De acuerdo con reportes e investigaciones de casos que tiene registrados la empresa seguridad y resguardo de bienes patrimoniales ALTO México, los grupos delictivos están divididos en cuatro, de acuerdo al tipo de mercancía por el que van, siendo precisamente los relojes y la joyería uno de esos rubros.
En lo que va de este año, tenemos identificadas más de 20 bandas, las cuales se pueden diversificar en cuanto al robo de productos, eso quiere decir que cada banda tiene una especialización”, señaló en entrevista con Excélsior Karina Soriano, directora jurídica de dicha firma.
- Además de los delincuentes que se especializan en robar relojes, hay otros que prefieren los aparatos electrónicos; unos más se especializan en la ropa, y el cuarto grupo se apodera de productos de higiene personal.
- Para cada rubro tienen ya un mercado definido, incluso algunos de los artículos que roban son por encargo, lo cual hace más fácil su comercialización en el mercado negro, de acuerdo con Soriano.
- Además, al momento de cometer los atracos hay tal coordinación y estudio previo del objetivo que en muchos casos no es necesario que los delincuentes saquen armas o tengan que intimidar a nadie. Hay casos en los que los guardias están coludidos.
Los delincuentes suelen tener roles específicos a desarrollar. En cuatro minutos pueden realizar un atraco. En algunas ocasiones sí hemos identificado que las bandas se coluden con empresas de seguridad o con personal interno.
En la mayoría de los casos estas bandas actúan ya sobre una planificación previa de cómo van a llevar a cabo el delito y cada uno lleva a cabo un rol muy específico al momento del robo. Necesitan poco tiempo para cometer el asalto y salir de los establecimiento”, detalló Soriano.
Estudio previo
La directora jurídica de ALTO México detalló que dentro de las funciones que llevan a cabo los delincuentes se encuentra la de recabar información del establecimiento que van a robar con días previos.
Hacen una labor de investigación previa a cometer el ilícito. Investigan horarios de cierre, horarios de apertura, cambios de guardia de seguridad; en cuanto a horarios, investigan también si las zonas de acceso o estacionamiento son de fácil salida en caso de que se vayan a dar a la fuga en vehículos.
Entonces hemos identificado que cuando una banda roba, si vamos al archivo histórico o días antes revisamos los videos (de las cámaras de seguridad del lugar), las personas ya tuvieron presencia previa en los establecimientos comerciales”, abundó Soriano.
También han identificado que algunas bandas delictivas, como la que robo la tienda Liverpool de Perisur, cometen sus ilícitos por las noches o en los horarios de cierre. La tendencia que hemos tenido es al cierre, por la noche, cuando ya el personal es menor en cantidad con presencia en la tienda.
También hemos identificado que las bandas se organizan para operar cuando hay una mayor concurrencia de clientes, esto quiere decir que en épocas como el Buen Fin o festividades cercanas a la Navidad.
Esto, ya que al haber más gente estas bandas se aprovechan para poder camuflarse con las personas que están comprando y también con un previo conocimiento de los horarios”, dijo Soriano.
Hoy comienza el Hot Sale, periodo de ofertas que concluirá el próximo viernes, por lo que se espera mayor afluencia a tiendas departamentales y de autoservicio./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR