Partes de las mayores ciudades de Asia podrían estar bajo el agua en 2100 debido a la subida del nivel del mar, según un nuevo estudio que combina el impacto del cambio climático con las fluctuaciones oceánicas naturales.
- El nivel del mar ya ha subido debido al aumento de la temperatura de los océanos y al deshielo sin precedentes causado por el cambio climático.
- Un informe publicado en la revista Nature Climate Change ofrece nuevas perspectivas y duras advertencias sobre lo grave que podría ser el impacto para millones de personas.
Aunque muchas megaciudades costeras asiáticas ya corrían riesgo de inundación, el estudio sugiere que los análisis anteriores subestimaban el grado de subida del nivel del mar y las consiguientes inundaciones causadas por las fluctuaciones naturales del océano.
Como las fluctuaciones naturales tienen un alto grado de variabilidad, su impacto es difícil de cuantificar. Pero el estudio demostró que con el máximo impacto posible de las fluctuaciones naturales combinado con las consecuencias previstas del cambio climático, varias megaciudades del sudeste asiático se convertirían en nuevos focos de fuerte subida del nivel del mar.
- En la capital filipina, Manila, por ejemplo, el estudio predice que las inundaciones costeras del próximo siglo serán 18 veces más frecuentes que antes, únicamente a causa del cambio climático.
Pero si se tienen en cuenta las fluctuaciones naturales del nivel del mar, la frecuencia de las inundaciones costeras será hasta 96 veces mayor que antes, según el estudio.
Millones de personas deben «prepararse para lo peor»
Lourdes Tibig, asesora científica sobre el clima del Instituto para el Clima y las Ciudades Sostenibles de Filipinas, afirmó que las conclusiones del estudio subrayan la urgencia de abordar el cambio climático.
- «El mundo tiene que actuar contra el cambio climático con mucha más urgencia y ambición para proteger a los millones de personas que viven en nuestras megaciudades costeras», afirmó Tibig.
- Manila, donde viven más de 13 millones de personas, no está ni mucho menos sola.
El estudio –realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), la Universidad de La Rochelle (Francia) y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés)– concluyó que la capital de Tailandia, Bangkok, la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh y Rangún (Myanmar) corren especial peligro, junto con Chennai y Kolkata (India), algunas islas tropicales occidentales del Pacífico y el océano Índico occidental.
- El aumento del nivel del mar a lo largo de las costas occidentales de Estados Unidos y Australia también sería mayor, sugiere el estudio.
- Solo en las megalópolis asiáticas, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por una subida del nivel del mar superior a la prevista, casi 30 millones de ellas en la India.
- En Bangkok viven al menos 11 millones de personas; en Ciudad Ho Chi Minh, más de 9 millones, y en Yangón, unos 5,6 millones.
No es probable que los cambios del nivel del mar detallados en el informe surtan efecto hasta finales del siglo XXI. Sin embargo, si el ritmo de las emisiones de gases de efecto invernadero aumenta, la amenaza se hace más inminente, advirtieron los autores.
- Aixue Hu, científica del NCAR y una de las autoras del estudio, afirmó que tanto los responsables políticos como el público en general deberían preocuparse por estas amenazas potenciales.
«Desde el punto de vista político, tenemos que prepararnos para lo peor», afirmó Hu.
Calentamiento de las aguas
Según un comunicado de prensa del NCAR, el estudio concluyó que fenómenos naturales como El Niño, un fenómeno meteorológico conocido por dejar gran parte del Pacífico occidental, Australia y Asia más caliente de lo habitual, podrían amplificar la subida prevista del nivel del mar debida al cambio climático en un 20-30%, lo que también aumenta el riesgo de inundaciones extremas.
En el último año, el cambio climático ya ha causado inundaciones extremas sin precedentes en la región de Asia-Pacífico.
- Un análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea describió 2022 como «un año de extremos climáticos», que incluye inundaciones mortales en Pakistán e inundaciones generalizadas en Australia.
Al mismo tiempo, las temperaturas oceánicas son las más altas de la historia y se prevé que sigan aumentando.
- Un informe de enero de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. señalaba que las temperaturas de los océanos alcanzaron un máximo histórico el año pasado, superando el récord anterior establecido en 2021.
Los últimos cuatro años han sido los cuatro más cálidos registrados en los océanos.
«Y, por desgracia, estamos prediciendo que 2023 será en realidad más cálido que 2022», dijo en enero Gavin Schmidt, científico del clima de la NASA.
Lluvias e inundaciones arrasan Asia
- Veintidós personas han muerto, 14 están desaparecidas y miles han sido evacuadas en Corea del Sur hasta el sábado, según datos del ministerio, cuando un tercer día de lluvias torrenciales provocó deslizamientos de tierra y el desbordamiento de una presa.
- En China, las fuertes inundaciones dejaron vehículos y residentes atrapados en remolinos de agua fangosa en partes de Chongqing y Mongolia Interior, mientras que otras partes del país continuaron lidiando con olas de calor.
Las inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales han azotado partes de China en las últimas semanas, y Chongqing se vio particularmente afectada en los últimos días.
En India, los funcionarios de Nueva Delhi se apresuraron a abrir las compuertas atascadas en un bombardeo en el río Yamuna, crecido para ayudar a drenar el agua de la inundación que paralizó el tráfico en partes de la capital de India e inundó monumentos históricos.
Lluvias desbordan varios ríos en Corea de Sur
Las fuertes lluvias incesantes elevaron el nivel de algunos ríos en Corea del Sur el sábado.
- Un video compartido con Reuters mostró el aumento de las hojas de agua del río Musim en los últimos dos días.
- Los deslizamientos de tierra y las inundaciones han matado a más de 20 personas, también provocaron que más de 1, 000 personas fueran evacuadas de sus hogares.
El número de muertos por inundaciones y lluvias había aumentado a 24 el sábado por la tarde, según el Ministerio del Interior y Seguridad, mientras que 10 personas seguían desaparecidas y otras nueve resultaron heridas.
- Las órdenes de evacuación de los gobiernos locales cubrieron a más de 7 mil personas en varios momentos, según las autoridades provinciales.
Se espera que el recuento aumente ya que se esperan más lluvias intensas en la península de Corea el domingo, pronosticó la Administración Meteorológica de Corea. En una reunión con agencias gubernamentales el sábado, el primer ministro Han Duck-soo pidió a los militares que se unan activamente a las actividades de rescate, trabajando con funcionarios gubernamentales para movilizar equipos y mano de obra.
En India, reportan más de 100 muertos por lluvias del monzón
Escuelas y universidades cerraron luego de lluvias récord del monzón que provocaron inundaciones, derrumbes de caminos y de viviendas y paralizaron el tráfico en el norte de la India, donde murieron más de 100 personas en las últimas dos semanas, dijeron funcionarios el jueves.
- Al menos 88 personas murieron, 42 de ellas en los últimos cinco días, y más de 100 sufrieron heridas en el estado montañoso de Himachal Pradesh, el más afectado, donde los torrentes arrastraron autos, buses, puentes y casas, dijo el gobierno en un comunicado. La región se encuentra casi 500 kilómetros al norte de Nueva Delhi.
Doce personas murieron en accidentes provocados por la lluvia desde el miércoles en el estado de Uttar Pradesh, dijo el vocero del gobierno Shishir Singh. Nueve murieron ahogadas, dos al ser alcanzadas por rayos y una de la mordedura de una víbora.
Una persona murió en Nueva Delhi y cuatro en la Cachemira india, dijeron las autoridades.
Tareas de rescate por las lluvias
Se utilizaron helicópteros para rescatar a unas 300 personas, en su mayoría turistas, que quedaron varadas en la zona de Chandertal de Himachal Pradesh desde el sábado.
- Unas 170 viviendas se han derrumbado y otras 600 fueron dañadas por las lluvias y los deslaves en el estado, informó el centro estatal de emergencias.
- En Nueva Delhi, en las zonas residenciales cerca del río Jamuna, quedaron sumergidos caminos, autos y viviendas, lo que provocó la evacuación de miles de personas.
- Decenas de autos quedaron bloqueados por el agua, lo que provocó grandes atascos durante la hora pico matutina.
El nivel del agua del río Jamuna que atraviesa la capital india superó el récord de los últimos 40 años para alcanzar los 207.71 metros el miércoles por la noche, dijo la oficina del principal funcionario electo de la capital, Arvind Kejriwal.
El cambio climático en Asia afectó a la inseguridad alimentaria en 2022
El cambio climático, que en Asia causó en 2022 olas de calor sin precedentes en China o graves inundaciones en India y Pakistán, tuvo una importante influencia en la inseguridad alimentaria global, que afecta a una cuarta parte de la población mundial, advirtió este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
- En su nuevo informe anual sobre el estado del clima, presentado en la víspera del Día de la Tierra, la OMM concluyó que las olas de calor en la estación previa al monzón causaron una reducción en las cosechas de India y Pakistán, lo que unido a la guerra de Ucrania agravó la crisis de suministro alimentario en numerosos países.
- Combinado con la prohibición o limitación de las exportaciones de trigo y arroz en la India tras el inicio de la guerra en Ucrania, amenazó la disponibilidad de cereales en los mercados internacionales, con graves riesgos para países ya afectados por escasez de estos alimentos básicos», analizó la OMM.
La agencia de la ONU recordó que 2.300 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en el planeta, entre ellos 767 millones con malnutrición, según cifras de 2021, y más de la mitad de ellos se encuentran en Asia y África.
En el continente asiático, 2022 estuvo marcado por lluvias récord que provocaron unas inundaciones in precedentes en Pakistán, con 1.700 muertos, 33 millones de afectados y 8 millones de desplazados.
- La inseguridad alimentaria se agrava: China sufrió al mismo tiempo su ola de calor más intensa y duradera desde que se tiene registro, entre mediados de junio y finales de agosto, dando lugar al verano más cálido y el segundo más seco en el gigante asiático, recordó el informe de la OMM.
Hasta 336 localizaciones en ese país registraron temperaturas récord el asado año, con niveles de calor especialmente altos en la cuenca del Yangtsé, la zona más poblada del país.
- La OMM también recordó que en el Cuerno de África la sequía se prolonga desde 2020, lo que ha arruinado cinco estaciones de cosechas consecutivas y ha abocado a graves niveles de inseguridad alimentaria a unos 23 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia.
- Sólo en Somalia, el hambre y la sequía han producido 1.2 millones de desplazados internos y 60,000 refugiados en las vecinas Etiopía y Kenia, mientras que en el país etíope los desplazados internos por las mismas razones ascendieron a 512,000, recordó la OMM.
En el Sahel, en cambio, las inundaciones causaron el pasado año al menos 603 muertes en Nigeria (donde las pérdidas económicas asociadas a estas catástrofes se cifraron en 4,200 millones de dólares), 159 en Níger, y 250.000 desplazados en la capital chadiana de Yamena./PUNTOporPUNTO