El Tribunal Electoral ordenó reabrir la investigación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como a funcionarios de Morena por la campaña en contra de legisladores de oposición a quienes llamaron “traidores a la patria”, para que se determine claramente si ejercieron violencia política. Movimiento Ciudadano denunció a López Obrador, Sheinbaum, así como a:
- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados;
- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
- Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.
- Diego Hernández, titular de Comunicación.
- Pedro Hernández Jiménez, dirigente estatal en Tabasco.
Todos, por haber participado de alguna manera o difundido, la campaña con la que llamaron “traidores a la patria” a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica enviada por el Poder Ejecutivo.
- La Sala Regional Especializada consideró que no hubo violencia política e institucional, lo cual impugnó el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que finalmente le dio la razón.
El proyecto sostiene que se faltó a los principios de congruencia y exhaustividad, al afirmar que la infracción se puede generar ante actos que develen, indistintamente una infracción o un resultado lesivo de derechos político-electorales y luego descartar que las conductas configuraron tal infracción por no haber prueba de que hayan causado una lesión a los derechos de las personas legisladoras, pues con ello dejó de analizar si hubo o no una intención de causar dicho resultado, lo que sería suficiente para configurar la infracción.
“Por lo tanto, se propone revocar la determinación de la Sala para el efecto de que emita una nueva resolución en la que analice de manera congruente y exhaustiva la posible configuración del ilícito”.
La Sala deberá volver a analizar el contexto y las expresiones de los funcionarios públicos, así como de Morena, y determinar si el presidente López Obrador y el resto de las personas acusadas buscaban afectar políticamente a los legisladores de oposición./CONGRESO-PUNTOporPUNTO