Un problema de contaminación ambiental se avecina en la Ciudad de México por la cantidad de basura -alrededor de tres mil toneladas- que dejarán las campañas electorales de cara a los comicios del 6 de junio.
- A partir del 4 de abril y hasta el próximo 2 de junio los candidatos de los distintos partidos políticos están en campaña y como es típico recurrirán a la propaganda para promover sus proyectos e iniciativas.
- Lo anterior, de acuerdo con Jorge Negrete, de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, quien además estimó que a nivel nacional el impacto será de entre 50 a 60 mil toneladas, pero no sólo eso, sino también afectará a los capitalinos la contaminación auditiva y visual, esta última con un repunte del 25%.
“Vamos a ver una gran cantidad de elementos de propaganda que van a colocar en toda la ciudad […] se reflejará en los rellenos sanitarios donde es una presión constante la que se está viviendo, entonces, es importante el daño que dejan las elecciones. La contaminación física, auditiva y visual al final del día son problemas que siempre se deben tener en cuenta”, declaró Jorge Negrete a Publimetro.
Explicó que el año pasado fue muy malo para publicidad exterior por lo que hay demasiados espacios disponibles que serán cubiertos por las campañas electorales:
“Estos espacios de publicidad vacíos seguramente se va a llenar en su totalidad y los ilegales aumentarán, van a aprovechar porque son mas baratos, entonces veremos edificios forrados de publicidad de algún partido o candidato y la mayor parte de espacios disponibles cooptados por campañas electorales”.
Menos de la mitad de la basura electoral se recicla
Según el último dato de la FRRPU, menos de la mitad de la basura que dejan las elecciones en la capital del país se recicla.
“Lo que debería reciclarse es el 100% porque se supone que deben utilizarse materiales biodegradables […] el problema es que los partidos políticos y las autoridades no hacer el retiro de propaganda terminando el periodo electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria”, denunció Jorge Negrete, quien además llamó a que se respeten los espacios establecidos para este fin.
De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, está prohibido:
- Colocar, fijar, entregar o exhibir propaganda electoral al interior o exterior de edificios públicos.
- Fijar, colocar o exhibir propaganda que dañe el equipamiento urbano o ponga en riesgo a las personas. Si se coloca en inmuebles privados, debe existir permiso del propietario.
- Colgar, pegar o pintar propaganda en monumentos históricos, arqueológicos o artísticos, construcciones de valor cultural, árboles, arbustos y elementos carreteros o ferroviarios./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO