Tras varias semanas de olas de calor en numerosos puntos del planeta, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas y el observatorio europeo Copernicus aseguraron tener suficientes datos para anunciar que julio será «muy seguramente el mes más cálido jamás registrado».
- De confirmarse, el récord de este mes batirá el anterior, establecido en julio de 2019. Este calor probablemente «no tiene precedentes» en miles de años, indicaron ambas instituciones.
- «Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro», afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Los efectos del calentamiento debido a la actividad humana fueron concretos en estas últimas semanas:
- Incendios en Grecia y Canadá, temperaturas extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China, que acaba de sufrir también los estragos del tifón Doksuri.
Y aunque otras regiones están teniendo un verano muy suave e incluso fresco, como es el caso estos días en el norte de Europa, los científicos son formales: «es extremadamente probable» que este sea «el mes de julio más cálido jamás registrado», e incluso «el mes más calido de todos», anunciaron la OMM y Copernicus.
- Las tres primeras semanas de julio son las tres más calientes nunca medidas. Y la anomalía de temperatura constatada por Copernicus, cuyos datos completos se remontan a 1940, es tal que no es necesario esperar al final del mes para el récord.
Más allá de las mediciones modernas, los datos paleoclimatológicos, a partir de los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles y los núcleos de hielo, permiten apuntar que las temperaturas actuales «no tienen precedentes en nuestra historia, teniendo en cuenta los últimos millares de años», declaró Carlo Buontempo, director del servicio de climático de Copernicus (C3S).
- E incluso «en un período mucho más largo, probablemente del orden de 100,000 años», añadió en conferencia de prensa. Las observaciones son conformes a las previsiones reiteradas de los especialistas
- El martes, la red científica World Weather Attribution (WWA) concluyó que las recientes olas de calor en Europa y Estados Unidos habrían sido «casi imposibles» sin el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.
«No creo que nadie pueda seguir negando el impacto del cambio climático», causante de un alza de temperaturas que es una «amenaza existencial», comentó este jueves el presidente estadounidense Joe Biden, en una videoconferencia en la Casa Blanca con los alcaldes de Phoenix (Arizona) y San Antonio (Texas), dos localidades especialmente azotadas por el calor.
Ebullición global: ¿Qué es y por qué este fenómeno desplazo al calentamiento global?
Durante muchos años científicos, expertos e investigadores nos advirtieron sobre el calentamiento global… Hoy, el calentamiento global ya es cosa del pasado.
- El jueves 27 de julio, la ONU anunció que “la era del calentamiento global terminó” y que la humanidad ha entrado en “la era de la ebullición global”.
¿Qué es la ebullición global?
Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, julio se enfila a ser el mes más caluroso jamás registrado debido a los datos observados en las primeras tres semanas del mes.
- “No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. A falta de una mini-Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
- La ebullición global significa que el calentamiento global alcanzó un punto crítico que provocará una serie de eventos extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares”.
Eventos que estamos viendo día con día
Tan solo este viernes, más de 200 millones de personas en Estados Unidos vivirán algún fenómeno climático relacionado con estos cambios.
El 6 de julio, la temperatura media diaria del aire en superficie superó el récord establecido en agosto de 2016, lo que lo convierte en el día más caluroso registrado.
- La temperatura media global superó temporalmente el umbral de 1.5 centígrados por encima del nivel preindustrial durante la primera y tercera semana del mes (dentro de un error de observación).
- “El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, desafortunadamente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Petteri Taalas.
“La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una necesidad”, sentenció.
¿Por qué la ebullición global desplazó al calentamiento global?
La OMM advirtió de que las temperaturas medias globales en la primera y tercera semanas de julio superaron en 1.5 grados el promedio de los niveles preindustriales (1850-1900), que es considerado el umbral límite para cumplir el Acuerdo de París y no abocar al planeta a niveles catastróficos de calentamiento global, como la ebullición global.
- En el año más caluroso nunca registrado, 2016, la media de temperaturas “sólo” superó en 1.26 grados la media de la era preindustrial.
La agencia meteorológica de Naciones Unidas predice a la vista de las actuales tendencias que hay un 98 por ciento de posibilidades de que al menos uno de los cinco próximos años sea el más caluroso desde que se tienen registros, y un 66 por ciento de probabilidades de que al menos temporalmente se supere en todo ese año el umbral de los 1.5 grados.
2023 tiene has un 80 % de probabilidades para convertirse en el año más cálido
La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió este jueves que la ola de calor que se está registrando en distintos países del mundo “no es ninguna sorpresa” y que va a continuar a menos que cese el envío de gases con efecto invernadero a la atmósfera.
- “Durante las últimas cuatro décadas ha habido un aumento de las temperaturas cada década. Este pasado junio fue el junio más cálido del que hay registros y anticipamos que julio será probablemente el julio más caluroso”, indicó en la NASA, Gavin Schmidt.
El fenómeno meteorológico de El Niño, en su opinión, no justifica por sí solo la actual ola de calor actual.
- “Estamos viendo un calor generalizado prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, donde durante meses hemos visto temperaturas récord en la superficie marina, incluso fuera de los trópicos, y anticipamos que continuará”, dijo Schmidt.
El cambio climático y la ola de calor, propiciarán que sigamos batiendo récords
El director del Instituto Goddard avanzó que la tendencia actual aumenta las posibilidades de que en los próximos años se sigan batiendo récords.
- “Mis cálculos apuntan que hay un 50 % de posibilidades de que 2023 sea el año más caluroso hasta la fecha. Otros sugieren que hay, más bien, una probabilidad del 80 %. Y creemos que 2024 será incluso más cálido”.
El jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Carlos Del Castillo, añadió que las olas de calor se extienden también a los océanos.
- “Los problemas con las temperaturas de los océanos no se quedan en el océano: afectan a todas partes. Los aumentos en las temperaturas de los océanos provocan más fenómenos meteorológicos extremos y lluvias torrenciales en las zonas costeras”, dijo.
- La NASA al hacer un balance de los recientes fenómenos meteorológicos extremos y discutir cómo la investigación y los datos de la agencia posibilitan soluciones climáticas y permiten hacer predicciones gracias a la inteligencia artificial y las máquinas.
“Se piensa que la NASA es una agencia espacial o una agencia de investigación aeronáutica, pero también es una agencia climática. Tenemos 25 satélites ahí arriba que aportan información en tiempo real”, afirmó el director de ese organismo, Bill Nelson./Agencias-PUNTOporPUNTO