TEXTO ÍNTEGRO: SENADO IMPIDE al TEPJF intervenir en decisiones del CONGRESO de la UNIÓN relacionadas con su organización interna

El Senado de la República aprobó reformas legales para que no sean impugnables ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las decisiones de las Cámaras del Congreso relacionadas con su organización interna.

  • El decreto, por el que se adicionó la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para incluir ese tipo de asuntos como causal de improcedencia para que el Tribunal Electoral resuelva, fue aprobado con 61 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención; fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

“Esta reforma es una venganza”, acusó la senadora Claudia Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al recordar que el 26 de enero el TEPJF ordenó al Congreso incluir a Movimiento Ciudadano y al Grupo Plural en la Comisión Permanente –que sesiona entre periodos ordinarios- para garantizar la pluralidad.

  • Además, los magistrados ordenaron dar espacios a legisladores sin partido –como lo son los del Grupo Plural- en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y comisiones del Senado y la Cámara de Diputados.
  • “(Esta es la) respuesta al tribunal por habernos dado la razón, al prohibirle analizar impugnaciones contra acuerdos parlamentarios de la Cámaras del Congreso de la Unión o su Comisión Permanente o emitidos por sus órganos de gobierno sobre la integración de sus órganos y comisiones», dijo el senador Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Además, indicó que se busca cancelar los derechos de las transitorias minorías parlamentarias a acudir al Tribunal: “Y digo minorías porque pronto seremos mayoría… Y vamos a ser generosos con ustedes que serán minoría”.

“Esta reforma tiene una dedicatoria… es falso que esto pretenda división de poderes”, señaló por su parte Germán Martínez, senador del Grupo Plural, que agrupa a cinco legisladores sin partido, que ganaron también ante el TEPJF.

El senador argumentó que los acuerdos sobre la organización del Congreso sí deben ser materia de impugnación, para corregir a los legisladores y evitar abusos y sobre todo violaciones a derechos humanos de los electores, que –agregó– deben respetarse también en la presencia de legisladores en órganos de gobierno y legislativos.

“Hay decisiones que violan la Constitución, decisiones tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial y de nosotros (el Legislativo), y se debe tener un medio de defensa. No somos impunes”, añadió.

  • El senador Rogelio Zamora, del Partido Verde, explicó que solo se crea un supuesto nuevo en donde el Tribunal no va a poder resolver, porque –sostuvo– excedió sus facultades en las sentencias sobre MC y el Grupo Plural.
  • “Si no hacemos esta reforma dejamos viva en la posibilidad de que un día el Poder Judicial determine quien presida los órganos de gobierno del poder legislativo”, apuntó.

De acuerdo con el legislador, está el riesgo de que, por mayoría de siete magistrados de un poder judicial, «se decida por encima de lo que acuerden los legisladores».

La panista Xóchitl Gálvez advirtió que la reforma es “un traje a la medida” que dejará sin posibilidades de defensa a las minorías y por tanto a los ciudadanos que votaron por ellas.

Recordó que aun “el PRI más autoritario” siempre dio espacios a la izquierda, que ahora se convirtió en el PRI./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

dict_gobernacion_medios_impugnacion

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario