ProMéxico cuenta con fortalezas y debilidades, aunque su Programa de Proyectos para la Atracción de Inversión Extranjera Estratégica no cuenta con evaluaciones de impacto con “metodologías rigurosas”, afirmó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- Entre las fortalezas de este Programa de PróMéxico se encuentra que posee un diagnóstico actualizado donde se identifica el problema que busca resolver, el cual permite definir con claridad su objetivo general.
El programa cuenta con estudios en los que se justifica teórica y empíricamente que el propósito del fondo y los apoyos que otorga tienen efectos positivos en el empleo y en la formación de capital humano, así como en la difusión tecnológica sobre el resto de la economía, principalmente de las empresas de la cadena productiva.
- Otro de sus puntos a favor es que el programa dispone de instrumentos de planeación de corto y mediano plazos, los cuales se encuentran alineados a la planeación nacional y sectorial.
- Pero el contrario, entre sus debilidades está que el Fondo ProMéxico no documenta sus resultados mediante algún tipo de evaluación con metodologías rigurosas que muestre los efectos sobre la población objetivo.
La evaluación del Coneval identificó además que los árboles de problemas y objetivos hacen referencia a que la población que presenta el problema de política pública que justifica la intervención del programa es el país; sin embargo, en el Propósito de la Matriz de Indicadores para Resultados se señala que son las empresas extranjeras o con mayoría de capital extranjero. Aproximadamente, 71% de los proyectos apoyados está concentrado en la industria automotriz y autopartes.
- El Coneval recomendó realizar un documento que permita identificar los resultados del fondo o analizar la posibilidad de diseñar una evaluación que estime los resultados de los proyectos apoyados por el Fondo ProMéxico.
“Si bien se especifica en el diagnóstico que quien presenta el problema de política pública es el país y que el medio por el cual la inversión extranjera ingresa al país son las empresas extrajeras o bien las mexicanas con mayoría de capital extranjero, se sugiere revisar la redacción del problema de política pública y el objetivo central del programa, reflejados en los árboles de problemas y objetivos, los cuales deberán guardar consistencia con el objetivo de propósito del fondo”.
- Asimismo, sugirió analizar la posibilidad de generar un mecanismo que permita diversificar los apoyos en diversos sectores, como los de servicios, tecnologías de la información y energías renovables, entre otros.
El Coneval es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA