Tras el devastador paso del huracán Otis por las costas de Acapulco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia cuatro zonas de baja presión que tienen probabilidades de convertirse en ciclones tropicales y/o huracanes e impactar territorio mexicano.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dos de estos fenómenos se encuentran en el Océano Pacífico; uno en el Caribe y otro en el Océano Atlántico.
El más ‘peligroso’ es zona de baja presión ubicada al sur de las costas de El Salvador, generada a partir de los remanentes de la depresión tropical 21. El evento mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento en siete días.
- En caso de evolucionar, el ciclón tomará el nombre de ‘Pilar’. Actualmente se encuentra a 480 kilómetros al sur de las costas de Chiapas y Guatemala.
- El segundo fenómeno se desarrolla el Atlántico. Se trata de una zona de baja presión al sureste de Bermuda -asociada con los remanentes de Tammy- que tiene 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en 48 horas. Se localiza aproximadamente a 2 mil 925 km al noreste de las costas de Quinta Roo.
- El tercer evento es una zona de baja presión al sureste del Mar Caribe y mantiene 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos siete días.
Finalmente, la Conagua prevé la formación de una zona de baja presión al sureste de Baja California Sur, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Pronóstico de lluvias para hoy 27 de octubre de 2023
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Michoacán, Jalisco y sur de Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas: Chihuahua, Tlaxcala y Ciudad de México.
Las lluvias fuertes a intensas estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos./Agencias-PUNTOporPUNTO