El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no realizó actos anticipados de precampaña y campaña durante su participación en diversos eventos realizados en el pasado proceso electoral.
- El PRI había denunciado a Marcelo Ebrard por participar en eventos proselitistas en el pasado proceso electoral, y acusó que realizó actos anticipados de precampaña y campaña, por lo que supuestamente había vulnerado el principio de equidad de la contienda.
- En un primer pronunciamiento, la Sala Regional Especializada del Tribunal determinó que no se actualizaron las infracciones denunciadas, porque en las expresiones del canciller no se encontraron elementos explícitos o implícitos que llamen al voto en su favor en la próxima elección presidencial. Inconforme, el PRI impugnó esta determinación.
La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, confirmó la sentencia controvertida porque la Sala Regional Especializada sí analizó las pruebas, el contexto de los hechos denunciados y determinó, de forma exhaustiva, que las expresiones no actualizan algún equivalente de actos anticipados de precampaña y campaña./CONGRESO-PUNTOporPUNTO