Los candidatos a la Presidencia de la República llegan al primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) confiados en que llevan buen paso, pero con problemas de cohesión en sus respectivas estructuras partidistas y entre acusaciones mutuas de guerra sucia.
- Entre los temas del encuentro de este domingo entre Claudia Sheinbaum, de Morena-PT PVEM; Xóchitl Gálvez, de PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, destacan la transparencia y el combate a la corrupción, los cuales provocarán rispidez, prevén los diferentes equipos de campaña.
- En vísperas de lo que será el primero de tres debates de asistencia obligatoria, voceros de los tres candidatos coincidieron —en entrevistas por separado— en que hasta el momento los contendientes llevan buen paso, aunque esta parte de las campañas ha sido un periodo de guerra sucia, que se agravará después del encuentro del 7 de abril.
“Claudia llega al debate fuertísima, con entre 20 y 30 puntos de diferencia, con una condición de respaldo popular muy sólido y con una lectura de, prácticamente, invencibilidad. No hay que confiarse. Faltan dos meses muy difíciles, muy intensos, donde la derecha está jugando sucio y lo seguirá haciendo en su desesperación. Espero que el domingo, Claudia haga pinole a Bertha Xóchitl Galvez Ruiz”, dijo el vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña.
- De acuerdo con Fernández Noroña destacó para el medio Eje Central, que la candidata de Morena-PT PVEM va a un debate “de tres contra uno”, pues consideró que el moderador, Manuel López San Martín, no es imparcial. A esto se suma la desconfianza en el INE.
“En el INE no han hecho nada frente a esa campaña que lleva semanas, la de narcopresidente y narcocandidata, acreditada con millones de dólares del exterior; la mayoría de los 100 millones de mensajes fueron lanzados desde Argentina y España. Si eso no es una intromisión desde fuera en el proceso electoral nuestro, no sé qué sea, porque no me van a decir que en España y en Argentina tenemos una gran cantidad de inmigrantes”, expresó.
Consideró que no hay ningún señalamiento importante contra la candidata de Morena en materia de corrupción, contrario a los “contratos al cobijo del poder” que tiene Gálvez. A Sheinbaum, igual que al presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó, no le interesa el dinero y duerme en hoteles modestos en los viajes de campaña, pues su compromiso es con la transformación del país y la austeridad.
- Adriana Dávila, una de las voceras de la campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que la candidata del PAN-PRI-PRD va al debate presidencial fortalecida, porque ha impuesto agenda a nivel nacional a pesar de que compite con un “coordinador de campaña de Morena que es poderoso”: el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Llegamos a una campaña en donde cada día se recrudece más una elección encabezada por el jefe del Estado mexicano, es decir, el coordinador de campaña y a veces, el que se siente candidato: López Obrador. Y lo hace con todo un aparato propagandístico alrededor suyo, pagado con recursos públicos, en contra de Xóchitl. El presidente tiene una bocina poderosísima, que es la mañanera, y desde la cual avienta datos que no necesariamente corresponden a la realidad”, dijo la exlegisladora federal.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano no va a comer palomitas en el primer debate presidencial, sino a irrumpir, como lo ha hecho desde el primer día de proselitismo, enfatizó la coordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez, Laura Ballesteros, paradójicamente, la suplente de Xóchitl Gálvez en el Senado.
Según sus declaraciones para Eje Central, dijo que no hay ninguna posibilidad de que el candidato decline y se sume al proyecto político de otras opciones; incluso, opinó que la elección “se va a ir a tercios”. Movimiento Ciudadano, dijo, le apuesta al voto de los jóvenes, por eso Álvarez Máynez seguirá con su estrategia de acudir a las universidades, pues tiene claro que para estas elecciones habrá 15 millones de nuevos votantes./Agencias-PUNTOporPUNTO