De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en este año, Chiapas ya se ubica como la tercera entidad del país que más superficie afectada reporta (79 hectáreas quemadas) debido al impacto de los incendios forestales.
- El informe puntualiza que son los estados de Puebla y Veracruz los que ocupan los primeros lugares en este rubro, con 114 y 79 hectáreas quemadas, respectivamente.
- Del 27 de enero hasta el 2 de febrero de este año, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales puntualizó que se registraron siniestros en los municipios de Arriaga, Pijijiapan (sobre la reserva de la Biosfera La Encrucijada) y otro en el ayuntamiento de Villacorzo.
Los datos que comparte la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Conafor, enfatiza que del 24 al 30 de enero “se presentaron 14 incendios forestales en cuatro entidades federativas, afectando un total de 138 hecta´reas”.
Al sumar las cifras nacionales sobre los siniestros y la superficie afectada, los números se elevan de forma considerable; en nuestro país, en lo que va del año se han registrado 61 incendios forestales con 409 hectáreas afectadas. Hasta el momento suman 1,921 di´as/persona los que han ocupado para sofocar las llamas.
Contexto
Las cifras históricas muestran que en el territorio mexicano, de 2015 al 2020 se han presentado mil 795 incendios forestales, los cuales han provocado daños en 23 mil 903 hectáreas.
- Sobre las 409 hectáreas que se han quemado en este año, la Conafor reporta que en 20 de ellas el impacto ha sido severo, es decir, se quemó más del 51 por ciento de la masa arbórea y la recuperación puede tardar más de 10 años.
- El daño moderado se ha registrado en siete hectáreas, en este concepto la afectación del árbol oscila entre el 21 y 50 por ciento y para que regrese a su estado original, pasan entre cinco y 10 años. El resto de las hectáreas, 382, se ubican bajo el rubro de daño mínimo y el terreno se recupera entre uno y dos años.
Posiciones
La Ciudad de México, Puebla y Veracruz son las zonas que reportan el mayor número de incendios forestales, con 21, 17 y siete, respectivamente. Chiapas, bajo este concepto, se ubica en cuarto lugar, con siete siniestros.
En lo que va de este año son cinco estados del país los que se ubican en el color rojo por el número de siniestros reportados; cinco más están en color naranja por la alta incidencia; 10 entidades del país tienen números bajos y el resto está sin mayores problemas.
- Otros datos que comparte la Conafor, señalan que el 49 por ciento de todos los incendios forestales se generan por las actividades ilícitas que realizan las personas (intencional, cambio de uso de suelo o vandalismo).
El resto se divide en actividades agrícolas, fogatas, actividades pecuarias, cazadores, quema de basureros, cigarros, entre otras./CUARTO PODER-PUNTOporPUNTO