Por octava ocasión, un mes de enero registró temperaturas por arriba de los 17 grados Celsius en el país, lo que convierte al primer mes de 2023 en uno de los más cálidos del registro histórico de las últimas tres décadas.
- La temperatura mensual de los primeros 31 días de este año marcó 17.1 grados, lo que representa un incremento de 0.6 grados por arriba de la temperatura promedio de 16.5, de 1991 a 2020, de acuerdo con datos de la Conagua.
- En el registro histórico, los meses de enero que han rebasado los 17 grados en promedio ocurrieron en los años 1990, 2017, 1993, 1989, 1971, 2006 y 2005, este último encabeza con una temperatura superior a los 17.5.
Esta es una tendencia que se registra no sólo en México, y que va a continuar durante este año, indicó Jorge Villarreal Padilla, director de Política Climática de la organización Iniciativa Climática México (ICM).
“La Conagua informó que en México de 1980 a 2010 hubo un incremento de la temperatura de 1.4 grados cuando de forma global fue de .98 grados. Ante estos antecedentes, y por la posición geográfica del país, vamos a ver este fenómeno de manera más frecuente y probablemente de mayor intensidad”, indicó.
De hecho, todo 2022 tuvo un incremento de temperatura de 0.6 grados, lo que coloca al año pasado en la posición 18 de años más calurosos.
- Villarreal señaló que el aumento de calor impacta desde los insectos hasta los seres humanos. En los primeros, hay una modificación de sus tiempos, por ejemplo, para aparearse, lo que afecta a la biodiversidad de la región, expuso. En la población, es cuando son más frecuentes las enfermedades estomacales, así como deshidratación y golpes de calor, añadió.
“Los insectos son muy sensibles al aumento de temperatura que provoca en ellos modificación de sus tiempos, por ejemplo, para aparearse, lo que afecta a la biodiversidad de la región”, expuso.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.
Advirtió que estos escenarios climáticos nos indican que ocurrirán de manera más intensa.
“Cuando observamos nuestra región, particularmente la zona noreste y occidente, se encuentra dónde va a haber más sequía, menos precipitación e incremento de las olas de calor y los escenarios nos indican que van a venirse manera más frecuente e intensa. Y no hay vuelta atrás”, comentó.
Por lo anterior, Villarreal Padilla urgió que se deben de crear acciones reales para atender las causas que provocan esta elevación de temperatura como para reducir la vulnerabilidad de la población.
El aumento de las temperaturas en México se adelanta a las previsiones
El aumento de las temperaturas en México se ha adelantado a las previsiones de las cuatro ondas de calor que recorrerán el país en los próximos meses. Las estimaciones de febrero muestran unas temperaturas más cálidas de lo habitual en cinco territorios: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
- El ambiente cálido se ha podido notar sobre todo en el centro y sur del país, aunque también ha llegado zonas del norte, como Monterrey (Nuevo León) o Ciudad Victoria (Tamaulipas), donde las temperaturas han superado los 36 grados en las últimas 24 horas. Monterrey ha contado con un descenso de casi 10 grados en las últimas horas, registrando 23 grados.
El subgerente de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rafael Trejo, afirma que la llegada del calor se debe principalmente a la escasez de nubosidad en el territorio, que ha permitido un aumento de la radiación solar. Trejo asegura que en los próximo días habrá un descenso de entre tres y cinco grados en todos los Estados del país por la llegada de una masa de aire frío.
El subgerente explica que las condiciones climatológicas en el territorio mexicano son normales a pesar del calor. Y pone como ejemplo las temperaturas de ocho y nueve grados que se dan en las noches y durante las primeras horas de la mañana en territorios como Ciudad de México.
- El SMN prevé que durante los próximos meses se produzcan cuatro ondas de calor, las mismas que en 2022. Estos pronósticos darán comienzo en marzo, mes en el que las temperaturas se mantendrán altas, especialmente en Tlaxcala y en las regiones que ya cuentan con un aumento inusual. Tras la onda de marzo, habrán otras tres: una en abril y otras dos en mayo.
Trejo afirma que para que se cumpla la condición de una onda de calor se necesitan al menos dos factores: que no hayan masas de aire frío y que exista un sistema de alta presión (también conocido como “anticiclón”), que elimine la nubosidad. En el mes de marzo, la unión de las dos condiciones aparece de manera habitual.
- En Ciudad de México, el calor ha llevado a que se este jueves se active la alerta amarilla por altas temperaturas, que alcanzarán los 30 grados en nueve Alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Las ondas de calor que llegaron al país durante el 2022 dejaron temperaturas históricas. En Ojinaga, Chihuahua, se alcanzaron los 48,5 grados durante el 7 y el 13 de junio de ese año; en ciudades de Nayarit, Chihuahua y Sonora, se llegaron a registrar 48 grados entre mayo y junio. El mes de mayo de 2022 se posicionó como el más cálido de los mayos, y ese abril se ubicó como el segundo más cálido de los abriles desde 1953, cuando se iniciaron los registros.
Ondas de calor en México
La temporada de altas temperaturas se acerca por lo que también aumenta la probabilidad del desarrollo de ondas de calor en el país.
Este fenómeno es más común tras la llegada de la primavera, es decir, en el periodo que comprende los meses de marzo a junio y suele ocasionar contingencias ambientales, incendios forestales e incluso la muerte de personas.
¿Qué son las ondas de calor?
En general una onda de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada, sin embargo, las agencias meteorológicas de cada país tienen su propia definición sobre este fenómeno.
- En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo define como el calentamiento importante del aire o la invasión del aire muy caliente sobre una zona extensa que suele durar de 4 a 10 días.
En el Valle de México las ondas de calor se generan a partir de la estabilidad atmosférica provocada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.
Estas condiciones climáticas se presentan frecuentemente en los meses de marzo, abril y mayo propiciando días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos, elementos que a su vez provocan una mayor concentración y escasa dispersión de contaminantes en el Valle de México.
¿Cuáles son los efectos de las ondas de calor?
De acuerdo con el SMN, algunos de los efectos más característicos de esta temporada son:
- Problemas en la saludcomo insolación, desmayos, golpe de calor o deshidratación.
- Descomposición de alimentos.
- Incremento de contaminantes.
- Contingencias ambientales.
- Incendios forestales.
¿Cuándo se esperan olas de calor en 2023?
El SMN pronostica cuatro ondas de calor para 2023: una en marzo, una en abril y dos en mayo.
La cantidad de ondas de calor será la misma que en 2022, esto se debe principalmente al fenómeno climático de “La Niña” que lleva tres años afectando al país, según explica la coordinadora General del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.
- De acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, “La Niña” nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso afecta de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.
En México, este fenómeno ha provocado que no haya desarrollo de nubosidad y por lo tanto llegue menos humedad del mar al territorio, propiciando el desarrollo de sequías. No obstante se espera que esta condición se normalice a mediados de mayo, adelantó Méndez Girón./Agencias-PUNTOporPUNTO