El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá este lunes 1 de noviembre si el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptará o no las firmas de apoyo en papel en todo el país para la consulta de revocación de mandato.
Cabe destacar que, previamente, el INE remitió al Tribunal la propuesta que hizo Morena para que las firmas se acepten en papel en todo México y no sólo en 204 municipios de alta marginación.
Los lineamientos para la realización de la consulta de revocación, aprobados por el Consejo General del INE el 27 de marzo de 2022, contemplan que en la mayor parte del país las firmas se recaben mediante una aplicación móvil (App).
- En ese marco, los magistrados del TEPJF sesionarán este lunes para analizar este asunto, y definir si el INE debe modificar dichos lineamientos para permitir el uso de papel para recabar firmas de ciudadanos en todo el país por parte de quienes promotores de la consulta de revocación de mandato presidencial.
- El consejero del INE, Ciro Murayama, ha cuestionado la propuesta de Morena, pues considera que con la APP es imposible la falsificación de firmas.
«Con la app, ni ausentes ni muertos ni suplantados. En las firmas de las consultas populares en papel nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas, y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto», afirmó.
Inicia este lunes recolección de firmas
En ese marco, el INE informó que este lunes 1 de noviembre inicia el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de Revocación de Mandato por pérdida de confianza al Presidente de la República. Esta primera etapa concluye el 15 de diciembre.
El INE recibió 24,029 avisos de intención por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la revocación de mandato que, en caso de obtener el apoyo ciudadano, habrá de celebrarse el 27 de marzo de 2022.
- De éstas, 22,419 (93.30%) cumplieron los requisitos para estar en posibilidades de recabar firmas y 1,603 (6.67%) no cumplieron con la documentación requerida, mientras que sólo siete (0.03%) desistieron.
- Entre las principales causas por las que fueron rechazadas algunas solicitudes se encuentran: ser integrantes de partidos políticos, de los gobiernos federal o locales, así como del Congreso; no demostrar su constitución legal como agrupación; y solicitar ser promoventes en la “ratificación de mandato» del Presidente de la República y no de una revocación.
Para que se pueda convocar el proceso de revocación de mandato se requerirá el apoyo del 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, 2 millones 758,227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 de entidades.
Del 1 al 30 de diciembre se realizará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad. Posteriormente habrá un periodo de garantía de audiencia para que las y los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 de diciembre.
De convocarse, la revocación de mandato se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022, y será procedente con al menos la participación del 40% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
A más tardar el 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022./CONGRESO-PUNTOPORPUNTO