El acceso al agua debe ser considerado como un tema de “seguridad nacional”, de lo contrario la escasez podría generar desplazamiento de personas y relocalizaciones de industrias, pues México está fuera de las 10 naciones con mayores reservas de agua en el planeta.
- Así lo consideró la agencia Consultores en Inteligencia y Seguridad (CSI), que agregó que se debe debatir en qué se destinará: elaboración de alimentos, consumo humano o producción de bienes y riqueza.
Indicó que la gestión de crisis como la ocurrida en Monterrey, Nuevo León, obligan a las autoridades a “tomar decisiones inmediatas que no acarren daños irreversibles a mediano y largo plazo”.
“México está fuera de las 10 naciones con mayores reservas de agua en el planeta, por lo que será de los primeros que comenzará a conocer las consecuencias de su escasez”, detalló la agencia en su reporte más reciente.
- La situación que aqueja a Monterrey, segunda zona metropolitana del país, capital del estado con la tercera mayor aportación del PIB (ocho por ciento), cuna del grupo empresarial de los 10 y sede del segundo municipio más rico del país, San Pedro Garza García, “es un ejemplo de los retos que implica la administración del agua, aún en lugares con altos grados de riqueza”.
La agencia explicó que en la capital neolonesa ha dado muestras de una situación que, “con mucha probabilidad, se generalizará en las ciudades del país”.
“Para atajar esta problemática el reto gubernamental es mayor y el ejemplo de Monterrey es apenas una prueba. En esta ciudad convergen elementos que nos dan seña de las complejidades y luchas que puede acarrear el agua. Socialmente, los ciudadanos mostraron resiliencia pese a que los desperdicios y el mal uso continuó durante la emergencia, demostrando que, en términos generales, existe una cultura de cuidado del agua que habrá que fortalecer”, explicó.
La consultoría acusó que los tres niveles de gobierno, responsables de la gestión del agua, quedaron rebasados.
“Las autoridades federales y estatales no pudieron dar soluciones inmediatas, los servicios de agua y drenaje de Monterrey, encargada del abastecimiento del agua tampoco tuvo soluciones, todo el plan de redireccionar la poco agua, priorizar el consumo humano, propiciar la lluvia con bombardeos y esperar a que Tlaloc hiciera su trabajo”, achacó.
- Afirmó que a la fecha lejos de que la situación este controlada, autoridades, sociedad, productores e industria, tanto regional como nacional, tendrán que encontrar nuevos caminos para que la escasez de agua no acarré movimientos de personas, relocalizaciones de industrias y la redistribución de la capital industrial del país que, “de seguir con problemas de acceso al agua, podría, en un caso extremo, convertirse como todas las demás ciudades del país en un lugar fantasma”.
La recomendación estratégica que hace CSI es tomar al agua como la clave para el desarrollo y configuración del país. Además de que esta coyuntura debe propiciar “el debate de su gestión desde una perspectiva de seguridad nacional, en un momento en el que los proyectos prioritarios gubernamentales, como trenes y aeropuertos, se desarrollan con esta perspectiva”.
Agrega que “el sistema de gestión de agua parece olvidado por organismos federales, regionales, locales y metropolitanos con una escasa visión integral y ajenas a una perspectiva de seguridad nacional”./Agencias-PUNTOporPUNTO