El gobierno de la Ciudad de México que encabeza Martí Batres reservó por tres años, plazo que se podría ampliar a cinco años, la información sobre las pruebas de laboratorio practicadas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
- Consideró que no sólo se le podría dar una lectura errónea, sino que, además, es información clave dentro de la carpeta de investigación que inició la fiscalía capitalina el pasado 18 de abril.
“Considerando que este órgano desconcentrado se encuentra imposibilitado tanto para conocer respecto del tiempo de tramitación del expediente de mérito, como para conocer con detalle la fecha en la que se determine el ejercicio de la acción penal y, en su caso, del proceso judicial, se considera que un plazo adecuado para la clasificación de la información de mérito sea de tres años”, resolvió el comité de transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
- La decisión se tomó durante la segunda sesión extraordinaria del Comité de Transparencia 2024, al analizar varias solicitudes de información que, entre otras cosas, requirieron el resultado de las pruebas de laboratorio practicadas al agua contaminada suministrada a domicilios en Benito Juárez.
- Sacmex consideró que la información requerida es prueba plena para la investigación abierta, por lo que es procedente protegerla hasta que exista un veredicto de la investigación.
Añadió que, de entregar la información, lo haría testando los documentos, lo que no abonaría al ejercicio del derecho de acceso a la información de los solicitantes.
- Insistió en que no sólo no es factible elaborar y brindar una versión pública de la información solicitada, sino que es imposible revelar la ubicación de los domicilios de la zona norponiente de la alcaldía donde se tomaron las muestras.
En tanto, el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a residentes de la colonia Del Valle, que obliga a las autoridades locales y federales a garantizar el “acceso y suministro de agua potable y salubre para el uso humano”.
Los argumentos de reserva
De acuerdo con la nota de Animal Político, el argumento del Sacmex para reservar la información que han pedido los vecinos de unas 10 colonias en Benito Juárez desde el inicio de la contaminación del agua a principios de abril, se debe a que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el presunto delito de sabotaje.
- La respuesta de la dependencia dice: «De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir, se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal».
- También indica que, al exponerse la información, se expone al escrutinio público, por lo que se presta a generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas, ocasionando un prejuicio a las actividades de investigación en cumplimiento a las leyes, prevención o persecución de los delitos y la impartición de la justicia.
A pesar de que ocultaron los documentos con las pruebas, la dependencia encabezada por Rafael Carmona reconoció que identificaron en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, señalado por las autoridades como el origen de la contaminación, un «compuesto de aceites degradado derivado de los aceites y lubricantes».
- Tras los primeros reportes que realizaron los habitantes de la demarcación sobre la contaminación en el agua, los vecinos comenzaron a manifestarse de diferentes maneras para que el Gobierno de la Ciudad de México les ofrezca una solución y les comparta cuál es o son los contaminantes en el agua.
Más de un mes después del inicio de la problemática, el jefe de Gobierno, Marti Batres, no ha dicho de qué sustancias se trata.
El pasado 29 de abril, el mandatario, acompañado de Carmona, aseguró en conferencia que el agua que llega a zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez tiene “parámetros normales y sin olor”.
Panistas piden al Info CDMX revertir decisión
- El diputado local del PAN Raúl Torres sostuvo que el Gobierno capitalino vuelve a caer en omisión y opacidad al reservar por tres años los resultados de los análisis que se realizaron en el agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez, por lo que pidió la intervención del Instituto de Transparencia.
“Le estamos solicitando al Info CDMX intervenga y emita las observaciones correspondientes al gobierno de Martí Batres para echar atrás esta ocurrencia, las y los vecinos de Benito Juárez se sienten preocupados por saber con qué tipo de sustancias estuvieron conviviendo y el Gobierno oculta”, dijo.
- Ante esto, el legislador afirmó que ocultar información es corrupción y que hasta el día de hoy no se ha logrado informar verdaderamente qué químicos se mezclaron con el agua en la Benito Juárez.
- Al respecto, el coordinador de los diputados panistas, Federico Döring, manifestó que se ejecutarán todas las opciones jurídicas y parlamentarias a la mano para revertir esta decisión que, no solamente es política para no afectar a la ex alcaldesa de Iztapalapa, sino es un tema de salud pública.
“Fueron semanas muy difíciles para nuestros vecinos de Benito Juárez, quienes tuvieron que comprar agua en pipas con altos costos, las brigadas de la Secretaría de Salud no fueron las suficientes para atender las demandas de quienes comenzaron a presentar síntomas y daños a su salud”, indicó.
- Döring refirió que la Fiscalía capitalina también ha sido incapaz de ofrecer información clara al Congreso local sobre lo que verdaderamente ocurrió en el Pozo Alfonso XIII y se ha dedicado a cruzar señalamientos políticos en vez de agilizar las investigaciones que tanto le ocupan a las y los vecinos.
- La diputada Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, exigió al director de Sacmex, Rafael Carmona, a no ser cómplice de las “omisiones y corrupción” de Martí Batres en este tema del agua contaminada.
INAI busca desclasificar informe
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la funcionaria refirió que ya recibieron recursos de ciudadanos que exigen conocer los resultados de la contaminación en el líquido, por lo que esperan recibir más para proceder.
“Ellos argumentan que la publicación publica podrá reservarse si hay una investigación de por medio, pero el agua es un tema público”, expuso.
“Ya hay un recurso y seguramente van a llegar más que vamos a analizarlos y vamos a proceder a desclasificar, nosotros hemos desclasificado temas de Conagua que han tratado de cerrar, este tema es público”.
- Indicó que una vez que analicen los recursos, tienen hasta 20 días para dictaminar su desclasificación y emitirlo a las autoridades correspondientes, quienes tendrán hasta 10 días para dar cumplimiento a la resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia.
“Estaremos hablando de dos semanas si la gente nos ayuda a denunciar esto, dos o tres semanas máximo, al momento que se dictamina y ellos tiene 10 días para dar cumplimiento a una resolución del INAI”, explicó.
“No se debe reservar y más si estos resultados arrojan que sí está contaminada el agua, la población lo debe de saber”.
¿Qué ruta legal seguirán vecinos de Benito Juárez ante agua contaminada?
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), ya tienen una ruta legal definida. No están conformes con la reserva por tres años de la información sobre los contaminantes que hay en el agua que llega a sus hogares.
- Cristina Montemayor, vocera del Movimiento “Guardianes del Agua”, explica que lo primero que hicieron fue “meter un amparo”.
“Ya el juez nos otorgó la suspensión del amparo. Estamos muy contentos; eso es algo que no sabíamos si lo íbamos a lograr y ya está. La suspensión implica que el Gobierno tiene que entregar a la CDMX, y específicamente a los vecinos afectados, agua pura, limpia, comprobablemente pura y limpia. No me pueden decir que está limpia; tienen que comprobar que esté limpia”, detalla Cristina Montemayor.
Los vecinos también exigen información
“Este grupo de vecinos lo único que está diciendo es: ‘oye’, al Gobierno de la Ciudad de México, Sacmex y otras autoridades, es, uno, garantízame mi derecho humano al agua potable y libre de contaminantes en mi casa; y dos, dame la información que también es un derecho humano”, destaca Héctor Garza, del equipo legal de “Guardianes del Agua”.
Los vecinos tienen un informe sobre las sustancias contaminantes que contenía el agua.
- “Es un químico que se degrada de una forma muy desafortunada y se convierte al final a un compuesto horrible, que se llama cloruro de vinilo, que es muy persistente en el medio ambiente”, destaca Héctor Garza.
- “Encontramos cloroformo en cantidades importantes y peligrosas”.- Héctor Garza / Equipo legal, Guardianes del Agua; sin embargo, los vecinos deben esperar a los informes justificados de las dependencias involucradas en este caso.
- “Dependiendo de la información que entreguen o no entreguen, en esos informes justificados, pues nosotros ya tendremos que hacer los siguientes pasos, hasta las últimas consecuencias”, señala Héctor Garza.
Juez ordena al gobierno de CDMX suministrar agua potable
Por orden de un juez, el gobierno de la Ciudad de México deberá suministrar agua potable a los vecinos afectados por la contaminación del líquido ya sea por medio de pipas o de la red.
Hace dos semanas, 10 habitantes de las colonias Del Valle y Nápoles se unieron para interponer de forma colectiva un amparo por el agua contaminada que recibieron en sus hogares. El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió a su favor y les otorgó una suspensión provisional.
- El grupo de vecinos espera que esta semana las autoridades; Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas (Sacmex), la Secretaría de Protección Civil, Pemex y la Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente reciban la orden del juez, para luego confirmar a través de que medio se dotará de agua.
- “Fue un amparo que se promovió de manera administrativa y el juez octavo de distrito nos otorgó la suspensión. Esperamos que a más tardar el jueves todas las autoridades citadas sean informadas, comiencen a trabajar y respetar la suspensión provisional”, explicó Lucina Leo, abogada y damnificada por la contaminación del agua.
- El amparo promovido también fue acompañado por los resultados de un estudio químico realizado por un laboratorio, que de acuerdo con vecinos cuenta con las certificaciones necesarias para validar sus resultados, información que les valió para obtener una respuesta favorable.
El análisis señala que en las muestras tomadas de las colonias Nonoalco, Del Valle y Nápoles hay datos de cloroformo, diclorobenceno, tricloroetileno y otros compuestos peligrosos en el suministro. Pablo Morales, maestro en ciencias y experto en tratamiento de agua señaló que de acuerdo con la información disponible sobre lo ocurrido en la alcaldía Benito Juárez, el procedimiento para la toma de muestras no fue el adecuado.
“Si lo que está circulando es cierto, estamos ante un problema mayúsculo, porque muchos de esos componentes tienen anillos bencénicos, los toxicólogos lo sabrán mejor que yo; pero muchas de esas especies son reactivas al cloro y el agua de las líneas es clorada para su distribución, y eso los hace que puedan producir más daños a la salud pública”, señaló.
- Hizo énfasis en aclarar como los químicos en el agua no tienen que ver con algún acto de sabotaje, porque un pozo no es vulnerable a este tipo de actos. “Esa tesis es derrumbable desde muchos aspectos, es algo irrisorio y me parece francamente irresponsable acusar de sabotaje, son pozos a más de 100 metros de profundidad (…). He escuchado quienes han manifestado esa tesis, pero francamente no tienen idea de lo están hablando, en términos de ingeniería es complicadísimo”, detalló.
La abogada Lucina Leo precisó que este es el segundo amparo resuelto por autoridades capitalinas, pero es el primero que se realizó de forma colectiva. No obstante, seguirán presentándose más amparos de vecinos afectados, para solicitar remediaciones económicas, debido a los gastos que han significado la compra de garrafones y pipas.
“Esto es muy grave y todavía no se resuelve, los amparos seguirán tanto personal y colectivamente. No estamos cobrando nada, ni pidiendo dinero para análisis”, aseguró Lucina Leo.
Precio de pipas de agua potable aumenta 60%
El precio de las pipas de agua potable aumentó un 60 por ciento en la Ciudad de México debido a las altas temperaturas que han llegado casi hasta los 34 grados y la escasez que se vive en la capital del país, lo que generó una alta demanda, ahora, en zonas que históricamente no tenían problemas por el abasto del agua.
- Lucina Leo, vecina de la alcaldía Benito Juárez, compartió a Publimetro que el servicio de pipas de agua potable se encareció durante las últimas semanas, pues los precios que pagan 10 inquilinos de un condominio, pasaron de 2 mil 500 a 4 mil pesos por un servicio de 5 mil litros.
- Sin embargo, denunció que hay veces que el agua que les proporcionan es “amarilla”, lo que hace cuestionarse si realmente se trata de agua limpia o tratada; o incluso, “algunos mafiosos –porque es una mafia– pides la pipa, te piden por adelantado el pago y no llegan”.
“Las pipas luego están llegando con agua amarilla, hay una mala práctica de que te mandan pipas de agua tratada como si fuera de agua potable, literal el agua es amarilla. El problema es que muchas pipas de agua tratada se venden como potables, pues hay un desabasto importante en el tema del agua”— Lucina Leo, vecina BJ
Añadió que luego estas pipas van a tomar agua de pozos que no están controlados, mismos que se recargan con agua tratada. Por ello, consideró que las empresas deberían dar un certificado que cerciore que el agua no está contaminada, pues “luego la gente por desesperación consume agua de dudosa calidad”.
Pipas no son suficientes
No obstante, el servicio de agua “potable” que llevan las pipas a los condominios de la capital no es suficiente para los niveles de agua que necesitan los condominios. En este caso, en el condominio de BJ el servicio de 5 mil litros se acaba en menos de una semana.
- Por lo que los vecinos –además de gastar 4 mil pesos en pipas– deben comprar garrafones de agua potable, para salir adelante con sus actividades cotidianas.
“Las pipas se piden cada semana. 10 departamentos se acaban el agua en dos días, es un tema muy complicado porque el agua la utilizamos para el sanitario, para lavar, para bañarnos; es un tema que nunca lo habíamos sufrido nosotros en la delegación, en la vida, es una cosa que nos está impactando mucho a los bolsillos, y en la salud”— Lucina Leo, vecina BJ
Lucina expuso que –en su casa– gasta 20 litros de agua al día de puros garrafones, “entonces imagínate, más o menos de agua estamos gastando cada departamento entre 200 y 300 litros diarios, es insuficiente”./Agencias-PUNTOporPUNTO