Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el cambio climático que atraviesa el planeta en la actualidad podría causar consecuencias “impensables” donde si no se actúa de inmediato países enteros desaparecerían.
En un debate ministerial del máximo órgano resolutivo de la ONU, se informó sobre el cambio climático y sus implicaciones directas sobre el nivel del mar, alertando que si se eleva considerablemente amenazaría comunidades, vidas humanas y naciones enteras.
Respecto al tema, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró ante el Consejo de Seguridad, que aunque la temperatura global se limitara a 1.5°C a fin de siglo, el nivel del mar se habría elevado considerablemente por lo que habría implicaciones directas en la paz y seguridad internacional, pues muchos países y ciudades están en riesgo.
«La subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud. (…) Y la subida del nivel del mar amenaza la existencia misma de algunas comunidades e incluso de algunos países bajos», aseguró.
Si temperatura aumenta la elevación del mar se duplicaría y los resultados serían graves
Guterres indicó que los efectos del cambio climático con relación al nivel del mar ya han sido notorios en algunas partes del mundo como el Caribe, donde esta situación contribuyó a la devastación de los medios de vida locales en el sector turístico y de la agricultura.
En caso de que la temperatura aumentara a 2°C, la elevación del mar se duplicaría.
“El peligro sería especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada 10 habitantes del planeta”, dijo.
- Países que podrían desaparecer según la ONU: De acuerdo con la ONU, los países que tienen más riesgo de desaparecer por el aumento en el nivel del mar son Vietnam que se encuentra cerca del río Mekong, e India y Bangladesh en el Ganges, pues al entrar agua salada a estos ecosistemas serían lugares inhabitables.
China y Países Bajos también estarían en riesgo de desaparecer.
Entre las ciudades que podrían tener repercusiones graves están:
- El Cairo
- Lagos
- Maputo
- Bangkok
- Daca
- Yakarta
- Bombay
- Shanghái
- Copenhague
- Londres
- Los Ángeles
- Nueva York
- Buenos Aires
- Santiago de Chile
Guterres señaló tres áreas para trabajar y enfrentar este problema:
- Encarar el origen de la subida de los mares por crisis climática.
- Implementar estrategias que pongan fin a la pobreza, la discriminación, la desigualdad y las violaciones de derechos humanos.
- Mejorar los sistemas de previsión y las alertas tempranas para preparar y proteger a las comunidades vulnerables.
Una de cada 10 personas en el mundo tendrá que desplazarse
Alrededor del 90% del exceso de energía que se acumula en la Tierra por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, va a parar a los océanos y los mares. A medida que las aguas se calientan, el volumen aumenta. La expansión térmica, así como el deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y de los glaciares de todo el mundo están provocando la subida del nivel del mar.
- El problema del aumento del nivel del mar aumenta el riesgo de que 1 de cada 10 personas se tenga que desplazar porque el agua avanzará en zonas costeras, de acuerdo con las proyecciones de dos recientes estudios científicos.
- Uno de los trabajo fue difundido por la Organización Meteorológica Mundial. El otro realizado por expertos de la empresa Data for Sustainability de Países Bajos y publicado en la revista Earth’s Future de la Unión Estadounidense de Geofísica (conocida como AGU por su sigla en inglés).
El estudio en la revista de la AGU concluye que el mayor aumento de las inundaciones se producirá después de los primeros 2 metros de subida del nivel del mar. Eso significa que el agua cubrirá más del doble de tierra de lo que predecían los antiguos modelos de elevación del nivel del mar.
El estudio utilizó mediciones de alta resolución de la elevación de la tierra desde el satélite lidar ICESat-2 de la NASA. Las evaluaciones anteriores solían basarse en datos de radar, que son menos precisos.
“El radar es incapaz de penetrar completamente la vegetación y, por lo tanto, sobreestima la elevación de la superficie”, afirmó Ronald Vernimmen, investigador de Data for Sustainability que dirigió el estudio. “Muchas zonas costeras están más bajas de lo que los científicos creían”, acotó.
La subestimación de la elevación de la tierra significa que las comunidades costeras tienen menos tiempo del previsto para prepararse para la subida del nivel del mar, y que los mayores impactos de la subida del mar se producirán antes de lo que se pensaba.
- Tras las mediciones, Vernimmen y Aljosja Hooijer, coautora del estudio, descubrieron que las zonas costeras están mucho más bajas de lo que sugerían los antiguos datos de radar. Los análisis del nuevo modelo revelaron que un aumento de 2 metros del nivel del mar cubriría hasta 2,4 veces la superficie terrestre observada por los modelos anteriores basados en radares.
Por ejemplo, un aumento de 2 metros del nivel del mar podría situar la mayor parte de Bangkok, Tailandia, y sus 10 millones de habitantes por debajo del nivel del mar. Mientras que los datos anteriores sugerían que Bangkok seguiría estando en gran medida por encima del nivel medio del mar con esa misma cantidad de aumento del nivel del mar.
En total, tras 2 metros de aumento del nivel del mar, Vernimmen y Hooijer calculan que 240 millones de personas más vivirán por debajo del nivel medio del mar. Después de 3 y 4 metros de subida del nivel del mar, esa cifra aumenta en 140 millones y 116 millones, respectivamente.
- Las ciudades que queden por debajo del nivel del mar en el futuro no quedarán necesariamente sumergidas porque los diques y estaciones de bombeo pueden proteger algunas zonas de la subida del mar. Ámsterdam y Nueva Orleans son ejemplos modernos de esa situación.
Sin embargo, estas medidas de protección pueden ser caras y tardar décadas en aplicarse. Si las comunidades vulnerables quieren mitigar al máximo los daños, deben actuar antes de que el mar suba esos primeros metros, según Vernimmen.
En tanto, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el primer debate del Consejo de Seguridad expresó que la subida del nivel del mar tiene riesgos “impensables” para miles de millones de personas en todo el mundo.
“El impacto de la subida del nivel del mar ya está creando nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto”, declaró Guterres, que inauguró la reunión días atrás. Hizo un llamado para actuar sobre las causas y la prevención en el marco de los derechos humanos y la normativa vigente.
Tras señalar que las costas de algunos países ya han visto triplicarse la tasa media de aumento del nivel del mar, advirtió de que, en las próximas décadas, las comunidades de las zonas bajas -y países enteros- podrían desaparecer para siempre. “Asistiríamos a un éxodo masivo de poblaciones enteras”, advirtió. Subrayó que habría una competencia cada vez mayor por el agua dulce, la tierra y otros recursos”.
“El nivel medio global del mar ha subido más rápido desde 1900 que en cualquier otro siglo de los últimos 3.000 años. El océano mundial se ha calentado más rápido en el último siglo que en cualquier otro momento de los últimos 11.000 años”, afirmó Guterres.
“Mientras tanto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) nos dice que incluso si el calentamiento global se limita milagrosamente a 1,5 grados, seguirá habiendo un aumento considerable del nivel del mar”, dijo el titular de Naciones Unidas.
El ritmo de subida del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Ha aumentado casi 10 milímetros desde enero de 2020 hasta alcanzar un nuevo récord en 2022. Sólo los dos últimos años y medio representan el 10% del aumento global del nivel del mar desde que comenzaron las mediciones por satélite hace casi 30 años.
- Guterres advirtió al Consejo de Seguridad de que, en cualquier escenario de aumento de la temperatura, países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos estarán en peligro. Las megaciudades de todos los continentes sufrirán graves consecuencias. Señaló a Lagos (Nigeria), Bangkok (Tailandia), Bombay (India) y Shanghai (China), Londres (Reino Unido), Buenos Aires (Argentina) y Nueva York (Estados Unidos).
El peligro es especialmente grave para unos 900 millones de personas que viven en zonas costeras a baja altitud. Es decir, uno de cada diez habitantes del planeta.
Csaba Kőrösi, actual Presidente de la Asamblea General, también se dirigió al Consejo, recordando que el cambio climático es “el mayor reto de nuestra generación”. Mencionó las proyecciones: entre 250 y 400 millones de personas necesitarán probablemente nuevas viviendas en nuevos emplazamientos en menos de 80 años.
Advirtió también de las consecuencias devastadoras para los “graneros” del mundo, especialmente los fértiles deltas del Nilo, el Mekong y otros ríos. “Lo que hace falta ahora, como siempre, es voluntad política para actuar”, afirmó.
El Niño podría causar el derretimiento irreversible de la Antártida
Los resultados, publicados en Nature Climate Change, utilizaron modelos climáticos para mostrar cómo un aumento en la variabilidad de El Niño Oscilación del Sur (ENOS, o ENSO por sus siglas en inglés) conduce a un calentamiento reducido cerca de la superficie, pero acelera el calentamiento de las aguas oceánicas más profundas.
ENSO es un impulsor clave de la variabilidad climática, ya que tanto su fase cálida, El Niño, como su fase más fría, La Niña, influyen en las condiciones climáticas en todo el mundo, incluso en Australia.
Wenju Cai, autor principal de este estudio y experto mundial en la relación entre el cambio climático y ENSO, dijo que la investigación fue un paso fundamental para comprender mejor cómo la Antártida se verá afectada por el cambio climático.
«Se espera que el cambio climático aumente la magnitud de ENSO, haciendo que tanto El Niño como La Niña sean más fuertes», dijo el Dr. Cai.
«Esta nueva investigación muestra que un El Niño más fuerte puede acelerar el calentamiento de las aguas profundas en la plataforma antártica, haciendo que las plataformas de hielo y las capas de hielo se derritan más rápido.
«Nuestro modelo también reveló que el calentamiento alrededor de los bordes del hielo marino flotante se ralentiza durante este proceso, lo que ralentiza el derretimiento del hielo marino cerca de la superficie.
«Los modelos con una mayor variabilidad de ENSO muestran un afloramiento reducido de aguas más profundas y cálidas, lo que lleva a un calentamiento más lento de la superficie del océano», dijo.
Los vientos asociados alrededor de la Antártida son el mecanismo que impulsa este resultado.
Cuando la variabilidad de ENOS aumenta, disminuye la intensidad de los vientos del oeste a lo largo de la plataforma. Como resultado, el afloramiento de agua cálida alrededor de la Antártida no puede aumentar tanto.
- El equipo de investigación examinó 31 modelos climáticos que participaron en la Fase 6 del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6, por sus siglas en inglés) bajo forzamientos históricos y un escenario de altas emisiones.
- El coautor Ariaan Purich de Securing Antarctica’s Environmental Future en la Universidad de Monash dijo que los efectos del aumento de la variabilidad del ENSO van más allá de los riesgos climáticos extremos y afectan los cambios en el hielo marino antártico y las plataformas y capas de hielo.
«Esto podría tener amplias implicaciones para el sistema climático global, por lo que continuar entendiendo cómo ENSO responderá al cambio climático es un área crítica de la investigación climática», dijo el Dr. Purich.
«Todavía hay mucho más que debemos entender sobre los procesos que influyen en las temperaturas, y el hallazgo es una pieza importante del rompecabezas», dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO