La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel Mossa, quien pretende buscar la presidencia de la institución del Poder Judicial de la Federación, plagio su tesis para obtener la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala la acusación presentada por el académico Guillermo Sheridan y de lo que hizo eco este miércoles el portal Latinus.
Guillermo Sheridan expone en su denuncia sobre el plagio del documento en cuestión por parte de la ministra, que «ese acto consiste en que la tesis para obtener la Licenciatura en Derecho que la pasante Yasmín Esquivel Mossa defendió en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM, en septiembre de 1987, titulada ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A’ es plagio de una tesis previa titulada Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, que en julio de 1986 defendió el Licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM».
- Además, Sheridan exhibe que la directora de la tesis, Licenciada Martha Rodríguez Ortiz estuvo de acuerdo con la ministra en copiar la tesis. «La directora de tesis, Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude. Eso quiere decir que no sólo fue un plagio, sino un acto de corrupción, ese “cáncer” contra el que es necesario ser “implacables”, como exige la pasante Yasmín Esquivel Mossa desde la silla que ocupa en la Suprema Corte de Justicia», se lee en el artículo de Latinus, donde pone en tela de juicio la honestidad y ética de la ministra de la SCJN.
No obstante, horas más tarde la ministra Esquivel Mossa publicó en sus redes sociales un documento en el que pide replica a Latinus en donde señala que «el reportaje de Latinus es totalmente falso, Ahora, ¿qué mas van a inventar?».
Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar? pic.twitter.com/so37Vz2a92
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 21, 2022
Su propuesta y trayectoria
Cabe mencionar que Esquivel Mossa es la única ministra que fue propuesta por López Obrador para llegar a la Corte y que aspira en convertirse en la primera mujer que encabece el Poder Judicial de la Federación, a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
- Su propuesta de plan de trabajo para el periodo 2023-2026 titulada “Justicia para TODAS (sic) las personas”, consta de 80 páginas divididas en dos capítulos, uno corresponde a la SCJN y otro al CJF.
También destacan citas de Benito Juárez, presidente del máximo tribunal del país, y de María Cristina Salmorán, primera mujer en convertirse en ministra de la Corte en 1961, de quien incluso hay una imagen en la carátula de su plan de trabajo.
En el apartado denominado Compromiso, la ministra Yasmín Esquivel garantiza la “convicción” de respetar principios de autonomía e independencia.
“Mi vocación jurídica es, y seguirá siendo, la de velar por la Constitución y, con ello, por los derechos humanos de todas y todos. Que se garantice la aplicación del marco legal, a través de una interpretación justa de la ley, bajo los principios de autonomía e independencia judicial, asegurados desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”
- En cuanto a sus propuestas, Esquivel Mossa plantea la creación de dos comités, uno de ministros en retiro, el cual opinaría y asesoría a la presidencia de la SCJN; y otro integrado por secretarios de estudio y cuenta que elaboraría proyectos de sentencia de casos relevantes con personal de varias ponencias.
- Con 22 años como juzgadora, más de 35 en el servicio público y casi cuatro en el máximo tribunal del país (según detalla su currículum vitae), la ministra también propone comités integrados por sus colegas ministros.
Además de la licenciatura en Derecho por la UNAM, cuenta con maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid./Agencias-PUNTOporPUNTO