La Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones para designar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ratificó un tribunal federal.
- El tribunal declaró infundada la queja que interpuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y la Comisión Permanente del Congreso contra la orden judicial para llevar a cabo dicha sesión extraordinaria.
- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó la determinación de la jueza federal Celina Quintero, quien este 19 de mayo ordenó a la Jucopo convocar al referido periodo extraordinario de sesiones para designar las vacantes del órgano de transparencia.
Desde el 1 de abril pasado, el INAI se mantiene paralizado debido a que no se ha nombrado al menos una de las tres vacantes.
El instituto solo puede sesionar con cinco de sus siete integrantes y actualmente solo cuenta con cuatro comisionados, tras la salida el pasado 31 de marzo de Francisco Javir Acuña Llamas.
“Es obligado el @senadomexicano por ciudadanía y #PoderJudicial a nombrar, en sesión extraordinaria, a comisionados del @INAImexico A la fecha, la Comisión y la #Jucopo continúan sin cumplir con las resoluciones del Juzgado de Distrito”, indicó el consejo consultivo del INAI en redes sociales.
“El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la resolución a favor del Consejo Consultivo del INAI emitida por el Juzgado Decimoséptimo en Materia Administrativa”, detalló en un comunicado.
La resolución establecida ordena:
- A la Jucopo del Senado, elaborar en tres días la propuesta para ocupar el puesto de Comisionado del INAI y someterla al pleno de esa Cámara.
- A la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocar en tres días al Senado de la República a un periodo extraordinario con esa finalidad.
Este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, rechazó que la Comisión Permanente esté en desacato por presunto incumplimiento de resoluciones judiciales, dado que en su momento se votó y fue rechazada la vacante en el INAI./CONGRESO-PUNTOporPUNTO