El Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral.
- Los senadores Manuel Velasco y Adán Augusto López presentaron una modificación para que el dictamen se aplique a partir de 2030; es decir, las elecciones gubernamentales del 2027 se realizarán sin las nuevas reglas, expuso una nota de Excélsior.
- A petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), senadores de Morena aceptaron modificar la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de no reelección y nepotismo electoral.
La modificación permitiría que legisladores como los morenistas Félix Salgado y Saúl Monreal, así como la ecologista Ruth Miriam González, puedan competir por gubernaturas en 2027, ya que actualmente sus familiares ocupan esos cargos, de acuerdo con reportes de prensa.
El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, justificó la modificación argumentando que se busca armonizar ambas prohibiciones para que entren en vigor al mismo tiempo.
Desde la presentación de la iniciativa, el líder del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, había presionado para que las restricciones no aplicaran sino hasta dentro de cinco años.
- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que Morena privilegió la cohesión interna: “El PAN ha dicho desde la semana pasada que vota con nosotros, podríamos sacar la reforma sin los votos del Verde. Nosotros privilegiamos la unidad del movimiento”.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázares, destacó que se trata de una reforma clave para la democracia, pues evitar la reelección inmediata impide la consolidación de ventajas políticas y fomenta la alternancia en el poder.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Saúl Monreal Ávila, subrayó que la eliminación del nepotismo electoral busca terminar con las dinastías políticas y garantizar que los cargos públicos se obtengan por méritos y no por relaciones familiares.
- La reforma establece que ninguna persona podrá ser candidata a un cargo de elección popular si en los tres años anteriores a la elección ha tenido vínculos familiares con el titular del puesto al que aspira. Esto incluye lazos de matrimonio, concubinato, parentesco consanguíneo o civil hasta el cuarto grado en línea colateral y el segundo en línea de afinidad.
Originalmente las medidas contra el nepotismo electoral aplicarían en 2027, pero con la modificación aprobada, su aplicación se empató con el inicio de la prohibición de la relección en 2030./CONGRESO-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación: