En medio de la temporada de estiaje y debido a la disminución de lluvias en el país, el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala se encuentra en niveles críticos, con el 39.3 por ciento, de acuerdo con el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- La sequía extrema y excepcional se mantiene en el noroeste, noreste y centro del país, ocupando 28.98 por ciento, mientras que 31.47 por ciento del territorio nacional tiene sequía moderada y severa, y el 15.76 por ciento está en condiciones anormalmente secas, al corte del 31 de enero, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- En cuanto al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua potable de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua resaltó que, al 5 de febrero de 2024, se mantiene en 51 por ciento.
Lo anterior, debido a que en los últimos siete días el volumen total pasó de 64 mil 933 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 419 Mm3.
Con respecto a las tres presas que abastecen el Sistema Cutzamala, que se encuentra en el 39.3 por ciento de llenado, se mantienen los siguientes niveles:
- Presa Villa Victoria: 30.2 por ciento.
- El Bosque: 59.5 por ciento.
- Presa Valle de Bravo: 33.2 por ciento.
¿Qué estados son los más afectados por la sequía?
El Servicio Meteorológico Nacional detalló, este martes 6 de febrero, que en el centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que la excepcional aumentó en Querétaro e Hidalgo.
Contrario a ello, la sequía moderada y severa disminuyó en Tlaxcala y en el oriente de Puebla.
Ante la sequía en el país, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) informó que actualmente se implementan operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, a solicitud de autoridades.
Déficit de agua en Cutzamala lleva 3 años
La Ciudad de México y el Estado de México se enfrentan a una disminución de abasto de agua debido a la crisis que vive el Sistema Cutzamala, por lo cual informaron de medidas que implementan para hacerle frente a la escasez del líquido.
- En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las condiciones de disminución de lluvias en la cuenca del Cutzamala «se han presentado en los últimos tres años».
La situación para la Ciudad de México y el Estado de México se torna grave, pues el Sistema Cutzamala aporta 25 por ciento del total de agua para la zona.
- Ante el panorama, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México han acordado optimizar los caudales que entrega el sistema.
Dicha medida fue una acción responsable y preventiva para asegurar que no se comprometa la operación de este importante sistema.
Plan de acción para el suministro de agua en la capital
Adicionalmente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) implementa el “Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México” que, entre otras medidas, incluye:
- Obras para producir más agua potable
- Mejorar la confiabilidad de la operación de la infraestructura
- Fortalecimiento del programa de participación de las empresas privadas en la aportación de agua a la red
- Cosecha de agua de lluvia en escuelas
Las obras incluyen reposición de pozos en la Ciudad de México, Chiconautla y Lerma, así como la construcción de plantas potabilizadoras y rehabilitación de pozos en Lerma, entre otras.
Acciones aplicadas por la Secretaría del Agua del Edomex
La Secretaría del Agua del Estado de México trabaja en acciones inmediatas integrales para atenuar el efecto de la disminución de lluvias en las cuencas del Valle de México y Valle de Toluca, que incluyen:
- La rehabilitación y relocalización de pozos, priorizando los 16 municipios cuyo suministro depende en mayor o menor grado del sistema Lerma-Cutzamala
- La rehabilitación, automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica
- Construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción
- Acciones de gestión social previas a las intervenciones para garantizar su plena ejecución en tiempo y forma
El Gobierno federal, así como los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México mantienen la cooperación permanente para atender la disminución en el caudal que entrega el Sistema Cutzamala, a fin de garantizar que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México no se vea afectada por un desabasto generalizado de agua potable.
Las alcaldías más afectadas por la escasez de agua
La Ciudad de México pasa por una de las mayores crisis de suministro de agua ante la escasez que presenta el Sistema Cutzamala, el mayor dispensador de este líquido de la capital.
- La urbe metropolitana es una de las ciudades más grandes del mundo, con más de 9 millones de habitantes, y está luchando por no quedarse sin agua ante la falta de lluvia que ha dejado seco al lago.
- Expertos han determinado que quedan menos de 150 días para agotar con este líquido, al registrar, desde el 12 de enero, la reducción de 800 litros por segundo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
- Ante estas reducciones considerables, las autoridades correspondientes han anunciado el recorte de agua parcial en algunas de las alcaldías de la Ciudad, no obstante, son algunas de ellas las que se han visto mayormente afectadas tras las medidas.
De acuerdo con la empresa Morlan, encargada del análisis de datos en México, más de la mitad de las colonias de la capital se abastece del Cutzamala, siendo la delegación Cuauhtémoc la entidad que más depende de él.
Como fue mencionado, la alcaldía actualmente dirigida por Sandra Cuevas es la más dependiente y por ende más afectada ante los recortes, seguida de:
- Benito Juárez
- Álvaro Obregón
- Iztacalco
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
- Azcapotzalco
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Iztapalapa
- -Tlalpan
- -Coyoacán
Entre las entidades menos afectadas se encuentran:
- Gustavo A. Madero
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Xochimilco
Laguna de Zumpango en crisis
El panorama de la sequía en México se ha recrudecido. Tan sólo en el último bienio, en la laguna de Zumpango, uno de los vasos reguladores que representaba un vital componente en la recarga de los mantos freáticos de la región norte del Estado de México, no queda una sola gota de agua.
- Hasta el 2022, este cuerpo de agua tenía una capacidad para almacenar 100 millones de metros cúbicos de agua en una superficie de tres mil 853 hectáreas, y hoy enfrenta una condición desoladora.
- Lanchas que quedaron a medio lago, llantas abandonadas, ropa, basura, lirio seco y un sitio donde ahora nadie entra, es el escenario de lo que fue un embalse de suma importancia para la entidad.
- Una patrulla ecológica de Zumpango resguarda la entrada y ahora sólo ve el problema de los perros callejeros que deambulan por el lugar, porque de la laguna ya no hay nada qué proteger.
La habitante de la zona mencionó que hace dos años el lago estaba lleno, pero la sequía ha sido un problema para el que ninguna autoridad encontró una respuesta.
- La laguna tenía también un perfil como vaso regulador y era el hogar de cientos de aves; sin embargo, desde el 2022 los pobladores alertaron a las autoridades sobre la invasión de lirio acuático, la muerte de peces y la ausencia de aves, por lo que ya no quedan especies de flora y fauna.
- Lino López fue al lago hace dos años, como lo hacían muchas familias, y para su sorpresa ya no queda nada del embalse: “Estaba muy bonito, había mucho comercio, lanchas en las que podías visitar todo el sitio y era una zona turística muy visitada. Es lamentable ver cómo el lago se fue secando y ahora ya no queda nada”.
La sequía también afectó al comercio local, pues las ventas bajaron hasta 60 por ciento; Gelasio Vicenteño tiene un puesto de quesadillas en la laguna desde hace 40 años, pero los últimos dos han sido muy difíciles por la baja afluencia de personas.
- El Valle de México sufre de un fuerte desabasto de agua debido a la falta de lluvias y el poco almacenaje de las presas que lo abastecen, como es el Sistema Cutzamala, que actualmente está en 38 por fue ciento de su capacidad total, mientras que la etapa más crítica del estiaje comienza en marzo.
- A pesar de ello, organizaciones civiles aseguran que hay otras fuentes de abastecimiento, como la presa Madín, que tiene buen nivel para abastecer a la ciudadanía.
Luz Félix, integrante de la asociación civil Nacel Arcoíris, aseguró que Madín es la mejor opción para dotar de agua al Valle de México en la crisis que se viene, debido a que cuenta con suficiente líquido para llevar a los municipios de la zona.
“Somos una organización que se dedica a limpiar la presa Madín cada semana y hemos visto que el agua es limpia y opción para la sequía”, comentó./Agencias-PUNTOporPUNTO