Petróleos Mexicanos informó que entre enero y julio ha detectado 8 mil 742 tomas clandestinas de gasolina, gas y diesel en 28 entidades del país. Del total de tomas, 125 fueron usadas para el robo de gas, y de esas 44 fueron localizadas en Puebla.
- Solo durante julio pasado el número de tomas clandestinas ascendió a mil 152, lo que significó un repunte en comparación con las mil 60 registradas en junio.
- Puebla es el estado en el que se han encontrado más tomas clandestinas en lo que va del año con mil 318, seguido de Hidalgo con mil 55 y Guanajuato con mil 16.
Durante julio, Guanajuato fue el lugar con mayor incidencia al acumular 151 tomas, y en tangos similares estuvieron Hidalgo, Jalisco, estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Las únicas tres entidades en las que Pemex no tiene reporte de tomas clandestinas son Colima, Zacatecas y Nayarit.
Ordeñas ilegales han crecido en 5 años
Los huachicoleros, como se conoce a los traficantes de gasolina, no solo extendieron su negocio al robo a trenes sino también a saquear ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de gas LP.
- Desde el año 2012, cuando se registraron las primeras cinco tomas clandestinas en la entidad al cierre del año pasado, el aumento en esta actividad fue del 1,120%, de acuerdo con información obtenida por Expansión vía transparencia. Tan solo en los primeros seis meses de este 2018, se registraron 41 ordeñas.
- Las autoridades reconocen que esta actividad ligada al crimen organizado pone en peligro a familias que viven cerca de los tubos, tal como ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando 2,500 familias de 10 colonias de la capital poblana fueron desalojadas por riesgo de explosión, debido a que los ladrones dejaron abierta una toma de gas.
- Entre 2012 a 2017 el número de veces que los huachicoleros perforaron un ducto para robar gasolina creció de 92 a 1,443, según información encontrada en la página de Pemex y aunque el crecimiento del robo de gas LP no ha alcanzado esos niveles, este negocio se multiplicó de manera exponencial.
- Año tras año se elevó el número de ordeñas desde 2012. En ese año se reportaron 5 ordeñas; 17 en 2013; 39 en 2014; 28 en 2015; 53 en 2016; 61 en 2017, y 41 entre enero y junio de este año.
El robo de la industria del gas licuado de petróleo, se concentra principalmente en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, por lo que es urgente que las autoridades refuercen la vigilancia, consideró Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
El empresario recordó que desde mayo pasado alertó del riesgo que representa esta actividad en colonias populares asentadas cerca o sobre los ductos de Pemex, pues este atraco se ha convertido en un negocio millonario para las bandas./ CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN- PUNTOporPUNTO