Cerca de desaparecer los GUARDIANES del PATRIMONIO NATURAL del PAÍS

Instituciones como la Conanp y la Conabio, encargadas de velar por las Áreas Naturales Protegidas del país, se encuentran amenazadas ante el recorte ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador del 75 por ciento de sus recursos, motivo por el cual expertos, ambientalistas y activistas buscan frenar la medida

Los guardianes del patrimonio natural, la biodiversidad y los recursos naturales del país están cerca de desaparecer. La estocada final viene de un recorte presupuestal del 75 por ciento a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por orden del Gobierno federal, el cual la dejaría prácticamente inoperable y sin poder realizar trabajo de campo para salvaguardar al medio ambiente.

  • El 23 de abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el cual ordenó un recorte al 75 por ciento sobre los recursos que las instituciones públicas tenían para gasto corriente y que se incluían en los Capítulo 2000 de Materiales y Suministros y en el 3000 de Servicios General.
  • El 5 de junio del año 2000 inició actividades la Conanp con el objetivo de trabajar para conservar las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay en el país, además de impulsar el desarrollo sustentable dentro de esas zonas.

En 20 años, la Comisión ha logrado que cientos de comunidades puedan vivir y desarrollarse en sinergia con el medio ambiente, pero este desarrollo podría terminar pronto.

Enclavada en lo más profundo de la Reserva de la biosfera de Calakmul, la segunda extensión de bosque tropical más grande de América solo superada por la selva del Amazonas, se encuentra Nuevo Bécal, una comunidad que este año obtuvo el primer certificado en México por “Demostración del Impacto sobre Servicios Ecosistémicos”, otorgado por el Forest Stewardship Council por conservar la biodiversidad en las 51 mil 135 hectáreas que son de propiedad común.

En Nuevo Bécal se produce madera sin poner en riesgo el futuro del ecosistema, el 90 por ciento de su territorio es reconocido como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación y tienen la zona más grande en México para la conservación del jaguar, una población utópica amenazada por el recorte a la Conanp.

“Mucho de lo que hacemos en el Área Natural Protegida se hace con aportaciones de la Conanp porque nosotros no contamos con esa infraestructura. Si no se siguen operando las áreas naturales se va a perder la vigilancia de la tala clandestina, del cambio de uso de suelo, se perderá la atención de los incendios. Con esa operación es con la que se vigilan nuestros recursos.

“En la región de Calakmul tenemos muchos problemas con la extracción del siricote y del granadilla (árboles de maderas preciosas), la cacería del jaguar, de aves rapaces mayores, los tapires se estaban muriendo por la sequía. La operación de la Conanp es para eso, para poner retenes, hacer vigilancia, volar los drones, prevenir incendios y promover la cultura ambiental”, comenta Juan Manuel Herrera, director técnico forestal de Nuevo Bécal.

Además de la vigilancia y el apoyo operativo, la Conanp ha apoyado a Nuevo Bécal para hacer los estudios, monitoreos y análisis de suelo para conseguir las certificaciones internacionales las cuales podrían perderse por falta de seguimiento./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario