TEXTO ÍNTEGRO: Iniciativa para PROHIBIR el MAÍZ TRANSGÉNICO en el PAÍS avanza en CÁMARA de DIPUTADOS

En la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avanzó la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir el maíz transgénico en el país, modificando los artículos 4 y 27 de la Carta Magna.

  • El dictamen aprobado por los diputados oficialistas especifica que el maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico.
  • La iniciativa fue aprobada por 29 votos a favor, seis votos en contra y dos abstenciones y también establece que el cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico.

En otro artículo detallan que el cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas.

El dictamen será discutido el próximo miércoles 26 de febrero en el Pleno de la Cámara de Diputados, en donde se prevé sea aprobada la iniciativa y posteriormente pase al Senado.

Oposición, inconforme

Durante la discusión, los diputados opositores resaltaron que el dictamen no está técnicamente bien establecido y que más bien tiene un enfoque cultural, además de que no se ha analizado que puede afectar el Tratado de Libre Comercio.

  • La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Irais Virginia Reyes De la Torre, advirtió que la prohibición del maíz transgénico puede tener efectos económicos negativos en el T-MEC, por lo que propuso un apartado en una ley secundaria para el desarrollo, producción y comercialización del maíz hibrido.

“También nos gustaría mencionar que la prohibición del maíz genéticamente modificado en todos los frentes podría generar efectos económicos negativos dentro de las renegociaciones del T-MEC, especialmente cuando se trata de las importaciones de maíz destinadas a la industria alimentaria y a la alimentación animal”, explicó.

  • Por su parte, la diputada del PRI, Nadia Navarro, afirmó que el dictamen va más con enfoque cultural que técnico y que no se ha planteado bien como se llevará a cabo esta iniciativa.
  • “Me parece que un aspecto que parece que se olvida es cómo se logrará la protección a nuestros campesinos si desde la federación se ha pensado en impulsar programas de apoyo a los productores, por ejemplo, garantizando el acceso a semillas nativas y promoviendo prácticas agrícolas sustentables.

“E insisto, aun cuando el motivo de la reforma es muy loable, requerimos de una estrategia de implementación de establecer incentivos económicos y capacitación técnica para mejorar los rendimientos del maíz nativo sin tener que recurrir en un futuro a tecnologías que comprometan nuestra biodiversidad”, enfatizó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/66/2025/feb/20250225-IV.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario