Las nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales tienen a su corcholata favorita. Y al menos tres de éstas, se alistan para ofrecer ‘ejércitos’ de entre ocho mil y 23 mil afiliados, para promoverlos en todo el país, rumbo a la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena para el 2024. Es el nacimiento de las tribus en Morena.
- El pasado 28 de abril, el Instituto Nacional Electoral aprobó ocho nuevos registros de Agrupaciones Políticas Nacionales, todas cercanas a Morena, y al menos tres oficialmente lideradas por los principales operadores políticos de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
En respuesta, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, deslindó de inmediato al partido de dichas agrupaciones y señaló que no permitirá que «se cuelguen del movimiento ni que funcionen como grupos de presión al interior para la definición de candidaturas en los procesos electorales».
A su vez, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, consideró que son oportunistas las agrupaciones que, en nombre de la llamada cuarta transformación, operan fuera del partido y advirtió que «cualquier intento de agrupación electoral fuera de Morena y en nombre de la 4T, además de que es claro oportunismo, no tiene relación con nuestro partido-movimiento, no lo representa ni lo sustituye».
Y es que con el registro del INE reconociéndolas como APN, estas agrupaciones podrán tener sin limitaciones, reuniones en todo el país para difundir a la ciudadanía sus ideales, que van de la mano con las propuestas y promoción de alguno de los tres punteros para la candidatura presidencial oficialista, principalmente, en las entidades donde Morena no es gobierno.
- El primer requisito que debieron cumplir para lograr este registro, fue tener un mínimo de cinco mil personas afiliadas en todo el país, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en cuando menos siete entidades federativas y documentos básicos que definan sus visiones políticas. Por lo que esta nueva base política, se sumará a la promoción de las llamadas corcholatas justo en los meses previos a que Morena lance la convocatoria y realice la primera encuesta para definir a su candidatura, que peleará por mantener la Presidencia de la República.
Alianza Patriótica por la 4T está liderada por el ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta quien promueve a Adán Augusto López y que se registró con ocho mil 38 afiliados.
Este brazo operador del secretario de Gobernación tiene presencia en 14 entidades. Además de su sede en la Ciudad de México, opera en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala. Por lo que destaca la ausencia de Tabasco en esta operación, de donde el secretario y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador son originarios.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tendrá el respaldo de Que Siga la Democracia, presidida por la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez, que ofrece una base de 11 mil 827 afiliados y que recorre todo el país promoviendo a la funcionaria.
- Esta organización fue clave para que se lograra la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la acusación de que entregó al menos 15 mil firmas de personas muertas y enfrenta investigaciones administrativas en curso y vistas penales a la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades.
- Que Siga la Democracia acreditó presencia en siete entidades, siendo su sede la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum, además de Chiapas, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora.
Mientras que la agrupación Humanismo Mexicano, la encabeza el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona quien es uno de los principales operadores y promotores de las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard, y con esta organización puede aportar la mayor base operativa con 23 mil 319 personas simpatizantes. Aunque ha sido señalada por sus vínculos con la iglesia de la Luz del Mundo, lo que no podría ser favorable para el canciller quien nunca se ha visto vinculado con esta organización.
También tiene su sede en la Ciudad de México, pero cuenta con la mayor red territorial, pues registró presencia en 19 entidades en total: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Las intenciones de promoción partidista de estas agrupaciones se exhibieron desde los proyectos para aprobar su registro, pues el INE detectó varios puntos en sus documentos básicos que se referían a actividades partidistas que no están permitidas para una Agrupación Política Nacional.
- Por ejemplo, Alianza Patriótica por la 4T, que es pro Adán Augusto López, estableció que trabajaría «para que sus integrantes funjan como representantes populares en algún espacio legislativo o ejecutivo, local o federal», o la obligación de «establecer una plataforma electoral», cuestiones que son exclusivas de los partidos y sólo pueden impulsar si oficializan un acuerdo con una fuerza política.
También en sus estatutos hablaban de financiamiento público, cuando éste es un derecho exclusivo de los partidos políticos; y en cuanto al financiamiento privado, proponía que lo gestionaría «a través de venta de talleres, foros y capacitaciones sobre temas políticos, lo que desnaturalizaría la finalidad de la APN».
Humanismo Mexicano, cercano al canciller, habló de «promover sus principios ideológicos en la postulación de candidaturas, lo que sólo corresponde a los partidos políticos», y el INE ordenó eliminar que advertían a sus afiliados «distribuir información dañina para la causa de Humanismo Mexicano y hacer declaraciones públicas contra miembros de la APN».
Y Que Siga la Democracia, pro Claudia Sheinbaum, omitió señalar que rechazaría cualquier tiempo de apoyo económico del extranjero, ministros de culto o religión, cuando el financiamiento de personas morales esté prohibido.
Pese a su esencia morenista, los representantes de Morena se deslindaron de estas organizaciones, pues aseguraron que al interior de este partido no existen corrientes o grupos. Mientras MILENIO confirmó que estas agrupaciones, se alistan para desatar la promoción de sus corcholatas favoritas, para ganar la encuesta interna y quedarse con la candidatura presidencial./CONGRESO-PUNTOporPUNTO