El Gobierno de la Ciudad de México informó que tres partidos políticos solicitaron permiso para realizar actos de cierre de campaña en el Zócalo; sin embargo, a todos se les negó, ya que desde noviembre del año pasado se autorizó la realización del Zocagol, con motivo del Campeonato Mundial de Futbol Rusia 2018.
Entre enero y mayo pasado los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Nueva Alianza (Panal) solicitaron el uso de la Plaza de la Constitución para actos político-electorales, y en los tres casos la respuesta de la autoridad fue: No es posible dar opinión favorable, toda vez que se tienen actividades previas agendadas, se establece en los oficios de respuesta a los solicitantes.
- El primero en solicitar el Zócalo fue el PRD, el 8 de enero, para realizar un acto el 23 de junio; luego Morena hizo lo propio el 23 de marzo, para un acto el 27 de junio de 12 a 20 horas; mientras Nueva Alianza pidió el uso de ese espacio del 22 al 24 de junio.
Interrogado por las declaraciones del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de acto arbitrario que le hayan negado el Zócalo para su cierre de campaña, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, insistió en que se negó el uso del mismo porque ya está comprometido para un acto de naturaleza deportiva.
El Zocagol se realizará del 8 de junio al 19 de julio con el propósito de transmitir en pantallas gigantes los juegos del mundial, entre otras actividades./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA