El cambio climático provocará un agravamiento de más del 50% en las enfermedades infecciosas, de acuerdo con una publicación en la revista “Nature Climate Change”. Esto aunado a los grandes problemas que traerá como: falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad.
- La investigación, realizada por Camilo Mora y su equipo, de la Universidad de Manoa, en Hawái, determinó que “los peligros climáticos son demasiado numerosos para que la sociedad se adapte de forma rápida a ellos, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de trabajar en el origen del problema: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Con el fin de argumentar este señalamiento, los investigadores revisaron más de 70 mil artículos sobre todos lo patógenos conocidos para crear un mapa de las enfermedades relacionadas con alguno de los diez peligros vinculados con el clima.
Los 10 peligros del cambio climático:
- Calentamiento atmosférico
- Olas de calor
- Sequía
- Incendios forestale
- Fuertes precipitacione
- Inundaciones
- Tormentas
- Aumento del nivel del mar
- Calentamiento de los océanos
- Cambio de la cubierta terrestre.
De acuerdo con los resultados, de 375 enfermedades humanas, 218 de ellas pueden verse afectadas por el cambio climático. Por ejemplo, indicaron que las inundaciones pueden propagar la hepatisis; el aumento de las temperaturas provoca que la vida de los mosquitos que transportan la malaria se amplíe y las sequías pueden hacer que los roedores infectados con hantavirus busquen alimento en comunidades y por lo tanto, el riesgo de una infección por mordida aumente.
De igual forma, la investigación concluyó que el mayor número de enfermedades agravadas por el cambio climáticos se debe a la transmisión por vectores (mosquitos, murciélagos y roedores), seguida por el calentamiento atmosférico, las precipitaciones y por consecuencia, las inundaciones.
En el artículo se detalló que hay cuatro formas en la que los peligros climáticos interactúan con los patógenos y posteriormente con los seres humanos.
- El acercamiento de los patógenos con las personas. El ejemplo para esta situación es cómo el calentamiento y los cambios en los patrones de precipitación pueden alterar la distribución de los mosquitos.
- Cuando las personas se acercan a los agentes patógenos. En este caso, se puso como ejemplo lo sucedido en 2014 en Suecia y Finlandia que tras una ola de calor, hubo varias infecciones asociadas a vibrios. “Las olas de calor hacen que la gente pase más tiempo en el agua, lo que puede provocar un aumento en los brotes de enfermedades transmitidas por este medio”, señaló el artículo.
- Potenciación de los patógenos. Esto se refiere a que “a medida que los patógenos se adaptan a nuevos territorios, nuevas temperaturas y nuevos tratamientos, se vuelven más resistentes. Así aumentan también su ciclo de vida, la duración de la exposición, la posibilidad de contagio y muchos variables más”.
- Los peligros relacionados con el clima pueden disminuir la capacidad inmunitaria del cuerpo humano frente los patógenos. De igual manera, en este punto se toma en cuenta la saturación de los servicios de salud, las condiciones inseguras de vida y la dificultad en el acceso a insumos médicos.
Países del norte corren el riesgo de brotes de dengue, Zika y chikungunya
Los países del norte corren el riesgo de brotes de dengue, Zika y chikungunya a medida que el cambio climático aumenta la variedad de mosquitos que transmiten estas enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Los desastres climáticos podrían ocasionar el surgimiento de enfermedades transmitidas por insectos en distintas regiones del mundo.
- A medida que los desastres climáticos ocurren con mayor frecuencia, a los expertos les preocupa que las enfermedades transmitidas por insectos se vuelvan más comunes, incluso en regiones del mundo donde actualmente no son una amenaza.
Es lo que ha ocurrido este año en los países del hemisferio sur que acaban de vivir el verano, cuando el número de mosquitos suele crecer.
“El cambio climático ha jugado un papel clave para facilitar la propagación de los mosquitos en el sur”, dijo Raman Velayudhan , jefe del programa global de la OMS sobre el control de enfermedades tropicales desatendidas, en una sesión informativa el miércoles. “Y luego, cuando la gente viaja, naturalmente, el virus los acompaña”.
Aumentan casos de dengue en América
Este año ha habido casi 442 mil casos de dengue solo en las Américas, con unas 120 muertes. La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de contraer la enfermedad, con hasta 400 millones de infecciones cada año, según la OMS.
El mismo mosquito es un conducto para las tres enfermedades, por lo que el trío a menudo circula conjuntamente.
Aunque la mayoría de las personas que contraen dengue por primera vez experimentan una enfermedad leve con una simple fiebre y dolor corporal, algunas que lo contraen por segunda vez terminan con un caso grave, que puede provocar insuficiencia orgánica y la muerte. No hay tratamiento para el dengue y una nueva vacuna apenas está comenzando a ganar fuerza.
Uno de los mayores desafíos en el control de estos arbovirus es que los huevos de mosquito pueden permanecer secos durante varios meses mientras viajan en contenedores, solo para eclosionar en un nuevo país a las pocas horas de entrar en contacto con el agua.
- El mosquito que propaga la enfermedad, que pica durante el día, también tiene la costumbre de moverse entre varias personas a la vez, dijo Velayudhan.
- El aumento de las lluvias, las temperaturas más altas y, en algunos casos, la escasez de agua pueden favorecer la reproducción de los insectos, dijo Velayudhan.
- Aún así, varias “herramientas están en desarrollo que brindan una mayor esperanza en la prevención y el control del dengue”, dijo.
Estos incluyen mejores diagnósticos, antivirales, dos vacunas más que se encuentran en fase final de ensayo y revisión de fase 3, así como métodos para controlar el mosquito, como medir a qué tipos de insecticida es resistente.
- Cambiar las bacterias dentro del intestino del mosquito y esterilizar al insecto macho son dos controles adicionales que se están examinando.
“Se están propagando por altitud y por latitud”, dijo Diana Rojas Álvarez, codirectora de la iniciativa mundial de arbovirus de la OMS. “Hay casos reportados ahora en el sur de Europa”, dijo, sosteniendo un mapa que muestra el rápido crecimiento de las incidencias en Italia.
De manera similar al COVID-19, que era una enfermedad nueva en humanos, una mayor presencia de mosquitos portadores de arbovirus puede dar lugar a la aparición de una nueva enfermedad transmitida por mosquitos, especialmente en áreas con mucha gente, dijo. “Si la población es susceptible, existe el riesgo de que haya grandes epidemias en estas regiones”./PUNTOporPUNTO