Que el Banco de México o cualquier otro banco central incorpore los fenómenos meteorológicos como un factor de riesgo para la actividad económica nacional es una señal positiva y oportuna en el contexto mundial de incertidumbre comentó el Director del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), Manuel Ramos Francia.
- Los bancos centrales están preocupados desde hace años en prepararse para responder al impacto financiero que sí generan estos fenómenos de cambio climático y deterioro de los sistemas de la biósfera, explicó.
- Entrevistado por El Economista, descarta hacer un comentario particular sobre Banco de México. Pero sí accedió a considerar como positivo que la Junta de Gobierno haya considerado a los cambios meteorológicos como un factor de riesgo para la actividad económica y para la inflación.
En el lanzamiento del Centro de Riesgo Financiero Climático en América Latina y el Caribe, precisó que los eventos naturales extremos como inundaciones, huracanes de mayor intensidad y frecuencia sí suelen tener impactos importantes en la actividad económica y por la mayor recurrencia con que se están presentando en el mundo y la región, los bancos centrales y supervisores financieros prefieren estar preparados.
Detalla que el Centro de Riesgo Financiero Climático es un hub donde a partir de hoy (2 de diciembre) los bancos centrales miembros podrán participar en un diálogo, compartir conocimientos y mejores prácticas para enfrentar los riesgos financieros asociados al cambio climático./Agencias-PUNTOporPUNTO