Por primera vez desde que Morena tiene el control administrativo del Senado, la inversión en los viajes internacionales registró en nueve meses una erogación de 5.5 millones de pesos, al retomar las salidas al extranjero de sus legisladores, luego de cancelarlos por completo, autorizar sólo algunas salidas y suspenderlas durante la pandemia de covid-19.
- De enero a septiembre de este año incluso volvieron a registrarse los viajes que implicaron un gasto superior a los 100 mil pesos, como ocurrió en 16 casos.
- El morenista Ricardo Velázquez es quien más salidas del país tuvo, al sumar siete, mientras que Olga Sánchez Cordero viajó en cinco ocasiones, de las cuales en cuatro se hizo acompañar de sus colaboradores cercanos, a quienes el Senado también les pagó los boletos de avión y sus viáticos.
Según el reporte que el Senado acaba de hacer público, entre enero y septiembre de este año erogó 6 millones 34 mil 893.21 pesos en viajes de los legisladores y de un número inédito de colaboradores de diferentes senadores.
De esos seis millones, el 91.7% corresponde a los gastos de viajes internacionales, pues suman cinco millones 536 mil 621.63 pesos; el grueso de ese gasto se realizó entre abril y junio, pues sumó tres millones 166 mil 395.39 pesos.
- El viaje más oneroso fue el que hicieron tres senadores y dos colaboradores a Rabat, Marruecos, para realizar “diversas reuniones con autoridades del reino de Marruecos”, pues implicó una erogación de 642 mil 298.12 pesos, aunque en algunos de esos casos también hicieron visitas a otros eventos internacionales, por los cuales le dieron más viáticos, aunque no se les sumó el precio del boleto de avión, dado que se contabilizó para el viaje.
Sánchez Cordero, acompañada de dos de sus colaboradores, viajaron a la reunión con diversas autoridades en Marruecos; a la reunión de la Unión Europea y a la Conferencia Parlamentaria Mundial: Los Parlamentos y los Pactos Mundiales sobre Migración y Refugiados, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP).
Héctor Vasconcelos también fue a reunirse con las autoridades de Marruecos y de ahí se fue a Bruselas, a la reunión de la Unión Europea, junto con Sánchez Cordero, pero el reporte del Senado precisa que “el boleto fue conjunto, en virtud de que el senador se contagió de covid-19 estando en Bruselas, ya no pudo asistir a la Comisión en Estrasburgo, por lo que su boleto se modificó al gestionar su regreso a la Ciudad de México”.
Otra senadora que fue a Marruecos, pero no siguió en el resto del viaje fue Cora Cecilia Pinedo.
- El reporte deja ver que hasta el momento son dos los boletos de avión cuyo costo rebasó los 100 mil pesos. Uno fue utilizado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, para viajar a Marruecos y costó 102 mil 892 pesos; el segundo fue usado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, Beatriz Paredes, para acudir a una reunión en Buenos Aires, Argentina y costó 129 mil 590 pesos.
Pero además de los costos de los boletos de avión, en el reporte se pueden ver 16 casos de viajes que entre boletos de avión, transporte terrestre y viáticos rebasaron los 100 mil pesos.
Minerva Hernández Ramos fue a Estrasburgo, Francia y todo el viaje costó 102 mil 143 pesos; Olga Sánchez Cordero viajó a Rabat, Marruecos y costó 126 mil 796.40 pesos
- Héctor Vasconcelos viajó a Rabat, Marruecos y costó 154 mil 96.40 pesos, de los cuales 102 mil 892 pesos fueron para pagar el boleto de avión; Cora Cecilia Pinedo viajó a Rabat, Marruecos y costó 126 mil 513.28 pesos; Gabriela Benavides fue a Bruselas, Bélgica para una reunión de la Unión Europea, costó 116 mil 264.92 pesos; Adolfo Gómez fue a Estambul, Turquía y costó 107 mil cinco pesos; Nuvia Mayorga también a Turquía y costó 106 mil 774.52 pesos.
A Estrasburgo viajaron Raúl Paz Alonso, con costo de 106 mil 898.06 pesos; Manuel Añorve, por 106 mil 872.97 pesos; Sasil de León, por 103 mil 183 pesos y Rocío Abreu, por 116 mil 983 pesos.
A Buenos Aires, Argentina fueron Beatriz Paredes, con costo de 182 mil 496 pesos, y Margarita Valdés, por 100 mil 145 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO