CONTAMINACIÓN afecta la SALUD de los habitantes de la CDMX; provoca MILES de ENFERMOS y MUERTES/ Año

La quema masiva de pirotecnia por las celebraciones de Año Nuevo provocó que al inicio del año se activara una alerta en la capital mexicana por altos niveles de ozono en el aire, informó este lunes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La mala calidad del aire en la Ciudad de México es una constante que merma la salud de los capitalinos. La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital reportó que solo 83 de 332 días (entre el 1 de enero y el 28 de noviembre) se consideraron “días limpios”; es decir que el 75% registraron concentraciones de ozono (O3) y contaminantes como PM 2.5, partículas capaces de ocasionar enfermedades como cáncer de pulmón.

  • Aunque en lo que va del año solo se activó en tres ocasiones la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por mala calidad de aire debido a la alta concentración de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
  • Especialistas como la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Groningen, Ximena Rosas, señalan que los capitalinos están en riesgo constante por altos niveles de contaminación.

“No importa cuánto ejercicio hagas, qué tan saludable comas, siempre vas a estar respirando aire contaminado. ¿No fumas? De todas formas tienes riesgo de padecer cáncer de pulmón”.— Ximena Rosas.

  • Rosas Plaza explicó que los habitantes de la CDMX perdimos la capacidad “de ser personas sanas”, pues aunque existan esfuerzos individuales o colectivos por tener una forma de vida saludable, respirar el aire contaminado incrementa el riesgo y la mortalidad de enfermedades prevenibles como los padecimientos cerebro-vasculares, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar y neumonía, entre otras.
  • La también médico y posdoctorante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en la CDMX sí ha habido avances en cuanto a reducciones en la contaminación del aire. No obstante, afirmó que las reducciones en las emisiones contaminantes no han sido suficientes para cumplir con las normas nacionales e internacionales, y por supuesto, para salvaguardar la salud de los capitalinos.

“Los niveles de los contaminantes atmosféricos como el ozono, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono han disminuido, especialmente a partir del 2015. Sin embargo, la mayor parte de ellos no llegan a cumplir con las normas nacionales, ni internacionales. En este momento las únicas que se cumplen son las del dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono”.

  • Rosas Plaza, señala que el avance en la reducción de emisiones se debe más a que las nuevas tecnologías que implementa la industria automotriz para producir vehículos menos contaminantes, a la políticas públicas impulsadas desde los gobiernos locales, y recalcó, que programas como el “Hoy No Circula” son un fracaso, pues cada más se incrementa el número de automóviles en circulación, y las concentraciones de partículas contaminantes son una constante.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micrómetros) y PM2.5 (inferiores a 2.5) –presentes en la mayoría de los días con mala calidad del aire en la CDMX– representan un peligro para la salud, pues al inhalarlas llegan a los bronquiolos y pueden alterar el intercambio pulmonar de gases, ocasionando enfermedades respiratorias y cáncer.

Informes de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, revelan que desde 2020 el promedio anual de PM2.5 en la capital no ha bajado de 20 microgramos sobre metro cúbico (ug/m3); cuando la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 establece un límite de un promedio anual de 12 ug/m3.

  • Para la doctora en Ciencias Médicas hace falta voluntad política para atender este tema ambiental que, agrava considerablemente, las problemáticas de salud en la CDMX, que intervengan, además de la Sedema, autoridades como Secretaria de Movilidad (Semovi), el gobierno capitalino e incluso instancias federales para analizar el origen de los contaminantes y sus posibles soluciones.
  • “Es un problema complejo este porque incluso algunas intervenciones no dependen solamente del ámbito local, hay una discusión sobre qué porcentaje de la contaminación y de los gases contaminantes que están aquí atrapados en el Valle de México provienen de los vehículos circulando, o también vienen de algunas otras entidades como la refinería de Tula”.

En este sentido, Rosas Plaza y otros activistas realizarán una protesta pacífica el próximo 1 de diciembre a las 19:00 horas afuera de las instalaciones de la Sedema, donde se manifestarán para exigir el cumplimiento del derecho de los capitalinos a un medio ambiente sano.

La CDMX inicia 2024 con alerta por contaminación del aire

  • La quema masiva de pirotecnia por las celebraciones de Año Nuevo provocó que al inicio del año se activara una alerta en la capital mexicana por altos niveles de ozono en el aire, informó este lunes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

En un comunicado, la dependencia señaló que esta mañana “se registraron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179.7 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México”.

  • Además, abundó, se registraron concentraciones de 85.9 microgramos por metro cúbico en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.
  • De acuerdo con la alerta de la Came, la quema masiva de pirotecnia la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero incrementaron las concentraciones de ozono en el centro del territorio mexicano.

Además, explicó que estas concentraciones se acumularon en el aire, “como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana”.

Por ello y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Came activó la fase preventiva por partículas PM10 y PM2.5 en el Valle de México, indicó.

No sólo por pirotecnia, ésta es la razón por la que aumenta la contaminación

Durante diciembre es común la quema de pirotecnia para celebrar Navidad, Año Nuevo y otras festividades. Debido a que los fuegos artificiales son altamente contaminantes, las autoridades ambientales exhortan a la ciudadanía a evitarlos.

  • Sin embargo, la pirotecnia no es el único motivo del incremento de los niveles de contaminación de la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) durante el último mes del año.
  • De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de diciembre a febrero hay una mayor concentración de partículas contaminantes, principalmente las PM10 y PM2.5. Este fenómeno se debe a las bajas temperaturas y el aumento de las inversiones térmicas.

Ambos factores favorecen el estancamiento y evitan la dispersión de partículas contaminantes en el aire.

“A esto se suman las emisiones de partículas, que se generan por la quema de pirotecnia, las fogatas con leña o llantas, realizada en los festejos de la navidad, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó el organismo en un comunicado publicado este mes.

¿Qué son las inversiones térmicas que favorecen la contaminación en CDMX?

De acuerdo con investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en condiciones normales la temperatura reduce su valor conforme aumenta la altura. Sin embargo, cuando hay inversión térmica ésto no sucede así.

  • En la inversión térmica la temperatura no sigue el patrón común, sino que el aire frío queda atrapado en la superficie, debajo del aire caliente, de tal forma que los contaminantes se quedan estancados también.
  • Respecto a los motivos de este fenómeno, la Gaceta UNAM refiere que las condiciones geográficas de la CDMX podrían influir, en particular la presencia de montañas, debido a que de éstas bajan vientos fríos que desplazan el aire caliente a capas superiores.

Una segunda característica determinante de la capital del país es su ubicación en la latitud de los trópicos, a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, que favorecen la radiación.

La radiación es otra de las causas de inversión térmica, ya que provoca que por las noches el aire que contacta con el suelo se enfríe rápidamente, a menor velocidad que en las capas superiores.

Cuáles son los daños a la salud causados por la contaminación

Conviene mencionar que los altos niveles de contaminación tienen efectos nocivos en la salud, sobretodo en grupos vulnerables (personas de la tercera edad, embarazadas y niños).

  • Entre los síntomas después de la exposición al aire contaminado están dolor de cabeza, reacciones alérgicas, irritación en los ojos, nariz y garganta. En casos graves los contaminantes pueden causar infecciones de las vías respiratorias superiores, eventos agudos isquémicos (infartos), agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por mencionar algunos.

En caso de contigencia ambiental declarada por las autoridades, las recomendaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis son:

  • Permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese.
  • Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 25 de diciembre, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.
  • En caso de estar en exteriores, utilizar cubrebocas.
  • Reportar incendios forestales al 800-737-0000 o al 911.
  • Consultar la calidad del aire en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA).
  • Seguir a las redes sociales de la CAME para mantenerse informado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario