Iván Yassmany Hernández Paniagua, del Grupo de Fisicoquímica de la Atmósfera del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, ofreció una conferencia sobre la “Exposición personal a contaminantes con efectos en la salud en el transporte público” como parte del primer ‘Simposio Ambiente y Salud’.
- El científico Paniagua junto a su equipo de investigación se dedican a revisar los niveles de contaminación en diferentes ambientes como avenidas, transporte público o privado y las variantes que se pueden tener a lo largo del día.
Durante la conferencia, el experto hizo referencia a un reporte del 2020 donde la Organización Mundial de la Salud informó que una de cada ocho muertes están relacionadas con la contaminación y enfermedades cardiovasculares.
Se declaró que al momento de examinar los niveles de polución por el carbono negro, mejor conocido como hollín; unas diminutas partículas de carbón que son el resultado de la combustión incompleta de productos del petróleo, arrojó que durante la ‘hora pico’ en que muchas personas se trasladan sin importar el medio, ya sea vehículo particular, transporte público o bicicleta, todos por igual están expuestos a los componentes tóxicos.
- Actualmente el universitario se encuentra trabajando junto a su equipo para analizar la contaminación a la que los pasajeros del Metrobús y Metro están expuestos mientras viajan en las diferentes unidades. Para hacer posible la investigación, los científicos abordan los transportes con filtros y equipos especializados para medir la contaminación.
- Un ejemplo que se expuso fue que en la Línea 1 del Metrobús se encontraron partículas menores de 2.5 durante el día, mientras que en el horario nocturno se concentra más la exposición de estos contaminantes en diferentes estaciones de dicho transporte.
Se sugirió que lo anterior puede estar relacionado con la apertura y cierre de puertas, pues en estos sitios al subir y bajar “las personas son un agente acarreador de masa de aire hacia el interior; aparentemente es poco pero sí contribuye cuando se le ve de manera global”.
¿Qué hay de las unidades ‘ecofriendly’?
Los diferentes modelos de camiones para bloquear la contaminación indican que el modelo Euro VI es el más eficiente, sus niveles de exposición están por debajo de los registrados en el Metro y esto se debe a dos factores; está cerrado y tiene un sistema de recirculación.
En cuanto a los microbuses, varios son funcionales con gas o diésel. También se está elaborando un estudio sobre la exposición de las personas a esta contaminación, sobre todo al considerar que más de 50% de los viajes se realizan en estas unidades, abundó./Agencias-PUNTOporPUNTO