Yeidckol Polevnsky se anotó un triunfo legal este miércoles, aunque aún de resultados finales inciertos, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara a Morena reponer el proceso por el cual se amonestó a quien entonces fungía como dirigente nacional del partido.
Con esto se busca brindar a la expresidenta nacional del partido la oportunidad de defenderse durante el proceso que concluyó con su amonestación pública bajo señalamiento de que realizaba actos contrarios a la normatividad interna del partido. Como se recordará, Yeidckol vivió una etapa de cuestionamientos internos que concluyó con su remoción del cargo partidista.
- La sala del tribunal determinó que Yeidckol no fue notificada desde el inicio del procedimiento. Desde ese momento, Morena debe repetir el proceso interno a efecto de garantizar su derecho a audiencia. La morenista podrá defenderse de las acusaciones y los órganos internos del partido deberán valorar nuevamente los argumentos de las partes en pugna.
A diferencia del primer proceso que concluyó en la censura de la dirigente, esta vez ella podrá aportar pruebas y llevar a cabo una debida defensa. Aun más, la acusación contra la morenista fue retirada por quien la presentó, aunque ya fuera del tiempo legal para hacerlo. Con la decisión de este miércoles, el Tribunal abre la puerta a que este desestimiento sea tomado como válido y que eso evite eventualmente la reposición completa del proceso.
Por unanimidad de votos, se revocó la amonestación pública a Polevnsky quien fungía entonces como secretaria general en función de presidenta del CEN morenista.
- Militantes se inconformaron con la conducción política de Polevnsky y la acusaron de incurrir en actos contrarios a la normativa interna de Morena durante la celebración de la sesión urgente del CEN, llevada a cabo el 9 de julio del 2019, ya durante la crisis de renovación de la dirigencia nacional.
“El origen de la controversia se dio luego de que el 30 de julio del 2019 el ciudadano Jaime Hernández Ortiz presentó una queja contra Yeidckol Polevnsky supuestamente por no cumplir con la normativa de Morena, por lo que el pasado 19 de junio la CNHJ emitió una resolución en la que la sancionó, sin antes haberla notificado”, informó el Tribunal Electoral por medio de un comunicado.
El Tribunal no omite recordar que Hernández Ortiz presentó un desistimiento de la queja, aunque ya era tarde para que fuese tomado en cuenta./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO