Por 388 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó que el delito de extorsión sea investigado, procesado y sancionado como delincuencia organizada.
El dictamen avalado por todos los grupos parlamentarios establece medidas para inhibir y sancionar con mayor severidad ese delito.
- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 se registraron seis mil extorsiones, y en 2019 sumaron ocho mil 266, un aumento de 28.5%.
- Las entidades con mayor incidencia son el Estado de México, con dos mil 2945; Ciudad de México, 856; Jalisco, 742; Veracruz, 518, y Nuevo León, con 509.
Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2018 el delito de extorsión fue el segundo con mayor incidencia delictiva por cada cien mil habitantes.
En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Justicia, la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán señaló que en México la extorsión aumenta año con año, ya sea mediante el cobro de derecho de piso o por llamada telefónica.
- En otra votación, los diputados aprobaron aumentar las penas hasta en una tercera parte por el delito de extorsión, entre otras causales, si hay relación laboral o parentesco hasta el cuarto grado con la víctima.
- Con 382 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen enviado al Senado destaca que se ampliará la pena en la misma medida al servidor o autoridad penitenciaria que facilite medios o condiciones para la comisión de ese delito.
También se agravarán las penas cuando las víctimas de extorsión sean menores de edad, adultos mayores o con discapacidad.
De igual manera, precisa que con la independencia de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos, se incrementarán hasta en una mitad si el constreñimiento se obtiene mediante violencia física, psicológica o moral.
- En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Justicia, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública de 2019, el delito de extorsión se ha incrementado de manera desmedida en años recientes.
Detalló que, de un total de 33 millones de delitos, 5.7 millones de ellos fueron casos de extorsión bajo la figura de derecho de piso, cifra que representa 17.3% del total./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
20201014-VI