ARRECIFES CORALINOS de MÉXICO sufren de BLANQUEAMIENTO por el CALENTAMIENTO de los OCÉANOS

El Golfo de México se calienta el doble de rápido que los océanos del mundo y esto aumenta el “combustible” de sistemas tropicales como tormentas y huracanes, según un nuevo estudio que analizó la tendencia al calentamiento de este golfo durante los últimos 50 años.

El incremento de la temperatura de los océanos llevó a que en México se diera un blanqueamiento masivo de sus arrecifes coralinos, ecosistemas en los que habitan 25 por ciento de las especies marinas, señaló Guillermo Horta-Puga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Los escenarios de cambio climático preveían este fenómeno para 2030, pero ocurrió este año, y se ve un panorama catastrófico de dimensiones que no imaginamos. El especialista detalló que se ha observado el blanqueamiento en los últimos 40 o 50 años cuando la temperatura sube un grado por encima del umbral, pero 2023 ha sido el más cálido en el planeta, en particular en la superficie del océano.
  • Agregó que el panorama es desolador, pues se pasa de arrecifes saludables hace 30 o 40 años a un deterioro total, queda la roca coralina cubierta con algas, y en esta fecha los corales siguen blanqueados, a pesar de que se esperaba que se recuperaran. Todavía hay que esperar a febrero o marzo para saber cuántos se recuperaron, precisó.

Desde mediados de junio se vio el blanqueamiento en los arrecifes coralinos de Huatulco, donde 100 por ciento está afectado; en julio se observó en el Caribe mexicano, en Jalisco, Colima y Guerrero; para septiembre se encontró este fenómeno en los sistemas de Nayarit y en el Golfo de México, donde nunca se había detectado, expuso durante la videoconferencia ¿Qué sabemos sobre el incremento de la temperatura en el agua de los océanos?, convocada por la UNAM.

  • En tanto, Benjamín Martínez, del Grupo Cambio Climático y Radiación Solar, comentó que en el océano Pacífico se observó que en septiembre de 2023, respecto a 2022, la temperatura se elevó en un grado centígrado, lo que incrementa la tendencia a largo plazo, algo inusual.

De proseguir esta tendencia, destacó, estamos ante la posibilidad de que este fenómeno sea uno de los más intensos que ha habido y esto se manifiesta con las corrientes de chorro, los nortes y las tormentas fuertes en elevadas latitudes.

  • Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, sostuvo que la mayor temperatura de los océanos incide en los patrones de circulación oceánica y atmosférica, los cuales se modifican con el incremento de la temperatura ocasionada por el calentamiento global, a lo que suma que el mar se está acidificando y su nivel va en aumento.

Añadió que, históricamente, el fenómeno de El Niño alcanza su máximo desarrollo o pico de irregularidades de temperatura de diciembre a febrero, por lo que se prevé que así ocurra durante el año en curso y perdure en los meses de la primavera del próximo.

Esta gran anomalía se desplaza hacia Sudamérica y después se generan unas ondas que hacen más profunda la capa de agua más caliente y se van desplazando hacia los polos, están pasando frente a las costas mexicanas del Pacífico, por lo que se esperaría que mantengamos temperaturas anómalamente altas, describió el experto en interacción océano-atmósfera.

  • Por su parte, Karina Ramos Musalem, académica del Grupo Interacción Océano Atmósfera, subrayó que el calentamiento del océano favorece la deficiencia de oxígeno en capas profundas, afectando procesos que dañan a las bacterias y su metabolismo, lo cual genera problemas en las zonas costeras.

Esa situación será modulada por la capacidad del planeta para que el agua fría en la profundidad llegue a zonas más superficiales. Es necesario indagar cómo repercutirá la potencia de los vientos a la productividad primaria de las costas por el calentamiento global, precisó.

El Golfo de México se calienta el doble de rápido que los océanos

El Golfo de México se calienta el doble de rápido que los océanos del mundo y esto aumenta el “combustible” de sistemas tropicales como tormentas y huracanes, según un nuevo estudio que analizó la tendencia al calentamiento de este golfo durante los últimos 50 años.

  • Los autores del estudio, publicado en el Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, descubrieron que la temperatura de la superficie del mar (SST, en inglés) del Golfo de México aumentó aproximadamente 1.8 grados Fahrenheit durante el periodo analizado.
  • Esto equivale, según el estudio, a una tasa de calentamiento de alrededor de 0.34 Fahrenheit (1.1 grados centígrados) por década. El estudio se centró en el “contenido de calor”, que es básicamente la cantidad total de energía térmica almacenada, y comparó el del Golfo de México con los océanos entre 1970 y 2020.

Para estimar el contenido de calor en este caso, los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) y el Instituto del Golfo Norte (NGI) analizaron 192,890 perfiles de temperatura recopilados en el Golfo de México entre los años 1950 y 2020.

Esta tasa de calentamiento en el Golfo de México fue el doble de la tasa de calentamiento en el océano global cerca de la superficie del mar, detalla el estudio, recogido este miércoles por el medio Tampa Bay 10.

Si bien los datos mostraron que el calentamiento se produjo en todas las profundidades, la mayor tasa de calentamiento se encontró en los 50 metros superiores (164 pies).

Los instrumentos utilizados para recopilar estos perfiles incluyeron planeadores, flotadores Argo y CTD (Conductividad-Temperatura-Profundidad), que brindan una visión instantánea del estado del océano a diferentes profundidades.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, es necesario comprender cómo este importante factor climático afecta al Golfo de México, al tratarse de un ecosistema vital para varias especies marinas importantes.

  • Asimismo, el Golfo de México juega un papel fundamental en el sistema climático de la Tierra al absorber y almacenar calor y luego liberarlo gradualmente a la atmósfera.
  • Los pocos metros superiores del océano global almacenan tanto calor como toda la atmósfera de la Tierra, indica el estudio.
  • El récord absoluto de formación de tormentas tropicales por ahora lo tiene la temporada de 2020, el año de la pandemia de Covid-19, según los registros del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), dependiente de NOAA.

Ese año se formaron 30 tormentas con nombre, de las cuales 14 llegaron a ser huracanes y siete de estos huracanes de categoría mayor, es decir, de categoría 3 a 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, lo que equivale a vientos superiores a 111 millas por hora (178 km/h).

Calentamiento de océanos y sus consecuencias

Los océanos han alcanzado la temperatura más alta jamás registrada, habiendo absorbido el calor del cambio climático, con implicaciones nefastas para la salud de nuestro planeta.

  • La temperatura diaria promedio de la superficie marina batió el récord de 2016 esta semana, según el servicio de cambio climático de la Unión Europea Copernicus.

Alcanzó 20,96C. Un registro muy por encima del promedio para esta época del año.

  • Los océanos son un regulador vital del clima. Absorben el calor, producen la mitad del oxígeno en la Tierra y determinan patrones climáticos.

Las aguas más cálidas tienen menos capacidad para absorber el dióxido de carbono, lo que significa que más del gas que calienta el planeta permanecerá en la atmósfera. También pueden acelerar el derretimiento de los glaciares que fluyen al océano, causando que suba el nivel del mar.

  • Océanos más calientes y las olas de calor perturban a las especies marinas como peces y ballenas a medida que se desplazan en búsqueda de aguas más frías, desequilibrando la cadena alimentaria.
  • Los expertos advierten que la abundancia de peces podría quedar afectada. Algunos animales depredadores como los tiburones podrían tornarse agresivos al estar confundidos por las temperaturas más calientes.

“El agua se siente como una bañera cuando te zambulles en ella”, señala la doctora Kathryn Lesneski, que monitorea la ola de calor en el Golfo de México para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

“Se ha dado un amplio blanqueo coralino en los arrecifes someros de Florida y muchos corales ya han muerto”, afirmó.

“Estamos poniendo a los océanos bajo mucho más estrés que en cualquier otro momento en nuestra historia”, dice el doctor Matt Frost, del Laboratorio Marion de Plymouth en Reino Unido, refiriéndose al hecho que la contaminación y la sobrepesca también cambian los océanos.

  • Los científicos están preocupados por el momento en que se ha roto este récord. La doctora Samantha Burgess, del Servicio de Cambio Climático Copernicus, explica que marzo debería ser el mes en que los océanos mundiales están más calientes, no agosto.
  • “El hecho que hemos visto este récord ahora me causa nervios sobre qué tan caliente se puede volver el océano entre ahora y el próximo marzo”, dice.
  • “Ver lo rápido que sucede este cambio lo hace a uno reflexionar”, comenta el profesor Mike Burrows, que monitorea el impacto en las costas de Escocia con la Asociación de Ciencia Marina Escocesa.

Los científicos están investigando por qué los océanos está tan calientes precisamente ahora, pero dicen que el cambio climático están volviendo los mares más calientes a medida que absorben la mayoría del calor producido por las emisiones de gases tipo invernadero.

“Entre más combustibles fósiles quememos, más exceso de calor será absorbido por los océanos, lo que significa que tomará más tiempo para estabilizarlos y regresarlos a como estaban”, explica la doctora Burgess.

  • El nuevo récord de temperatura promedio bate el de 2016, cuando la fluctuación climática que ocurre naturalmente con El Niño se encontraba en pleno auge y máxima potencia.
  • El Niño sucede cuando el agua más cálida sube a la superficie en la costa oeste de Sudamérica, elevando las temperaturas globales.
  • Otro El Niño ha comenzado, pero los científicos indican que todavía está débil, o sea que se espera que las temperaturas de los océanos suban más del promedio en los meses venideros.

El nuevo registro de temperatura le sigue a una serie de olas de calor en 2023 y que se han dado en el Golfo de México, el Mediterráneo, el Atlántico Norte y en Reino Unido.

  • “Las olas de calor marino que estamos viendo se están dando en lugares inusuales donde no las hemos esperado”, dice la profesora Burgess.
  • En junio, las temperaturas de las aguas en Reino Unido fueron entre 3C y 5C más altas que el promedio, según la Oficina Meteorológica y la Agencia Espacial Europea.
  • En Florida, EE.UU., las temperaturas de la superficie marina alcanzaron 38,44C la semana pasada, comparable al agua de un jacuzzi.

Normalmente, las temperaturas deberían estar entre 23C y 31C, según NOAA

La frecuencia de las olas de calor marino se duplicó entre 1982 y 2016, y se han vuelto más intensas y largas desde la década de los 80, según un el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

  • Mientras las temperaturas del aire han registrado una alzas dramáticas en años recientes, los océanos se tardan más tiempo en calentarse, aunque hayan absorbido 90% del calentamiento global producido por las emisiones de gases invernadero.

Pero ahora hay señales de que las temperaturas de los océanos están poniéndose a la par.

  • Una teoría es que mucho del calor se ha almacenado en las profundidades del mar, y ahora este está subiendo a la superficie, lo que es posiblemente relacionado con El Niño, expresa la doctora Karina von Schluckmann de Mercator Ocean International, una organización científica sin ánimo de lucro de información oceánica.

Aunque los científicos han sabido que la superficie marina continuaría calentándose debido a las emisiones de gases invernadero, todavía están investigando exactamente por qué las temperaturas han aumentado tanto con respecto a años anteriores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario