Mexico arrancó el año como el más caluroso desde 2019, pues en el primer trimestre de 2023 se ha visto un incremento en las temperaturas en comparación con cada año anterior.
- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio nacional de temperatura máxima de enero, febrero y marzo es mayor respecto al mismo periodo de 2019, 2020, 2021 y 2022.
- Expertos en fenómenos climáticos aseguran que factores como el cambio climático, el crecimiento de la mancha urbana, el cambio de microclimas por el desplazamiento humano y la afectación a los ecosistemas locales, son causa para el alza en las temperaturas.
Las altas temperaturas se han resentido en prácticamente todo México, a excepción de un estado, Baja California.
A inicios de marzo, el país registraba 24 estados por encima de 30 grados, sin embargo, reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) evidencian que las altas temperaturas llevan un ritmo al alza, pues en la última semana ya son 28 entidades que superan esa cifra, incluso, algunos rebasan los 35 y alcanzan hasta 40 grados.
El meteorólogo y responsable de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, José Llanos Arias, detalló que el país se calienta al paso de los años, en buena medida por los efectos del cambio climático, mismos que se prolongan por más tiempo.
Lo que es cierto y desafortunadamente es que las temperaturas son un poco más altas, (…) lo que es un hecho es que varios días estamos teniendo temperaturas por encima de 30 grados.- José Llanos Arias, Meteorólogo
En este sentido, explicó que, si bien anteriormente las temperaturas altas duraban ciertos días, hoy en día se prolongan por mayor tiempo, por ello, la gente siente más fuerte los efectos del calor.
“Lo que es cierto y desafortunadamente es que las temperaturas son un poco más altas, aunque no quiere decir que estemos rompiendo registros históricos, pero lo que es un hecho es que varios días estamos teniendo temperaturas por encima de 30 grados. Si antes teníamos temperaturas altas por tres o cinco días, ahora se extienden semanas”, explicó.
Detalló que hay diversos factores que se asocian con el aumento de temperaturas, pero “no hay duda” de que son los estragos del cambio climático, ya que cada año se dice que hay calor atípico, o lluvias atípicas, inundaciones o sequías, pero en realidad —dijo—, son los efectos que al paso de los años se hacen más visibles.
- En el informe del SMN que comprende del 30 de marzo al 5 de abril, de las entidades referidas, sólo Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala registraron temperaturas de entre 25 y 30 grados, mientras que Baja California reportó menos de 25 grados, siendo la entidad con menos calor en el país.
- Otras entidades paulatinamente han ido incrementando su temperatura, como Coahuila, donde hasta hace dos semanas la parte norte oscilaba con temperaturas por debajo de los 30 grados, pero siete días después, los mapas de calor satelital ya lo ubican con zonas de más de 30 grados.
El meteorólogo sostuvo que a medida que la mancha urbana se extiende en el territorio nacional, aumenta la ola de calor, pues aclaró que también es un factor por el cambio de microclimas en las regiones.
“Mientras que la mancha urbana también se extiende y llega la industria, ese crecimiento afecta a los ecosistemas y los microclimas, pues provoca otras condiciones al colocar planchas de concreto que reflejan un cambio de temperatura en las localidades”, indicó Llanos Arias.
Dijo que es necesario analizar si tener en estos momentos 28 estados con calores extremos y en temporada de estiaje es preocupante, ya que antes de ello se requiere verificar por cuánto tiempo lo están y cómo afecta a los territorios, pues también entran otros factores climáticos como la sequía y la baja de lluvias, lo que es una constante, ya que el país tiene una baja en precipitaciones.
De acuerdo con el SMN, del 1 de enero al 2 de abril de 2023 se mantuvo el déficit de lluvia de 23.5 por ciento menos de lo habitual en ese periodo, y del 1 de octubre de 2022 al mismo 2 de abril, el déficit fue de 20.1 por ciento.
Por ello, el especialista mencionó que cada año hay panoramas diferentes, pues por una parte son más escasas las lluvias, se extienden los territorios con sequía y llueve menos durante menos días.
En 3 entidades ya hay sequía extrema
Al menos siete estados se encuentran en sequía extrema en lo más fuerte de la temporada de estiaje y 39 por ciento de las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran por debajo de 50 por ciento de su capacidad total, lo anterior, en medio de una fuerte ola de calor que se ha registrado en casi todo el país.
- De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, hasta el 31 de marzo Tamaulipas presenta esta condición en 18.5 por ciento de su superficie; Michoacán, 16.9 por ciento; Nuevo León, 8.1; Hidalgo, 1.5; Coahuila, uno por ciento; Tlaxcala, 0.4, y Puebla, 0.1 por ciento. Datos de la Conagua señalan que entre marzo y mayo es la etapa más fuerte de estiaje en el país.
De los 210 embalses que monitorea la dependencia federal, hasta el 4 de abril 83 se encontraban por debajo de 50 por ciento de su capacidad total; de esas, 13 se encuentran en menos de 10 por ciento y cuatro se ubican en ceros.
La Llave y San Ildefonso, en Querétaro; Copándaro, en Michoacán, y Gonzalo Santos, en San Luis Potosí, presentan cero por ciento de llenado. La temporada de lluvias en el Pacífico comienza el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico el 1 de junio.
Otros estados con sequía severa son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
- Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que es necesario reforzar las labores de cuidado del recurso en temporada de estiaje, aparte que se debe invertir en infraestructura para aprovechar el agua de lluvia.
“La carencia del agua es de todos, por ello es necesario reforzar la campaña de difusión hacia la gente para evitar que la desperdicien, ya que son nuevas épocas donde hay una administración del recurso diferente”, dijo el perredista.
- Señaló que en México y en el mundo se debe avanzar hacia otras formas de racionar el agua, pues a medida que pasan los años la escasez es cada vez mayor en ciudades, estados o colonias donde no existía, por ello, indicó que lo mejor es invertir en mejorar la red de agua para evitar fugas o desperdicio.
“Cada año estamos sufriendo más por el recurso y vemos que las presas están a la baja, por ello es importante adecuarnos a los nuevos tiempos, porque es un hecho que el tema de la escasez se va a seguir prolongando y si no sabemos como actuar ante esta nueva realidad que vamos a seguir padeciendo. Es necesario acostumbrarnos y ocuparnos de los que viene”, detalló.
Indicó que las autoridades deben administrar el recurso de mejor manera en épocas de estiaje, debido a que muchas de las presas no alcanzan a llenarse durante la temporada de lluvias y en la escasez, hay consecuencias para las poblaciones como cortes intermitentes o suministro por pipas.
Por ejemplo, el almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 45.5 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 0.9 por ciento con relación al 27 de marzo pasado, lo que demuestra que al paso de las semanas el agua va en disminución, incluso en entidades como la Ciudad de México o el Estado de México ya comenzaron a realizar cortes.
Hectáreas de maíz y frijol en riesgo por el cambio climático
Expertos en temas de sequía y medio ambiente alertaron que el calor y la sequía que se observa en el país son consecuencia del cambio climático, lo cual coloca en un inminente riesgo cultivos de maíz y frijol en el norte, con daños que pueden alcanzar hasta medio millón de hectáreas.
- Salvador Alcántar, presidente estatal de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), advirtió que cada año se siente con mayor intensidad el aumento de calor y sequía en los estados del norte del país, por lo que alertó que cientos de hectáreas de maíz y frijol ya no se podrán sembrar.
“Ahorita lo que estamos viendo es que no hay tanta agua para lograr que se den diversos cultivos, sobre todo en maíz y frijol, que son cultivos de temporal y que siempre sufren las consecuencias de la falta de agua. No hay mucha agua para lograr esos cultivos, ya que tenemos problemas de abasto de agua y ya es difícil que se nos den los cultivos de temporal”, indicó.
- Señaló que cada año esperan que se termine el estiaje y les favorezca la lluvia, debido a que en el norte las precipitaciones más fuertes comienzan a partir de junio, por lo que, reconoció que aún les faltan algunos meses para asegurar el éxito de los cultivos y el abasto de productos del campo.
“En el tema de agricultura, tenemos poquita agua y esperamos que el agua alcance, pero en el tema del cultivo temporal ya no hay esperanza. A pesar de que es difícil hablar de afectaciones, sí tenemos en el radar que son 500 mil hectáreas las que pueden resultar afectadas”, explicó.
El experto detalló que ya es difícil que esas hectáreas se recuperen, ya que el tiempo de la siembra ya se fue y, aunque se cultiven, ya no se van a dar en tiempo y forma, pues en el norte del país la sequía es muy acentuada, puesto que las lluvias se tardan un mes más de las fechas pronosticadas para otras regiones.
El presidente de la AURECH espera que se normalice el periodo de lluvia y calor, para que puedan alcanzar su producción.
México tuvo el arranque de año más caluroso desde el 2019, pues en el primer trimestre del 2023 se ha visto un incremento en las temperaturas.
- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio nacional de temperatura máxima de enero, febrero y marzo es mayor respecto al mismo periodo del 2019, 2020, 2021 y 2022.
- Gustavo López Mendoza, exgerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, señaló que el país no debe adaptarse a los fenómenos que produce el cambio climático, debido a que son consecuencia de la mano del hombre, sino comenzar una reforestación nacional para cambiar los microclimas y atender el problema de la sequía, la falta de lluvias y el calor.
“No son fenómenos naturales, sino producto de la mano del hombre, que poco a poco ha cambiado los ecosistemas del país. Si hay un mal manejo de los ecosistemas, tala de árboles e incendios, entre otros, se cambia la cubierta forestal y se cambian los ecosistemas a los que el país está acostumbrado.
“Eso pega directamente en los microclimas de las zonas y por eso hay más sequías, estiaje y calor, y por ello sufrimos cada año mayores problemas con las temperaturas”, explicó.
- Reconoció que cada año se siente más el calor y la falta de lluvias, producto del cambio climático, y porque las cubiertas forestales también van cediendo; sin embargo, lamentó que no haya protocolos de reforestación y por ese motivo el problema va aumentando.
Mencionó que otro de los problemas es que no se alcanzan a llenar las presas y por ello hay tantos problemas por la falta de agua en la etapa del estiaje.
“Estamos cavando nuestra tumba por no hacer acciones a favor de que cambien las cosas en el medio ambiente de los estados. Por ello, debemos nosotros cambiar las cosas y uno de los factores es reforestar para abatir el cambio climático, a fin de crear nuevos microclimas que ayuden a regular los ecosistemas”, expuso López Mendoza.
GCMA no ve afectaciones a los cultivos
Pese a la sequía que se registra desde finales de marzo en 48.6% de los municipios de México, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) descarta que se vayan a resgitrar afectaciones a los cultivos en el país.
- De acuerdo con información recabada por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), para marzo de 2023, el almacenamiento de agua de las presas de uso agrícola ascendía a 28 mil 947.9 hectómetros cúbicos, equivalente a 1.7% más respecto al mismo mes de 2022.
- Ante una mejor disponibilidad de agua, aunado a que apenas va a iniciar la temporada de lluvias en el territorio nacional, hasta el momento se mantiene el pronóstico de incrementar la producción agrícola en 0.4% a tasa anual.
“Vemos que la capacidad de almacenaje sí es un poco reducida, pero no es algo que preocupe porque apenas vienen las épocas de aguas que ya empezaron, se adelantaron un poquito. Hasta ahorita no estamos viendo un tema de preocupación”, indicó Juan Carlos Anaya, director del GCMA.
De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de marzo, de los dos mil 471 municipios del territorio nacional, mil 202 localidades reportaron un clima seco que va de un grado moderado a excepcional./Agencias-PUNTOporPUNTO