En uno de los inicios más violentos de los procesos electorales, con el asesinato de 19 candidatos desde que se iniciaron los comicios 2023-2024, actores políticos, principalmente de oposición, urgieron a las autoridades a que haya más acciones que garanticen la seguridad del proceso, de todos los candidatos y hasta de los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) que recorren el país, así como de los ciudadanos que participarán en las casillas.
- Exaspirantes a cargos de elección popular que participaron en los comicios del 2021, que hasta el momento son reconocidos como los más violentos —se registraron 91 asesinatos de políticos, de los cuales 36 eran candidatos, además de que hubo mil 066 agresiones en contra de actores políticos—, advirtieron que no ven que las medidas implementadas realmente sean funcionales para garantizar su seguridad.
Una excandidata a la presidencia municipal al poniente del Estado de México aceptó conversar sobre su experiencia como candidata del PRI en el 2021, cuando tenía todo para ganar, con excepción, dijo, de la aprobación de La Familia Michoacana.
“Yo iba por el PRI, uno de los principales centros turísticos del Estado de México, al poniente, y mi historia fue muy conocida en su momento, me bajaron a put…, literalmente; me amenazaron por todas las vías, a mí, a mi familia. La verdad, cuando escucho los discursos sobre violencia política de género es casi para reírme. No me burlo de quienes lo padecen, pero no es lo mismo que se burlen de ti en un tuit o X, como se llame, a que lleguen en la madrugada y rafagueen tu casa.
“¿Crees que sirve de algo que notifiques al partido para que el partido le diga al INE o al IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) y que le digan a la mesa de seguridad del estado, que además saben perfectamente bien lo que está pasando, pero no hacen nada? Ya para cuando se activan, ya te mataron, mataron a tu madre, a tu padre, a tus hijos y te bajaron de la campaña”.
Sostuvo que si en el 2021 no era viable participar en las elecciones, “ahora que el crimen organizado está más interesado en reforzar su control en algunas zonas, como en la que a mí me correspondía, porque comprenderás que ya no estoy allí. Ni siquiera me imagino cómo van a sobrevivir los candidatos ahora, a menos de que busquen la ‘bendición’ de aquellos o que ellos los pongan”.
Bajo esta premisa de reserva de su identidad, un exaspirante a diputado federal en Tabasco aceptó también declarar sobre la situación que enfrenta el estado y señaló que el distrito por el que buscaba una curul en San Lázaro incluía el municipio de Cárdenas, “que recientemente se hizo famoso hasta Colombia por el ‘secuestro voluntario’ de varias colombianas”.
“Delincuentes buscan influir en los comicios”
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que le “preocupa y ocupa” lo que pasó en el municipio de Maravatío, en donde el lunes por la noche fue asesinado el aspirante del PAN a la alcaldía, Armando Pérez Luna, con lo que sumaron dos precandidatos ultimados ese día.
- En conferencia de prensa, el mandatario dijo que es necesario “blindar” el proceso electoral y mencionó que “hay grupos de delincuentes que pretenden influir en la decisión de candidatos o pretenden también hacerse del control político del poder en algunos municipios; eso también lo tenemos claro, por eso atendemos todas las situaciones que se presentan en este sentido”.
- Ramírez Bedolla pidió a los aspirantes a cargos de elección popular que no busquen el respaldo de grupos delictivos, “porque es vox populi que, para ganar una elección, cosa que es falsa, hay que pedirle permiso a algún maloso; no, porque terminan secuestrados, extorsionados, entonces, mejor que no busquen la salida errónea”.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Michoacán no le ha comunicado avances sobre los asesinatos de los aspirantes de Morena y del PAN a la Presidencia Municipal de Maravatío.
Y enfatizó: “Cualquier aspirante de cualquier partido o independiente que requiera que le brindemos seguridad, que nos lo informe, que tenga la confianza de hacerlo”.
El gobernador precisó que hay alrededor de 11 aspirantes a algún puesto de elección popular que ya cuentan con protección, aunque acotó que no podía dar más información, por seguridad.
- Por su parte, el presidente municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa, coincidió con el mandatario en que grupos de la delincuencia organizada buscan influir en las elecciones para ganar poder político y aseveró que algunos candidatos a distintos cargos “se han visto obligados a platicar con la mafia, por la presión que ejercen”.
- En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Hinojosa Campa aseguró que las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Zinapécuaro han provocado violencia en el municipio que gobierna.
Dijo también que los dos aspirantes asesinados el pasado lunes con horas de diferencia eran “personas honorables y conocidas en la comunidad”.
El edil perredista indicó que la violencia en Michoacán no es un problema nuevo, sino que lleva muchos años sin que se haga nada. Acusó que a los candidatos se les ha dejado solos, “y una de las consecuencias, es lo que se vivió en Maravatío”.
En tanto, ayer se informó que la Fiscalía General del Estado de Michoacán inició las investigaciones relacionadas con ambos asesinatos y ordenó trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley.
Hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre detenidos, ni si las víctimas habían recibido amenazas./Agencias-PUNTOporPUNTO