De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de 22 frentes fríos llegarán a México durante el primer trimestre del 2024, anticipando una temporada con escasez de lluvias.
Es así que el SMN pronostica que se podrían registrar temperaturas más bajas de lo normal en áreas específicas como Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.
En relación con las precipitaciones, se espera una marcada escasez de lluvias en gran parte del territorio nacional durante el primer trimestre del año, según lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, se anticipa un ligero aumento en las regiones de la Península de Yucatán y en áreas de los estados del noroeste, noreste y sur del país, debido a la llegada de 22 sistemas frontales que se esperan durante esta temporada.
- Enero. En este primer mes del año, se pronostica el ingreso de diez sistemas frontales, cuatro de los cuales ya se han registrado hasta la fecha, junto con la cuarta tormenta invernal de la temporada. Se esperan lluvias ligeramente superiores al promedio en Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, mientras que la mayor parte de México experimentará precipitaciones mínimas.
- Febrero. Para el segundo mes, se prevén nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho periodo. Las lluvias intensas se pronostican en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Por otro lado, la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país podrían enfrentar precipitaciones por debajo del promedio.
- Marzo. Para el último tramo del primer trimestre de 2024 se espera la llegada de siete frentes fríos, uno más que el promedio en el mes. Las lluvias se prevén por encima del promedio en el noroeste y sur de México, mientras que la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país podrían experimentar precipitaciones por debajo del promedio.
Finalmente, el SMN indicó que durante estos meses se incrementa la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, así como algunas tormentas invernales y que a finales de marzo se producirá el cambio estacional del invierno a la primavera, por lo que es posible observar eventos como nortes, tolvaneras e incluso tornados./Agencias-PUNTOporPUNTO