estado de México, e hicieron un llamado a la población para evitar este tipo de acciones en las celebraciones de las fiestas decembrinas.

Por su parte, Páramo aseguró que “la megalópolis está preparada para una posible contingencia ambiental por partículas en el aire”, además de señalar que, “no suele darse en estas fechas ya que disminuye el flujo de movilizaciones por la disminución de actividades laborales”.

  • A su vez, según lo expuesto por García, los municipios con más contaminación en el Estado de México -vecino de la capital- tanto por densidad de población como por la concentración de actividades son Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como San Mateo y el municipio de Toluca.
  • Aprovecharon para comunicar que en el Estado de México cuentan con un total de 35 estaciones de monitoreo en tiempo real de la concentración de partículas en el aire y en la megalópolis completa llegan a 70 estaciones.

La contaminación persiste en CDMX

A medida que la propagación del nuevo coronavirus avanza en México, las principales avenidas de la capital lucen con menos tráfico, lo que supondría un alivio para una urbe que convive permanentemente con una densa nube de contaminación.

Pero la reducción del uso de los 5.8 millones de autos que circulan en Ciudad de México resulta insuficiente para disminuir los altos niveles de polución ambiental si las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, no descienden, advierten expertos.

“Las emisiones generadas en el Aeropuerto de Ciudad de México, los camiones de carga y de transporte público que queman el peor diésel existente, los tiraderos de basura a cielo abierto son otras fuentes contaminantes muy importantes”, dice Carlos Álvarez, presidente de la ONG México, Comunicación y Ambiente.

  • El especialista también señala los calentadores de agua, los solventes petroquímicos usados diariamente en áreas abiertas o las emisiones de una refinería en el estado de Hidalgo, como fuentes de contaminación.
  • En la Ciudad de México, una de las metrópolis más contaminadas del mundo, la contaminación afecta la calidad de vida de 22 millones de personas que habitan la capital y su conurbación con el Estado de México.

En mayo del año pasado, el Valle de México vivió varios días de alerta ambiental que obligaron a las autoridades a suspender clases en escuelas y a restringir actividades al aire libre.

“Esta temporada del año es un período al que se conoce como la ‘temporada de ozono’, donde las condiciones meteorológicas de poco viento y lluvias limitadas hacen que las concentraciones de contaminantes se mantengan en el Valle de México”, señala Carlos Samayoa, coordinador de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire de Greenpeace México.

Otros factores de contaminación

Detrás de esa nube grisácea que enturbia cotidianamente el horizonte de la urbe, están otros factores como las industrias, los continuos incendios forestales registrados en esta época del año en comunidades vecinas, el calor y la actividad del volcán Popocatépetl.

“Aunque llovió y granizó en algunas zonas de la capital hace unos días, no fue suficiente para limpiar la atmósfera, pues los contaminantes venían de otra parte e hicieron que tuviéramos mala calidad del aire”, señala Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • La desaceleración de la actividad económica mundial por la pandemia ya ha tenido un impacto significativo en el medioambiente, pero México todavía no se beneficia de estos efectos indirectos positivos.
  • El primer país en reducir sus tasas de polución fue precisamente China, el mayor contaminante del mundo y lugar de origen del COVID-19, en diciembre.
  • La mala calidad del aire está vinculada, además, con la muerte prematura en todo México de al menos 48, mil personas por año, entre infantes y adultos mayores, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Si una persona ha estado expuesta a la contaminación, sus defensas podrían ser menores, así que es pertinente tomar la recomendación de quedarse en casa”, advierte Víctor Páramo, coordinador de la gubernamental Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La bicicleta, una opción

En plena contingencia sanitaria, viajar en bicicleta es una alternativa para sortear el transporte público, y con ello reducir el riesgo de contraer enfermedades como COVID-19.

  • En ciudades como Bogotá, Nueva York y Wuhan -la urbe china donde surgió el coronavirus-, se ha multiplicado el uso de este transporte de tracción humana y han implementado ciclovías temporales para evitar, en lo posible, el contacto entre personas.
  • La asociación civil Bicitekas también ha propuesto aplicar esta iniciativa en Ciudad de México, aunque todavía sin respuesta por parte del gobierno.

“Propusimos crear 300 kilómetros de ciclovías temporales para permitir que las personas que tienen que salir a la calle por razones económicas, puedan movilizarse de una forma más segura en términos sanitarios”, dice Areli Carreón, fundadora de Bicitekas.

Combinación de influenza y contaminación enciende alarmas

México enfrentará un escenario de riesgo en el que la temporada de invierno traerá consigo la época estacional de influenza y un incremento en las partículas contaminantes, aunado a la epidemia de COVID-19. Todas ellas tiene efectos en la salud de la población, principalmente por su impacto en enfermedades respiratorias y en hacer más susceptibles a las personas de grupos vulnerables.

  • En promedio, la influenza genera alrededor de 30,000 decesos cada año, mientras que las muertes por contaminación se calculan en 14,600. Éstas sumadas a los más de 121,000 fallecimientos por COVID-19 que se registran en México actualmente, plantean retos importantes en materia de salud en los próximos meses.
  • De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la influenza estacional, es de las primeras 10 causas de muerte en México.
  • “En México, tomando como referencia la estadística más reciente de mortalidad, que es la de 2018, son 30,000 las muertes ocurren cada año por neumonía-influenza, a lo largo de todo el año, pero ocurren principalmente durante los meses de la temporada de influenza”, afirmó el subsecretario en conferencia de prensa.

Hace unos días, el funcionario reconoció que durante toda la temporada de influenza estacional que termina en marzo, la atención hospitalaria volverá a ser un reto para el sistema de salud, por lo que ya trabajan en estrategias para evitar la saturación de hospitales.

Ambas enfermedades tienen semejanzas, como las características clínicas y los grupos poblacionales que son vulnerables: adultos mayores y personas con comorbilidades. Algunas de las diferencias son que la tasa de letalidad de COVID-19 es más alta, y que para influenza sí existe una vacuna.

  • Ante estos escenarios los especialistas llaman a la población a mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios, mientras que a nivel gubernamental se diseña una agenda en materia de calidad del aire y salud, que permitirá al gobierno de México prepararse ante los escenarios en los que, debido al incremento de las actividades económicas y sociales, se eleven de manera simultánea los contaminantes del aire, la influenza estacional y ahora los contagios derivados por COVID-19.

Para especialistas, la calidad del aire es otro de los grandes factores a considerar en esta época para complicar el escenario de COVID-19.

“Vamos a tener un otoño complicado”, reconoció en entrevista Carolina Gómez Vinales, maestra en Salud Pública, al considerar todos los factores que confluirán a partir de esta semana y hasta el primer trimestre del 2021.

  • La contaminación tiene un costo de la salud de los mexicanos, ya que tiene una relación directa con las enfermedades respiratorias y en el sistema inmunológico, porque reduce las defensas, en especial en grupos vulnerables, lo que asociado con COVID-19 va a ser un factor de riesgo.
  • “Esta pandemia lo que nos ha mostrado es que la mala calidad del aire y el impacto que tiene en enfermedades respiratorias”, afirmó Ninel Escobar Montecinos, subdirectora de Cambio Climático y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México.
  • La especialista explicó la población es aún más vulnerable a desarrollar una enfermedad grave cuando se contagia de COVID-19, porque sus pulmones y sistema respiratorio no están en estado óptimo o saludable, debido a la exposición permanente a estos contaminantes.

El estudio Exposure to air pollution and COVID-19 mortality in the United States, de la Universidad de Harvard, planteó que un incremento en las partículas PM 2.5 aumenta en 8% la tasa de mortalidad de COVID-19, mientras que otras publicaciones realizadas en China reportan una asociación significativa entre el número de casos nuevos de COVID-19 y la concentraciones de contaminantes atmosféricos diarios PM 2.5, PM 10 y NO2, en 120 ciudades.

  • La crisis sanitaria por COVID-19 provocó el cierre de las actividades en el país, lo que no necesariamente se tradujo en una reducción proporcional de contaminantes. Hasta el 28 de septiembre, se habían registrado solo 67 días “limpios” de los 271 transcurridos en lo que va del año en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), una de las regiones más afectadas por la epidemia.

En ese contexto, se espera que en los meses próximos se eleven de manera simultánea los contaminantes del aire, debido al incremento de las actividades económicas y sociales, según el semáforo epidemiológico.

  • Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que la mayoría de la población se encuentra expuesta a concentraciones de partículas PM 2.5 que están por arriba de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la norma oficial mexicana.

“Hemos calculado que en México existen alrededor de 14,666 muertes prevenibles, solamente en ciudades con buenos datos sobre partículas, pero podría ser mayor”, dijo en el foro “Hallazgos científicos sobre la calidad del aire durante COVID-19”.

Riojas Rodríguez calculó que durante las últimas semanas del año y las primeras del siguiente se pofdrían presentar sus concentraciones más altas, por lo que nos enfrentaremos a este aumento de partículas respirables con los consecuentes riesgos que esto tiene para salud./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario