En el último año, Morena ha obtenido por lo menos ocho resoluciones a su favor apoyadas por una mayoría encabezada por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, y los magistrados electorales, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata.
- Estas resoluciones le han permitido tener mayoría en el Congreso Federal y congresos locales, además de salvar multas y hasta saldar conflictos internos, informó el diario Reforma
El TEPJF comenzó a emitir sentencias en favor de Morena a menos de dos meses del 1 de julio de 2019; sin embargo, con la llegada de Felipe Fuentes a la presidencia se aceleraron este tipo de resoluciones.
- La resolución más trascendente sucedió el 28 de agosto de 2018, cuando el tribunal confirmó la asignación mayoritaria de diputados de representación proporcional a favor de Morena y sus aliados PES y PT, quienes estaban representados por militantes morenistas.
- Estas diputaciones sirvieron para darle mayoría definitiva a Morena en el congreso al argumentar que participaron en una coalición y así lo manifestaba en convenio entre las partes.
- Otro caso fue el registro del PES. El 20 de marzo pasado, el tribunal le negó el registró a este partido, en caso de haberlo favorecido se habría afectado la composición de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.
- La controversia llegó a la Sala Superior del Tribunal el 4 de octubre de 2018 u un primer proyecto le otorgaba su registró. Sin embargo, el caso fue congelado 4 meses y finalmente se resolvió en contra.
- Asimismo, el tribunal revocó el 31 de agosto de 2018 una multa impuesta por el INE al fideicomiso creado por Morena para apoyar a damnificados del sismo de 2017. Pero, en lugar de regresar el asunto al INE, el tribunal revocó la multa y perdonó al partido.